Aplicación de vectores en Aeronáutica

in StemSocial10 months ago (edited)



Fuente


Aplicación de vectores en aeronáutica


Muchos problemas planteados por libros requieren de un análisis cuidadoso desde el punto de vista físico, no basta con solucionarlo usando las herramientas matemáticas. Existe la fuerte tendencia por parte de los estudiantes de preocuparse sólo por la solución analítica u operativa del problema, olvidándose del análisis físico que permite una comprensión completa del mismo.

En esta publicación resuelvo y explico un interesante problema planteado en el libro de Alonso M. y Finn E. J, el cual señalo abajo en las referencias bibliográficas, he tomado este problema ya que es uno de los más consultados por los estudiantes en mis cursos de física y porque su solución permite usar diferentes estrategias matemáticas y un análisis físico completo, lo cual ayuda enormemente a evaluar los resultados obtenidos ya sea desde el punto de vista numérico u analítico.

Por medio de cinco videos hechos en el software Power Point (PPT), hago una explicación detallada de la solución de este problema, espero sirva de ayuda a muchos estudiantes que me siguen por esta plataforma de Hive la cual he usado para divulgar y dar clases a distancias a mis alumnos de la universidad y a todos los interesados en la física.

Video: solución del problema, parte a)



Video: solución del problema, parte b)



Video: solución del problema, parte c)



Video: solución del problema, parte d.a)



Video: solución del problema, parte d.b)


Conclusión

La solución de problemas en los que intervienen cantidades vectoriales es fundamental tener bien claro los conceptos y herramientas del análisis vectorial, si no contamos con ellos, la solución podría llevar a interpretaciones erradas o confusas. Nunca se debe subestimar un problema de física en el que se requiere una solución, ya sea analítica, como en este caso, o numérica. Es importante evaluar los resultados y entender lo que nos pide el problema interpretándolo físicamente.

Fuentes bibliográficas.

  1. Beer F. Johnston E y Mazurek D., Mecánica vectorial para ingenieros, 11ra. Ed., McGraw-Hill, México, 2016.
  2. Sears F. Zemansky, Young H., Freeman R. Física universitaria, 11ra. Ed., Volumen I, Pearson Addison Wesley, México, 2004.
  3. Finn E. J., Alonso M., Física Vol I: Mecánica. Fondo Educativo Interamericano, México, 1971

Fuentes de las imágenes

A excepción de la portada del artículo, todas las demás imágenes fueron hechas por mí usando en software Power Point.






Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.