La Enfermedad de la Membrana Hialina una patología prevenible.

in StemSocial2 months ago


Enfermedad De La Membrana Hialina.jpg

Hola nuevamente comunidad amiga de #stem, como siempre mis saludos y bendiciones para todos, ya hace unos días desde mi última post donde culminamos los temas relacionados con cardiología, debo decirles que tengo muchos temas pendientes que me encantaría compartir con ustedes, pero estas tres semanas será bastante difícil publicar todo lo que quisiera, pues me adelantaron las graduación para el mes de enero y por tanto la rotación actual de pediatría y la siguiente de medicina interna sufrió adecuaciones que implican un mayor esfuerzo de mi parte. Pero bueno volvamos al tema de hoy, quiero hablarles de el Síndrome de Distres Respiratorio o como también se conoce y como lo mencioné en el título, la Enfermedad de la Membrana Hialina.


IMG-20220630-WA0008.jpg

Esta se produce por un déficit del Surfactante Pulmonar, el cual es producido por los neumocitos tipo II, y cuando este no puede alcanzar su máximo desarrollo entonces se produce esta enfermedad por inmadurez pulmonar.

Antecedentes que nos Hablan a Favor de la Enfermedad

•Prematuridad (Antes de 37 semanas).

•Nacimiento por Cesárea (Incluso en los pretérmino tardíos de 34-36 semanas).

•Diabetes en la Madre.

•Hipoxia Fetal.

•Incompatibilidad Sanguínea Materno Fetal (RH).

•Hemorragia anteparto y intraparto.

•Antecedentes de Hermanos con esta afección.

Cuadro Clínico

Entre los síntomas y signos de la enfermedad podemos encontrar la Polipnea que a las 6 a 8 horas de nacido aumenta, Cianosis, Signos de retracción torácica (retracción external y quejido espiratorio), Murmullo Vesicular disminuido, Crepitación que a veces es en bases pulmonares, depresión neurológica que incluye el sensorio afectado, tono muscular disminuido y los reflejos también disminuidos, y como último podemos encontrar distensión abdominal y edema en ocasiones.

Diagnóstico:

-Radiografía de tórax: que muestra el broncograma aéreo.

-Gasometria: Hipoxemia e Hipercapnia.

Tratamiento:
Es de vital importancia el Control de la Temperatura, así como ser capaz de prever la asfixia. El uso de corticosteroides como la Betametasona o Dexametasona para la maduración pulmonar al feto si existe amenaza de parto prematuro en embarazadas de menos de 34 semanas de edad gestacional. También evitar la Cesárea antes del término del embarazo, todas estas que acabo de mencionar son de tipo preventivas para evitar la enfermedad, pero de existir ya la patología entonces la conducta sería el empleo de surfactante exógeno por vía traqueal al nacer, el manejo de la Insuficiencia Respiratoria y Oxígeno de una manera muy Controlada.


IMG-20220630-WA0008.jpg

Bueno amigos eso es todo por esta ocasión, como pueden ver es una patología perfectamente prevenible si se toman todas las acciones adecuadas por parte del personal de salud. Espero que les haya gustado el tema y como siempre las gracias por acompañarme en mi camino por hive, a continuación como es costumbre les dejo alguna bibliografía. Saludos y hasta la próxima.


IMG-20220630-WA0008.jpg

Bibliografía

•Enfermedad de membrana hialina en recién nacidos de pacientes preeclámpticas. Drs. Helen De Nobrega-Correa, Eduardo Reyna-Villasmil.Venez vol.72 no.2 Caracas jun. 2012.Link

•Incidencia y evolución de membrana hialina en menores de 35 semanas según crecimiento intrauterino. Patricia Mena N. Jeanne Smith R.pediatr. vol.82 no.5 Santiago oct. 2011. Link


Diseño sin título (2).jpg

Ricardo Santiesteban (1).jpg

•La imágen de la presentación es extraída de pixabay y editada en canva.

•El banner y los separadores son editados en canva.

•El 5% de las ganancias destinadas a la cuenta de stemsocial para fortalecer la comunidad.


Diseño sin título (5).jpg

Gracias por visitar mi blog médico.

Sort:  

👏👏👏👏🙋🙋🙋🙋🇨🇺🇨🇺

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022