Proyector casero / Un enfoque sencillo y didáctico

in StemSociallast month

Gif_Portada_Proyector casero.gif

En primer lugar mi saludo respetuoso para toda la comunidad académica y científica de @hive.blog, en esta oportunidad analizaremos de manera general el fenómeno de la luz implementada en la proyección de imágenes en un proyector de elaboración casera.

Introducción

Realmente el fenómeno de la luz es un fenómeno esencial para toda nuestra existencia, y sin duda, cada uno de ustedes puede dar fiel testimonio de lo antes descrito, y esto se debe a que todo lo que se encuentra a nuestro entorno es posible que lo podamos observar gracias a la proyección de las imágenes en nuestra retina, y esta acción es debido a que dichas imágenes son transportadas por determinados haces de luces emitidos por cada cuerpo u objeto que logramos observar con nuestros sistemas ópticos naturales como son nuestros ojos.

En anteriores artículos nos hemos relacionados con distintas herramientas o instrumentos artificiales creados por el hombre utilizando como base fundamental la luz en su versión o rango visible a nuestros ojos, y en este conjunto de instrumentos ópticos nos encontramos al maravilloso instrumento denominado proyector y el cual ha sido de gran utilidad en diversas actividades del hombre incluyendo el área de la educación, y dicho instrumento lo hemos representado a través de una imagen gif como la mostrada a continuación.

Gif_Proyector LCD.gif

Como pueden observar mis queridos lectores todo un conjunto de sistemas ópticos implementados a través de la tecnología para lograr tan excepcional fin, en donde, podemos mostrar algunos componentes ópticos internos de un proyector LCD y notar la gran tarea lograda por el esencial binomio para nuestro desarrollo en todo los sentidos como lo son la ciencia-tecnología, por lo tanto, observemos dichos componentes ópticos a continuación en la siguiente gif animado.

Gif_Componentes de un proyector LCD.gif

Ahora mis queridos lectores el propósito del presente artículo es saber si es posible lograr hacer una proyector en casa, y además con sencillos materiales como lo hemos demostrados en anteriores publicaciones relacionadas tanto al fenómeno de la luz, del sonido, presión atmosférica entre otros, y todo esto con el firme propósito de demostrar nuevamente que la ciencia forma parte intrínseca de nuestra existencia, y por lo tanto, la podemos poner en práctica en cualquier espacio-tiempo donde nos encontremos.

Elaboración de un proyector casero

Los proyectores de imágenes han evolucionado a través del tiempo y de esto hemos sido testigos todos nosotros y esta tarea llevada a cabo por el maravilloso campo de la ciencia aplicada como lo es la tecnología, sin embargo, en esta oportunidad trataremos de realizar un tipo de proyector casero, y además, como hemos expresado implementando sencillos elementos de fácil acceso en nuestras casas, por lo tanto, esperemos cumplir principalmente con el principio elemental de estos instrumentos como lo es la utilización de la luz para la proyección de imágenes en una determinada pantalla receptora, por lo tanto, es importante iniciar con nuestro propósito planteado.

1.JPG

2.JPG

3.JPG

4.JPG

5.JPG

6.JPG

7.JPG

En las anteriores imágenes pudimos observar la elaboración de un proyector casero con pocos elementos e inclusive con tan solo un elemento óptico como lo es la lupa biconvexa y con ella logramos proyectar una imagen aunque muy deficiente, pero, la idea era lograr proyectarla en una pantalla receptora que se encontraba fuera o en frente de nuestro proyector casero.

Notamos claramente el gran trabajo que la ciencia-tecnología les ha brindado a cada uno de estos instrumentos ópticos de proyección de imágenes bien sean estáticas o en movimiento y además con sonido, por lo tanto, a pesar de la poca calidad de la imagen proyectada y además poca amplitud en tamaño pudimos demostrar nuevamente que podemos dar a conocer las acciones de la ciencia desde cualquier espacio-tiempo donde nos encontremos como es el caso de nuestras casas.

Conclusión

Muchos son los principios o leyes que rigen a cada uno de los fenómenos que se desarrollan en nuestro entorno y entre ellos se encuentra el de la luz, y la misma como hemos expresado es la responsable de la transmisión o transporte de cada una de las imágenes que llegan hasta nuestra pantalla natural receptora como lo es nuestra retina.

La anterior característica la ha implementado el hombre a través de su historia con la finalidad de crear cualquier tipo de máquina, herramienta o instrumento implementando al esencial fenómeno de la luz y que los mismos nos han brindado muchas ventajas al momento de utilizarlos en distintos campos de nuestro exponencial desarrollo.

En esta oportunidad mis queridos lectores seguimos demostrando que la ciencia forma parte intrínseca de nuestra existencia y es por ello que la podemos desarrollar en donde queramos, y además esparcirla hacia todas las personas a nuestro entorno.

Hasta otra oportunidad mis apreciados lectores de @Hive.blog, en especial a los miembros de la gran comunidad de #STEM-Espanol, los cuales reciben el apoyo de otras grandes comunidades como los son #stemsocial y #curie, por lo cual recomiendo ampliamente formar parte de este hermoso proyecto, ya que resalta la excelente labor de la academia y el gran trabajo de todo el campo científico.

Nota: Todas las imágenes son de mi autoría y fueron captada con la cámara fotográfica del teléfono celular Samsung Galaxy J2 Pro y editadas en Power Point, los gifs animados fueron elaborados con la aplicación de PhotoScape.

Referencias Bibliográficas recomendadas

[1]Proyector de Imágenes virtuales en dos y tres dimensiones.

[2]Óptica geométrica (Parte VI). Autor: @rbalzan79.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you dear community for your valuable support. Regards