Presión atmosférica / Un enfoque sencillo y didáctico_Parte (III)

in StemSocial5 months ago

Gif_Presión atmosférica_Parte_III.gif

En primer lugar mi saludo respetuoso para toda la comunidad académica y científica de Hive.blog, en esta oportunidad seguimos ampliando todo el conocimiento vinculado a nuestra maravillosa ciencia física, y sobre todo el aprendizaje relacionado a la importante magnitud física conocida como la presión atmosférica.

Introducción

Cuando nos encontramos en cualquier espacio-tiempo de nuestro entorno a lo mejor no pensamos en la poderosa acción de todo el aire que nos rodea y a lo mejor muchos puedan pensar que el aire no ejerce ningún tipo de presión o peso sobre nosotros o sobre cualquier partícula, cuerpo u objeto a nuestro alrededor, ya que no lo podemos sentir en nuestras manos y mucho menos visualizar con nuestros sistemas ópticos naturales como son nuestros ojos.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo en cada una de estas entregas relacionadas a la presión atmosférica es poder demostrar la acción del aire en nuestra existencia y en todo aquello que nos circunda, y esto lo han podido observar en las anteriores entrega las cuales podrán visualizar en las referencias bibliográficas del presente artículo.

De acuerdo a lo antes descrito mis queridos lectores y amantes de la ciencia, en esta ocasión seguiremos con nuestro firme propósito de poder demostrar tal acción del aire a la cual hemos denominado como presión atmosférica, y que tanta influencia tiene en nuestras vidas, pero, sin duda pienso que en muchas ocasiones algunos de ustedes no pueden percibir y además a lo mejor desconocen dicha acción de la presión atmosférica.

En el presente artículo podrán ser testigos de otras experiencias prácticas en nuestras casas, y además muy sencillas, pero, extraordinariamente representativas a la magnitud física antes descrita, y de esta manera permitir que ustedes sigan ampliando o conociendo lo que es la presión atmosférica en nuestras vidas, y demostrar además que la ciencia la podemos aplicar en cualquier espacio-tiempo donde nos encontremos.

Acción de la Presión atmosférica

Siempre será importante poder expresar que el elemento aire estará a nuestro lado en cualquier parte donde nos encontremos, de allí la gran importancia que el mismo tiene en nuestras vidas, y además, lo esencial que es poder conocer sobre su efecto en nuestras vidas, y de eso, es lo que le estaré hablando en el presente artículo.

Hasta ahora hemos expresado que la presión se encuentra representada por la aplicación de una fuera sobre un área determinada, y que dicha presión puede ser ejercida por distintos elementos que nos rodea y en sus diferente estados, es decir, gaseoso, líquido a sólido, y como comprenderán en esta oportunidad seguiremos con la presión ejercida por la mezcla de gases representada por nuestro esencial y vital elemento aire.

Para nadie es un secreto que el aire nos permite existir en nuestro hogar como lo es el planeta Tierra y esto gracias a la presencia de oxígeno en su composición química como se ha expresado en las anteriores entregas, pero, también gracias a la acción de la presión del aire es posible que permanezcamos en equilibrio tanto nosotros como todo aquello que nos rodea y esta característica la seguiremos ampliando en el presente artículo.

Así que mis queridos lectores y amantes a la ciencia, es necesario poder seguir demostrando el efecto del aire o de la presión atmosférica en nuestras vidas, y tener siempre en cuenta que dicha magnitud es vital para nuestra existencia, por lo tanto, a continuación realizaremos las siguientes experiencias prácticas mostradas a través de las siguientes imágenes.

1.JPG

2.JPG

3.JPG

4.JPG

5.JPG

6.JPG

7.JPG

8.JPG

Como pudieron notar en las anteriores imágenes, pudimos seguir demostrando el esencial efecto de la presión atmosférica, y para ello como observaron se utilizó materiales sencillos que podemos tener en nuestras casas y de esta manera cada uno de ustedes pueden llegar a realizarlas.

En cuanto a la primera experiencia práctica podemos decir que se logró el objetivo de hacer ver el efecto de la presión atmosférica, y para ello, se implementó un plato de vidrio para microondas, servilletas y una vela, y como lograron visualizar al encender la vela y taparla con la copa dicha llama se apagó debido a la falta de oxígeno que ya se había agotado, esto permitió que la presión atmosférica dentro de la copa de redujera haciendo que la presión atmosférica externa mantuviese al plato conectado a la copa ya que al levantar dicha copa el plato estaba conectado a ella.

A pesar que luego le colocamos mayor peso sobre el plato que estaba unido a la copa por la diferencia de presión atmosférica, dicho plato siguió unido a la copa ya que aún la presión externa a dicho sistema plato-copa era mayor y por lo tanto, hacía que ambos siguiesen unidos.

En relación a nuestra segunda experiencia pudimos observar la misma acción pero desde otra perspectiva, ya que es este caso utilizando, un trozo de papel, un vaso y un globo, y de igual forma al encender el papel dentro del vaso y el mismo cubierto por el globo con agua notamos como la llama se iba apagando producto de la falta de oxígeno consumido, y esto permitió que la presión interna dentro del vaso se redujera, y con ello, la presión interna al ser mayor empujo al globo al interior de dicho recipiente cilíndrico como se logró observar en las imágenes anteriores.

Conclusión

De esta manera mis queridos amigos continuamos demostrando el poderoso y claro efecto de la presión del aire que nos rodea, es decir, de la presión atmosférica, y como siempre tendrá incidencia en nuestra existencia, es por ello que es muy importante aprender sobre dicho fenómeno ya que de este depende el adecuado equilibrio tanto de nuestra entidad física (cuerpo) como de todo aquello que nos rodea.

Además también es importante resaltar que las experiencias prácticas realizadas en esta oportunidad las pueden realizar cada uno de ustedes en sus casas ya que utilizamos materiales de fácil acceso en nuestras casas, sin embargo, a pesar que fueron experimentos sencillos el resultado fue contundente y significativo a la hora de poder comprender el notable efecto de la presión atmosférica en cualquier espacio-tiempo donde nos encontremos.

Por lo tanto, en futuras entregas continuaremos conociendo otros tipos de ejemplos vinculados al esencial efecto del aire o presión atmosférica en nuestras vidas y esto lo seguiremos haciendo bajo el mismo esquema sencillo y didáctico.

Hasta otra oportunidad mis apreciados lectores de Hive, en especial a los miembros de la gran comunidad de #STEM-Espanol, los cuales reciben el apoyo de otras grandes comunidades como los son #stemsocial y #curie, por lo cual recomiendo ampliamente formar parte de este hermoso proyecto, ya que resalta la excelente labor de la academia y el gran trabajo de todo el campo científico.

Nota: Todas las imágenes son de mi autoría y fueron captada con la cámara fotográfica del teléfono celular Samsung Galaxy J2 Pro, el gif animado fue elaborado con la aplicación de PhotoScape.

Referencias Bibliográficas consultadas y recomendadas

[1]Física, presión

[2]Conceptos básicos y definiciones

[3]PRESION ATMOSFERICA

[4]Hablemos de la magnitud física de la presión (Generalidades) / Un enfoque sencillo y didáctico. Autor: @rbalzan79

[5]Presión atmosférica / Un enfoque sencillo y didáctico_Parte_I. Autor: @rbalzan79

[6]Presión atmosférica / Un enfoque sencillo y didáctico_Parte_II. Autor: @rbalzan79

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you friends for your valuable support. Best regards.

muy bueno el articulo ademas lo explicaste con utensillos faciles de conseguir :D

Hola @dobro2020.
Así es amigo esa es la intención que puedan hacerlos en sus casas, gracias por tu positivo comentario. Saludos.

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more