Lochita, planta prometedora.

in StemSocial2 months ago
En el mundo, existe una inimaginable variedad de especies vegetales que nos pueden asombrar por su forma o hábitos de vida, y más aún, por el potencial biológico que representan para la vida en el planeta. La presencia u ausencia de una especie determinada, dependerá especialmente de las condiciones edafoclimáticas que generen un ambiente adecuado para su desarrollo, ya que, cada una puede presentar necesidades nutricionales así como de temperatura, humedad, luminosidad, entre otras.

Una de las maravillas de la naturaleza, es la popular Lochita (Hydrocotyle umbellata), pertenece a la familia Araliaceae, clasificada por Carlos Linneo como una planta herbácea, es decir, de tejidos tiernos con baja proporción de lignina, cuyo hábito de crecimiento es acuático, desarrolla raíces adventicias ya que se originan en el tallo, el cual se presenta en forma de rizomas de crecimiento rastrero, sus hojas son simples con una lámina redondeada, cuyo pecíolo sale del centro de la misma, las flores se disponen en una hermosa inflorescencia en forma de umbella (se asemejan a la forma de un paragua).

Fotografía capturada por @pinedaocl, con Motorola Moto G6 Play, cámara 13 mp, f/2.0.

Es una especie muy llamativa, el color verde intenso y brillante de sus hojas es su mayor atractivo, ademas de su inflorescencia, por lo cual puede utilizarse como ornato para embellecer los espacios del jardín; su propagación es muy fácil, puede hacerse con semilla vegetativa, es decir con una sección del tallo, ya que la misma desarrolla un tallo rizomático del cual brotan las raíces, esta especie es altamente prolífica, característica que puede en cierto punto, generar la rápida invasión del espacio en el que se desarrolla, por lo que se requiere su continuo control.

Fotografía capturada por @pinedaocl, con Motorola Moto G6 Play, cámara 13 mp, f/2.0.

De acuerdo al párrafo anterior, para facilitar su control y evitar que pueda invadir áreas en las cuales no se desea, se sugiere cultivar esta especie en materos amplios y poco profundos, ya que su crecimiento es rastreo y su sistema radical es superficial, pueden crecer adecuadamente en un espacio controlado, sin embargo, para lograr su adaptación, es necesario que el sitio donde se cultive presente constantemente abundante humedad en el sustrato, por su condición de planta acuática.

Fotografía capturada por @pinedaocl, con Motorola Moto G6 Play, cámara 13 mp, f/2.0.

Un punto importante a mencionar sobre la planta, es que existe una amplia variedad de especies de esta familia con características similares, luego de indagar en distintas fuentes de información, se hace común confundir la H. umbellata vulgarmente conocida en distintos lugares como lochita, redondita de agua, ombligo de venus entre otros, con la Centella asiatica cuyo nombre vulgar puede ser gotu kola, antanan, pegaga, brahmi y centella asiática, las cuales desde el punto de vista botánico presentan características diferentes, a pesar de su parecido; sin embargo, se hace interesante profundizar sobre las propiedades químicas de ambas especies.

[Imagen 1. Fotografía tomada de](https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centella_asiatica_(Memory_plant).JPG)

Imagen 2. Fotografía capturada por @pinedaocl, con Motorola Moto G6 Play, cámara 13 mp, f/2.0.

Esta planta nativa de las regiones tropicales de América, ha sido una de las especies vegetales utilizadas para la medicina tradicional. De manera popular, se conoce que, el uso de la lochita puede hacerse de diversas formas, una de ellas es el consumo de las hojas fresca en ensaladas, jugos naturales o solas, así como también en infusiones, inhibiendo las hojas en agua en ebullición; otra forma de uso puede ser en en cataplasmas.

Fotografía capturada por @pinedaocl, con Motorola Moto G6 Play, cámara 13 mp, f/2.0.

Desde el punto de vista biologico, a esta planta se le confieren distintas propiedades curativas, de la cual se han reportado algunas investigaciones en las que se exponen los beneficios que aporta esta planta a la salud, se menciona, la lochita puede ejercer un efecto estimulante del flujo sanguíneo, ademas puede ser diurética, antiséptica y antinflamatoria. Algunas personas atribuyen a la planta propiedades oxigenantes, sin embargo, en las investigaciones consultadas no menciona claramente los efectos de esta planta como oxigenante cerebral.

En conclusión, la naturaleza nos ofrece en sus distintas formas de vida infinitas bondades, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de profundizar en los estudios fitoquímicos y farmacéuticos de la Lochita, para aprovechar al máximo los beneficios que puede aportar la bienestar del ser humano a través de prácticas ancestrales.


Bravo, Marisela; Arteaga, María I.; Herrera, Francisco F. (2017). Bioinventario de especies subutilizadas comestibles y medicinales en el norte de Venezuela. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 16 (4), 347-360.

Castellanos, K., Carrillo, T., González, D. y Perdomo, D. (2019). Formas tradicionales de uso de plantas medicinales en la comunidad de Mocoy Abajo, estado Trujillo, Venezuela. Academia 18 (42), 95-106.

Gil, R., Mejías, R., Carmona, J., Mejías, R., Rodríguez, M. (2003). Estudio etnobotánico de algunas plantas medicinales expendidas en los herbolarios de Mérida, Ejido y Tabay (Estado Mérida, Venezuela). REVISTA DE LA FACULTAD DE FARMACIA Vol. 45 (1), 69-76.

Ouviña, A., Gorzalczany, S., Acevedo, C. y Ferraro, G. (2009). Actividad Antiinflamatoria Tópica de Extractos de Hydrocotyle bonariensis Lam. (Apiaceae). Latin American Journal of Pharmacy. 28 (6): 941-4

Gracias por dedicar unos minutos de su valioso tiempo, para leer mi publicación.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Grateful for the support received, a place for me to make a contribution to the community. Your support really motivates writers to continue generating valuable content!