Impacto de los sistemas de labranza en los suelos agrícolas

in StemSociallast year
Actualmente la mayoría de los sistemas de producción agrícolas, se manejan bajo el enfoque convencional, es decir, mediante la utilización de métodos tradicionales como el uso de maquinaria agrícola para labrar los suelos, el uso de semillas certificadas, las cuales son sometidas a una serie de tratamientos químicos con productos de origen sintético, el control de plagas y enfermedades se realizan con productos comerciales, entre otros, en pocas palabras, se produce un uso y abuso de paquetes tecnológicos que generalmente ocasionan daños a los ecosistemas productivos. En esta ocasión, se abordará información sobre el efecto que puede generar algunos métodos o sistemas de labranza en los suelos agrícolas.

Considerando que el suelo es la base fundamental del sistema, como técnicos se deben realizar prácticas agrícolas que generen el menor impacto negativo posible, ya que en él se desarrollan las plantas de acuerdo a las propiedades físico químicas del sistema edáfico, por lo cual, se ha generado la necesidad de indagar sobre el efecto originado por diferentes métodos de mecanización de un suelo sobre el rendimiento de los cultivos. Como es bien sabido, el suelo se remueve con la finalidad de brindarle las condiciones idóneas a la planta para un mejor desarrollo y rendimiento, a través de los años este método de remoción del suelo se conoce como labranza, la cual se puede realizar con instrumentos que rompen y desmenuzan el suelo para brindar condiciones de aireación, conservación de humedad y liberación de minerales.

En la actualidad, se cuenta con una variada gama de operaciones de labranza, y son muchos los implementos agrícolas que han evolucionado para realizar esta valiosa actividad en el campo, la cual posee una ventaja enorme que radica en las horas de trabajo, en relación al esfuerzo humano. El objetivo principal de los sistemas de labranza, se fundamentan en romper la estructura del suelo y brindar condiciones adecuadas para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las simientes, sin embargo se debe considerar que el sistema de labranza seleccionado debe cumplir con las características propias del suelo y no generar un aumento en los costos de producción.

Aunado a lo anteriormente planteado, desde el punto de vista profesional se debe realizar énfasis en la labranza de conservación, ya que un sistema de mecanización intensivo pudiese generar un deterioro progresivo del suelo, afectando de manera negativa la productividad a corto mediano y largo plazo, a causa de la perturbación del ecosistema edáfico.

El uso irracional de los distintos equipos e implementos agrícolas, como el arado, y/o la rastra, pudiesen generar compactación, cambios en la estructura del suelo, dificultando de esta manera el desarrollo radical de los cultivos, la capacidad para absorber los nutrientes e incluso perdida de los mismos, además de ello, se puede alterar la fauna edáfica al modificar las condiciones de vida de los macro, meso y microorganismos que habitan en el suelo, esto puede ocasionar como consecuencia la disminución en la productividad de los cultivos, y el deterioro de los suelos agrícolas.

En relación al tema, se ha desarrollado un ensayo de campo con fines académicos, en el cual Villazmil (2021) evaluó tres tipos de mecanización en el cultivo de Maíz (Zea mays) el primero fue con arado, el segundo con rastra y el tercero combinando ambos métodos, para contrastar los resultados con la siembra directa o labranza cero como también se le conoce, en relación al efecto sobre la emergencia, calidad de la mazorca y rendimiento del cultivo, cuyo ensayo tuvo lugar en el sector Las Casas, de la parroquia Santa Bárbara Municipio Colón, estado Zulia, la cual se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 5 mts y la temperatura oscila alrededor de los 32 °C, en un suelo de textura franco arcillo arenoso, y de fertilidad alta.

Al analizar los datos recolectados, se logró analizar que a menor perturbación del ecosistema edáfico se alcanza mayor crecimiento y desarrollo del cultivo y sus frutos, es decir, con la menor mecanización del terreno se brinda un beneficio tanto al suelo como al cultivo, esto se debe, a que el suelo donde se desarrolló el experimento el cual presentó altos valores nutricionales, se mantuvo en niveles apropiados para el cultivo y no se generó pérdidas de minerales por la volatización dejándolos disponibles para los cultivos en los tratamientos poco mecanizados.

Referencias bibliográficas

Araya , M. Arias, I. Pereira, C. (2008). Evaluación de tres tipos de labranza en el cultivo de papa (solannum tuberosum).Tecnología en marcha.vol.22.N*2.40-50.

Bello U., Marco A. y Pino Q., María T. (2000). Preparación de Suelos. Boletín INIA Nº 18. / Ing Lira Raul.,Strauch Oscar/ Punta Arena Chile/ Centro Regional de Investigación Kampenaike .18p.

Bravo, C. Florentino, A. (1997) Efecto de diferentes sistemas de labranza sobre las propiedades físicas del suelo y su influencia sobre el rendimiento del algodón. Bioagro 9 (3): 67-75

Navarro B., Agustín; Figueroa S., Benjamín; Ordaz Ch., Víctor y González C., Félix. (2000). Efecto de la labranza sobre la estructura del suelo, la germinación y el desarrollo del maíz y fríjol. TERRA Latinoamericana, 18(001): 61-69. ISSN: 0187-5779. México.

Ohep, Carlos; Marcano, Felipe; Pudzzar, Spiridione y Colmenárez Carlos. (2002). Efectos de la labranza conservacionista en los atributos físicos del suelo que influyen sobre el rendimiento del maíz. Bioagro, 14(001): 37-45. Universidad Lizandro Alvarado. ISSN: 1316-3361


Sort:  

Congratulations @pinedaocl! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes.
Your next target is to reach 4250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - June 1st 2021 - Hive Power Delegation
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.