Guía técnica para la clasificación de Hortalizas. Parte 1

avatar

Antes de entrar en materia, quiero aprovechar esta publicación para extender un caluroso saludos a los usuarios de la plataforma de #Hive además de desearles éxitos en este nuevo año 2022, y que se consoliden todas las metas y los planes de vida en en plano personal y profesional.
Las Hortalizas, son especies vegetales de vital importancia en la vida del ser humano, ya que se componen de una serie de elementos nutritivos para el adecuado funcionamiento del cuerpo, a demás de aportar una gran variedad en sabor y textura a las comidas. Dichas especies se cultivan generalmente en huertos, o en algunos espacios en los cuales puedan realizarse adecuadamente las labores culturales, su consumo puede ser fresco o cocido y en su clasificación se incluyen las verduras (es decir plantas cuyo órgano de consumo sean tallos tiernos u hojas) y las legumbres (granos o frutos en forma de vaina).

Por otro lado, su importancia desde el punto de vista económico, deriva del cuantioso ingreso que es posible obtener por unidad de superficie cultivada, por su forma y tamaño, permiten un mejor aprovechamiento de la tierra, al ser posible que en un mismo campo se recojan hasta 3 cosechas por año y se mejoran los ingresos por hectárea-tierra-año; desde el punto de vista social, se beneficia el empleo en el campo, muchas actividades como la siembra de semilleros, trasplante, amarres, fertilización, clasificación, empaque, pueden ser desempeñadas por mujeres, niños, hombres de edad avanzada, fomentando así la mano de obra familiar.

Las hortalizas son plantas cuyos tejidos pueden presentar muy bajos contenidos de lignina (compuesto que aporta rigidez a los tejidos), lo que las hace presentar tejidos tiernos, flexibles, además de ser suculentos en la mayoría de ellas. Son generalmente de un tamaño pequeño, y su característica mas resaltante es que su ciclo agrícola o vegetativo es un periodo muy corto (puede variar entre los 80 y 120 días, dependiendo de las características edafoclimáticas del lugar donde se cultiven)

Adicionalmente a lo anterior, por su corto ciclo agrícola, se puede decir que estas plantas pudiesen generar un alto impacto al suelo, generando un deterioro progresivo si no se implementan correctamente las prácticas culturales, o si se emplean métodos de producción poco amigables con el ambiente. Sin embargo, brindan la ventaja de aprovechar al máximo la superficie del suelo, ya que con un adecuado arreglo espacial se puede producir una amplia diversidad de cultivos.

Desde el punto de vista agrícola, la clasificación de las plantas brinda la ventaja de establecer un adecuado manejo de acuerdo con el tipo de planta que se cultive, ya que a través de sus características y exigencias nutricionales se pudiese deducir el comportamiento productivo, la presencia de ciertas plagas, las necesidades de riego y fertilización entre otras. Por otra parte, desde el punto de vista del sistema alimenticio, la clasificación de las plantas es de gran utilidad, ya que al agruparlas puede ser muy útil para su evaluación y aporte alimenticio de las mismas.

Existen varias maneras de clasificar las hortalizas, entre ellas:
1-. Según su taxonomía

Monocotiledóneas: Son plantas cuya semilla presenta un solo cotiledón, presentan una raíz fibrosa y las nervaduras de sus hojas son paralelas a la nervadura central, y su ruta metabólica es c4. A esta clasificación pertenecen las plantas como el maíz (Zea mays), el ajo (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa), ajo porro (Allium ampeloprasum var. porrum), entre otros.


Imagen con licencia gratuita, tomada de Pixabay

Dicotiledóneas: son plantas que presentan semillas con dos cotiledones, las nervaduras de sus hojas son ramificadas y pertenecen a la ruta metabólica c3. En ella se incluyen la mayoría de las hortalizas.

Imagen con licencia gratuita, tomada de Pixabay

Aunado a la clasificación anterior existen otras que serán descritas en entregas posteriores. 2-. Taxonómicamente según la Familia, 3-. Según su ciclo agrícola, 4-. Según su órgano de consumo y 5-. Según su época de explotación.

  • Valadez, A. (1998). Producción de Hortalizas. Limusa. México.

  • Ervin, D. (1991). Fundamentos de Horticultura. Editorial Limusa, México.

Nota: Las imágenes utilizadas en la publicación son se dominio público.



0
0
0.000
1 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000