Fisiopatología Genética: Citogenética Clínica Parte 3 (Última uwu)

in StemSocial2 months ago (edited)

Luego de varios meses y empezando este nuevo año con la culminación de esta serie de publicaiones de un tema tan extenso y complejo como lo es la Citogenética Clínica dando un auge tan grande en varios temas que pueden ver en las dos publicaciones anteriores Parte 1 y Parte 2.

Gracias a la entrada de las vacaciones por las festividades navideñas se me hizo más fácil redactarlo e irlo resumiendo de una forma más concisa pero sin dejar de lado el lenguaje técnico de estos síndromes tan particulares de la última parte de este maravilloso tema.

Diapositiva1.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

  • Índice

  1. Introducción
  2. Cromosomas Sexuales y Sus Anomalías.
    2.1 Bases Cromosómicas de la Determinación Sexual.
    2.2 Cromosoma Y.
  3. Embriología del Sistema Reproductivo.
    3.1. Desarrollo.
    3.2. Importancia del Cromosoma Y.
    3.3. Conductos Genitales.
  4. El Gen Determinante de Testículo (SRY).
  5. Genes Ligados al Cromosoma Y en la Espermatogénesis.
  6. Cromosoma X.
  7. Anomalía Citogenéticas de los Cromosomas Sexuales.
    7.1 Síndrome de Klinefelter (47 XXY).
    7.2 Síndrome 47 XYY.
    7.3 Trisomía XXX.
  8. Síndrome de Turner y Variaciones.
  9. Trastornos del Desarrollo Gonadal y Sexual.
    9.1 Disgenesia Gonadal.
    9.2 Seudohermafroditismo.
  10. Conclusión.

1. Introducción

En las últimas publicaciones explique en la primera sobre las características de los cromosomas, el número y las técnicas de cariotipidad para conseguir cada anomalía conjunto a los tipos de anomalía que existen desde la aneuploidías (numéricas) hasta las translocaciones (parte de un cromosoma que se va a otro) y algunos datos interesantes de estas. Por último me di a la tarea de compartir las características fenotípicas de los síndromes de los autosomas que son los 22 pares cromosomas y su terminología.

Como introducción a esta publicación diré que el estudio de esto va más allá de lo que mi persona ha podido explicarles, los cromosomas homólogos o cromosomas sexuales, es decir, los cromosomas recibidos de nuestros progenitores conocidos mejor como mamá y papá con sus repercusiones así que para eso debemos explicar como es el desarrollo sexual de los fetos en este período.

Cada anomalía fenotípica son diferentes y es algo impresionante como lo microscópico hasta lo macroscópico cambian, no debemos confundir algunos términos los cuales en el conocimiento común son erróneos en el caso de confundir a los hermafroditas con los pseudohermafroditas con cambios muy puntuales. Espero puedan disfrutar ameno estos datos y entender la mayor cantidad de información al leerlo.

2. Cromosomas Sexuales y Sus Anomalías

2.1 Bases Cromosómicas de la Determinación Sexual

Como es bien sabido existen dos sexos (dejando de un lado otras manifestaciones) conocidos como femenino y masculino pero, nos da hincapié de las anomalías de esto porque citogeneticamente el femenino tiene dos cromosoma XX a diferencia del masculino que tiene uno X y uno del sexo masculino llamado cromosoma Y, este cromosoma X y Y son los que nos explica un poco la diferencia entre sexo por eso el nombre de homólogo, no obstante, los autosomas también nos ayuda al desarrollo del sexo de cada niño en su crecimeinto.

Explicando lo fisiológico, es decir, lo normal debemos saber que hay variaciones muy congruentes donde podemos ver a un niño con gónadas (genitales) femeninas o rasgos fenotípicos femeninos. Al igual existen síndromes como la trisomía 21 o mejor conocido como el Síndrome de Down conocidos como el síndrome de Turner para las mujeres 45X y el de Klinefelter para los hombre siendo 47 XXY, se preguntarán porque son tan importantes estos dos síndromes y la respuesta es sencilla ya que, cada uno afecta un cromosoma homólogo sea ya por deleción o duplicación.

Diapositiva2.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

2.2 Cromosoma Y

Antes de esta publicación no sabía la importancia y la complejidad de este cromosoma sin dejar de lado el cromosoma X claro está, sin embargo, pese a tener solo 86 genes es tan complejo que nos ha ayudado a explicar como en la meiosis masculina este se aparea con el X para dar el desarrollo gonadal no tan exagerado por la cantidad de genes del cromosoma explicado primeramente, es decir, el Y.

Diapositiva3.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

3. Embriología del Sistema Reproductivo.

3.1. Desarrollo

La magnificencia del crecimiento de un feto es impresionante y la parte de la determinación del sexo no se queda atrás por ello a partir de la sexta semana de la mujer gestante las células germinales del feto migran a las cresta extra gonadales para formar las gónadas primarias que se irán desarrollando paulatinamente con el tiempo.

3. Importancia del Cromosoma Y

Como explique anteriormente el cromosoma Y es algo tan importante que puede definir el sexo de un niño solamente con su presencia o ausencia. En el caso de presentarlo se formarán los testículos o gónadas masculinas gracias al FDT (Factor Determinante de Testículos) ocurre y en dado caso de no presentarlo se desarrollarán los ovarios que son las gónadas femeninas.

El FDT también influye en la inhibición del crecimiento de ovarios por lo tanto en dado caso de algún determinante de ovarios en un feto masculino en desarrollo será inhibido. Las células ya crecidas desarrollarán en el feto masculino con testículos una clase de conductos denominados seminíferos y unas células muy conocidos con el nombre de Leydig que algo muy irónico es que tienen nombre femenino pero, son algo del sexo masculino.

Las células de Leydig cumplen la función de segregar el andrógeno masculino conocido como testosterona para diversas funciones como el metabolismo masculino, todo esto ocurre gracias a la placenta de la madre que aunque secrete solamente andrógenos femenino ayudan al desarrollo masculino en las crestas gonadales por la hormona GCH (Gonadotropina Coriónica Humana).

3.3. Conductos Genitales

Primero debemos entender que los conductos genitales son el pene y la vagina, estos luego de formar la gónadas primitivas y evolucionar se forman dos clases de conductos conocidos como mesonéfricos (hombre) y paramesonéfricos (mujer). En el hombre una vez se desarrolla todo y el organismo reconoce los testículos crecen estos gracias a las células mencionadas anteriormente, es decir, las de Leydig produciendo andrógenos y desarrollándose el pene. Lo contrario pasa con las féminas porque estas al no reconocer gónadas masculinas y que la sustancia inhibidora ovárica conocida como células de Sertoli no actúan se desarrollan los conductos paramesonéfricos en estas.

Diapositiva4.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

4. El Gen Determinante de Testículo (SRY)

El SRY simplemente es un gen que actúa de forma muy similar al FDT porque actúa en el desarrollo de testículo pero, este en vez de ayudar a secretar andrógenos este estimula el mosaicismo que se necesita para el desarrollo de las gónadas masculinas.

Diapositiva5.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

5. Genes Ligados al Cromosoma Y en la Espermatogénesis

Las deleciones ocurridas en el brazo largo del cromosoma Y nos explica la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) y la oligospermia (disminución de los espermatozoides en el semen) las cuales no han ocurrido por alguna obstrucción. Esta se describe como deleción Yq lo cual es algo un tanto común en los hombres con dificultades para procrear y obtener una nueva generación.

Diapositiva6.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

6. Cromosoma X

No podía dejar de mencionar este cromosoma tan importante, es bien sabido que hay dos cromosomas X, no obstante, uno es un autosoma y otro uno homólogo del cual quiero hablar un poco.

La inactivación del cromosoma X ocurre en las fases del desarrollo sexual, específicamente en la meiosis I materna donde por mosaicismo se desactiva un cromosoma X para no tener tan exagerados los genes femeninos en las mujeres y así dar un cambio normal en varios apartados.

Las anomalías son normales sobre todo las ligadas al retraso mental que aunque no constituyan un síndrome específico son algo comunes en las niñas porque por el mismo proceso ocurridos en ellos es común verlos.

Diapositiva7.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

7. Anomalía Citogenéticas de los Cromosomas Sexuales

Como leyeron en mis publicaciones anteriores se pudieron dar cuenta que las anomalías citogenéticas se dividen en numéricas y estructurales donde las primera son lo más frecuentes, esto no difiere mucho en los cromosomas homólogos porque de igual forma son muy parecidos con la diferencia que las aneuploidías como las trisomías no son tan frecuentes sino más bien son los mosaicos lo más común. Los síndromes característicos se explican por la anomalía que exista en los cromosomas como en el caso más fácil de explicar de esto como el síndrome de Turner para mujer con resultado de estatura baja y el de Klinefelter para el hombre con resultado de estatura alta.

7.1 Síndrome de Klinefelter (47 XXY)

Empezando con unos de los síndrome más comunes de esta categoría a sabiendas que hay una infinidad de variantes pero la más común es la variante XXY de las cual les voy a comentar un poco (las otras no varían tanto a esta).

  • Fenotipo: Lo fenotípico es todo lo que podemos describir de una persona al verlo así que estos pacientes particularmente lo más común es verlos altos, flacos, con agenesia gonadal de allí la infertilidad producida por la azoospermia conjunto a la reducción de su C.I (Coeficiente Intelectual) que da consigo lo común de ellos.

  • Incidencia: La incidencia es de 1 caso por cada 1000 nacidos vivos del sexo masculino y esto se traduce que de cada 2000 niños de ambos sexos un niño nace con esta patología.

  • Etiología: Esta se origina por una mala disyunción (separación) en la meiosis I paterna o en la I y II materna siendo lo más común lo primeramente mencionado.

Diapositiva8.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

7.2 Síndrome 47 XYY

Hace años en un programa vi algo de este síndrome cosa que explicaban sobre el machismo de estos pacientes, sin embargo, dicho programa hasta que leí un poco y más lo que no explicaron en clases pude entender mejor la verdad sobre ellos.

  • Fenotipo: Ellos en realidad son pacientes normales a simple vista y muchos suelen pasar desapercibido, no obstante, al verlos en la parte conductual se nota un tanto la diferencia, como dije en un principio se les adjudicaba el cromosoma Y extra a tener un tendencia machista y tratar al sexo femenino inferior pero, esto se desmintió con varias pruebas donde se dio a entender que en realidad solo tienen un conducta hiperactiva con algunos cambios solucionados con terapias. No existe la agenesia de las gónadas y la infertilidad es poco frecuente.

  • Incidencia: De cada 1000 niños de ambos sexos uno nace con este por lo cual es un tanto común como dije anteriormente.

  • Etiología: Mala disyunción en la meiosis II paterna notándose la diferencia que en este caso ocurre es por la segunda fase de la división sexual a comparación del síndrome de Klinefelter el cual ocurre en la meiosis I paterna.

Diapositiva9.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

7.3 Trisomía XXX

Este síndrome común en las niñas es algo que explica la trisomía del cromosoma X con pocas variantes en ella.

  • Fenotipo: Como el anterior las niñas no discurren de una normal al verlas, el problema reside en los problemas genéticos de su decadencia porque el 60% suelen nacer con algún problema o anomalía. Las afectaciones del C.I son común pero, no es tanto el cambio al igual que el comportamiento no difiere mucho de una niña normal solo con algunos cambios en el paso de la niñez a la adolescencia.

  • Incidencia: Este aparece en cada 1 de 1000 niñas traducido a uno de cada 2000 niños de ambos sexos.

  • Etiología: Afectación en la meiosis I materna.

Existe también las tetrasomía (XXXX) y pentasomías (XXXXX) del cromosoma X pero, estas son raras y el retraso mental en estos pacientes es grave.

Diapositiva10.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

8. Síndrome de Turner y Variaciones

Separó este síndrome del resto por ser algo muy complejo y diferente a los anterior conjunto que este en vez de ser una adición es una deleción o mejor dicho una falta 45X. Debemos saber que la anterior variante no es la única que existe porque solo son la mitad de casos, existe la variantes 45 Xq con disfunción gonadal y la 45 Xp sin disfunción gonadal.

  • Fenotipo: El contraste de este síndrome con el primero es bastante claro porque a diferencia del síndrome de Klinefelter ellas son pacientes de baja estatura y con muchos más rasgo anormales como cara peculiar, cuello ancho, implantación baja del cabello, tórax ancho con pezones separados y malformaciones renales/cardiacas. Nacen con un signo característicos de edemas en la planta de los pies que conjunto con la coartación de la aorta nos da el diagnóstico de este síndrome. Suelen sufrir de hipoplasia del corazón izquierdo más otras cardiopatías por lo cual sin tratamiento temprano suelen estar en un alto nivel mortalidad.

Su inteligencia es normal en lo verbal por lo cual suelen comunicarse normalmente, no obstante, en lo motor como la marcha o los cálculos matemáticos suele verse una notoria diferencia.

Por último la disgenesia gonadal está presente en ellos por lo cual no presentan bien desarrolladas las mismas.

  • Incidencia: No es muy alta porque de cada 4000 niñas una nace con este.

  • Etiología: Casi todos los casos es por falta del cromosoma X paterno ya que, la falta del cromosoma X materno da como resultado un aborto espontáneo.

Diapositiva11.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

9. Trastornos del Desarrollo Gonadal y Sexual

La determinación del sexo ocurre apenas termina la fecundación por ello ya a partir del mes de embarazo se tiene dado el sexo, particularmente por varias anomalías es imposible determinarlo sea algo fisiológico o fisiopatológico como el caso de la hipospadia donde la uretra se abre pareciendo un clítoris o la hipoplasia del mismo pareciendo más bien una uretra.

Hermafroditismo o mejor conocidos como "hermafroditas" estos son individuos en realidad normal salvo el hecho de tener tanto tejido ganadas masculino como femenino, es decir, tanto ovárico como testicular sin saber a ciencia cierta sin hombres o mujeres.

9.1 Disgenesia Gonadal

La malformación gonadal ocurre por fallos o excesos de algún gen como en el caso del aumento del gen SRY en mujeres da como resultado el desarrollo de testículos y caso contrario con el DAX1 gen que se encarga de anular el SRY por desarrollo de la glándula adrenal para así dar consigo la anulación de los testículos en hombres y producir algo parecido a ovarios mal desarrollados. Con esto digo que cada formación en este caso tiene sentido dependiendo de los genes y son explicables, sin embargo, esto no significa que se sabe a ciencia exacta quién puede o no sufrir de ello.

Displasia Campomélica: Este síndrome del cromosoma 17 en su brazo largo (XVIIiq o 17q) da un trastorno autosómico dominante con anomalías en los huesos y cartílagos que suelen ser letales. Con esto no todo reside solamente en las anomalías osteológicas también los individuos 46XY suelen sufrir una inversión en el sexo, es decir, por ejemplo, pasan a ser fenotipo masculino pero con gónadas femeninas.

9.2 Seudohermafroditismo

La palabra Seudohermafroditismo proviene del prefijo seudo que significa parecido a algo por ello en este caso estos pacientes presentan solo tejido gonadal de un sexo y este determina su constitución cromosómica. Existen dos tipos por lógica del sexo tanto masculino como femenino y cada uno con un origen diferente.

  • Seudohermafroditismo Femenino: Las mujeres presentan gónadas femeninas, es decir, ovarios como he explicado pero con genitales externos ambiguos o en palabras vulgares un pene chiquito o mal desarrollado no en el tamaño sino más bien en sus funciones. Este se debe en general a una hiperplasia suprarrenal congénita (HSC), un trastorno autosómico recesivo originado por defectos específicos de enzimas (en general deficiencia de 21-hidroxilasa) de la corteza suprarrenal necesarias para la biosíntesis del colesterol, que producen la virilización de los lactantes de sexo femenino.

  • Seudohermafroditismo Masculino: Caso contrario pasa con los masculinos donde presentan gónadas masculinas pero con genitales externos incompletos masculinizados o femeninos. La etiología ocurre por varios factores las anomalías de las gonadotropinas, los errores de la biosíntesis y el metabolismo de la testosterona, y las anomalías de las células diana de andrógenos son algunos factores que pueden ser la explicación de este pero, hay otros puntos como las deleciones o mutaciones que pueden llevar a esto, ese es el caso de la deficiencia de la esteroide 5 reductasa, la enzima responsable de convertir la hormona masculina testosterona en su forma activa, la dihidrotestosterona.

Diapositiva12.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

10. Conclusión

Finalizando esta serie de publicaciones diré que agradezco a Hive por permitirme poder compartir este tema y ser recompensado al igual que a todos los que me han apoyado tanto con votos como con comentarios, espero en un futuro seguir compartiendo temas de mi carrera.

Concluyendo con esta publicación se puede decir que cada uno de los factores, genes y hormonas encargados del crecimiento gonadal son igual de importantes. Se debe tener claro como dije que los cromosoma Y y X no son los único implicados en esto porque los demás autosomas tienen un peso de igual valor.

El cromosoma Y es algo tan complejo pese a su poca cantidad de genes y el X es igual de importante pero, un tanto más fácil de distinguir con varios factores, los hombres son normalmente XY y las mujeres XX con un cromosoma X inactivado por el motivo de no tener una gran expresión de este cromosoma. Todos los pacientes que difieran de lo anterior son cada uno de los síndromes que mencioné.

La investigación citogenética está muy por debajo de tener descubierto todo de este maravilloso mundo y no es algo de sorprender porque los cromosomas son algo tan complejo que para nosotros el describirlos es un logro grande.

Mensaje

Los tratornos del sexo son algo que muchas personas viven con miedo y suelen tratar de drenar eso con algunas personas así que si eres una de esas no juzgar porque estos pacientes son seres humanos como nosotros :D.

  • Referencias Bibliográficas

Nussbaum, R., McInnes, R., & Willard, H. (2012). Thompson & Thompson Genética en Medicina Septima Edición. En Principios de citogenética clínica (págs. 98-111). Toronto: El Sevier Masson.

Grossman Sheila, Porth Matson Carol. (2014). Fisiopatología Porth 9na Edición. España: Lippincott Williams & Wilkins.

Fuente de imágenes 1, 2, 3, 4, 5, 6

Aclaro que todas las imágenes fueron editadas en Powerpoint 2011 y la imagénes 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 12 fueron hechas por mi persona sin ninguna otra imagen de otros sitios webs.

Gracias por atención, espero les haya gustado e indaguen más sobre el tema. Cualquier duda o aportación pueden dejarla en los comentarios.

image.png

Agradecimiento a @Stem-Social y @STEM-Espanol por permitirnos expresar y aprender de varias ciencias. Los invito a ser parte del servidor de discord aquí y recordar que los viernes hay conversatorios de distintas índoles para que estén al tanto del servidor y puedan aprender sobre estos temas.

Sort:  

Siempre me han encantado estos temas de genética, bonito post!
PD: Feliz año! Saludos y un gran abrazo <3

Gracias amiga <3.

Feliz año para ti y éxito que te vaya excelente el 11 de enero y el resto del año.

Es impresionantes sin duda como pequeños factores genéticos tienen un efecto tan importante en nuestra salud. Muy buen post amigo @memes777, clarifica muchos conceptos ligados a estos trastornos.

Si, la inmensidad de estos temas es impresionante y me quede corto explicando este apartado porque es mucho más pero aún así es un tema muy bonito. Gracias por pasarte amigo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias y feliz año amigos por el apoyo.