Fisiopatología Genética: Citogenética Clínica Parte 2

in StemSociallast year (edited)

Hace algunos meses hice una publicación que pueden ver aquí hablando de las generalidades de la Citogenética Clínica, tema complejo, extenso y sobre todo muy hermoso a la hora de aprender porque todo se entrelaza de forma tal que una pequeña anomalía da indicios de varias manifestaciones fenotípicas a la vista humana.

Algunos motivos como la universidad, el retorno a realizar mis clases en el hospital y cambio de rutina se interpusieron a sacar este artículo que tenía medianamente redactado y así poder traerles la segundo parte que va de los últimos apartados.

Presentación2.png

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

  • Índice

  1. Introducción
  2. Trastornos de los Autosomas y Cromosoma Sexuales.
  3. Trastornos de los Autosomas.
    3.1. Síndrome de Down (Trisomía 21).
    3.2. Síndrome de Edward (Trisomía 18).
    3.3. Síndrome de Patau (Trisomía 13).
    3.4. Síndromes de Deleciones Autosómicas.
    3.5. Síndromes de Microdeleciones y Duplicaciones
  4. Trastornos de los Cromosomas Sexuales.
  5. Conclusión.

1. Introducción

Como expliqué en mi anterior publicación existen en el ser humano 22 pares de cromosomas no sexuales o mejor conocidos por su término científico como autosomas o no homólogos y por último tenemos los que heredamos de nuestros progenitores (madre y padre) que se denominan como cromosomas sexuales o cromosomas homólogos.

También explique las diferentes anomalías (trisomías, translocaciones y mosaicismo)que habían a nivel de los cromosomas pero, el objetivo de esta publicación es explicar las anomalías a nivel cromosómico para dar hincapié exacto de como diferenciamos a estos pacientes al solo verlos. La cariotipidad da indicios clínicos exactos, no obstantes, este medio es muy costoso por eso en países como en el caso de mi país Venezuela el estudio se vale por clínica y los paraclínicos más otros exámenes complementarios se suelen dejar de lado para ahorrar gastos innecesarios a los pacientes o familiares.

Por último valiéndome de la terminología médica exacta para definir cada manifestación fenotípica de dichos síndromes. Debemos recordar que los síndromes son un grupo de manifestaciones clínicas que pueden ser visibles (fenotípicas) o invisibles (genotípicas) al ojo humano encontradas en una patología que debemos ver en varios pacientes, existe una infinidad de anomalías cromosómicas pero solo pocos tienen una incidencia notoria para hablar mucho de ellos y así solo explicaré algunos siguiendo el orden de los más incidente a los menos incidentes.

2. Trastornos de los Autosomas y Cromosoma Sexuales

Entrando a materia como he mencionado existe un millón de anomalías a nivel cromosómico pero, no tienen mucha incidencia y en todo caso representa una poco viabilidad a la vida para ser catalogados con importancia clínica. La división de estos dos radican en el hecho que la afectación gonadal, es decir, los ovarios para la mujer y testículos para el hombre son los más afectados por su no desarrollo o cambio en el sexo para hombre o mujer con manifestaciones claras un poco más extensas que los autosomas a la hora de clasificarlo o explicarlos detalladamente.

Diapositiva2.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

3. Trastornos de los Autosomas

La mayoría de los problemas a nivel de los autosomas representan abortos espontáneos pero, hay varias anomalías que no son mosaicismo y son más bien aneuploidías conocidas como trisomías que las podríamos catalogar como las 3 marías de los problemas citogenéticos por ser los más característicos a la hora de encontrarlos en cuanto al retraso mental, retraso en la estatura y las manifestaciones fenotípicas visibles.

Los demás no es que no existan sino más bien son de 1 en un 1.000.000 de los cuales muy pocos son compatibles con la vida así que explicarlos no tendría mucha relevancia ni sentido por eso los que quiero explicarles de manera puntual aunque no tenga tanta incidencia si son un poco más comunes desde deleciones completas o las microdeleciones-duplicaciones poco conocidas pero posibles de ver nacidos vivos.

Diapositiva3.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

3.1. Síndrome de Down (Trisomía 21)

El Síndrome de Down o como yo lo defino "la anomalía más vista", calculo que el 99% de la población algunas vez en su vida se ha conseguido con uno y sobre todo por lo increíblemente felices que pueden llegar a ser estas personas y recomiendo abstenerse a juzgarlos o hacer caras al verlos como a todos los demás síndromes que mencionaré por ser algo un tanto engorroso de ver cuando una persona lo hace.

Como su nombre lo indica es una trisomía del cromosoma número 21 que vendría siendo 3 cromosomas 21 (XXI XXI XXI) a diferencia de lo normal (XXI XXI) y que tiene una gran relación con la edad de la mujer gestante sobre todo cuando estás son mayores a los 35 años siendo un foco de riesgo de sufrir una infinidad de afectaciones a nivel cromosómico.

  • Fenotipo:

Debemos saber como dije en la publicación anterior que el fenotipo es todo lo visible o característico de estas personas por eso lo más común es la hipotonía de esto conjunto con la baja estatura y el retraso mental no tan grave a comparación de otros síndromes.

Hay otras características como lo son la braquicefalia (cabeza corta, ancha y aplanada occipitalmente), el cuello es corto con tejido sobrante, la boca de estos suele estar abierta (es lo más común pero no es una norma general), presentan un signo clínico como manchas de Brushfield en el iris que son de color blanquecinas y las manos cortas con un solo surco palmar o por su término médico como pliegue simiesco y el meñique suele estar incurvado o clinodactilia. Por último los dermatoglifos son arrugados y se encuentran en la planta de los pies.

Lo más graves de estos son las manifestaciones cardíacas siendo esto lo que causa más mortalidad en los mismos conjunto con la atresia duodenal (formación incompleta del duodeno), fístula traqueoesofágica o unión anormal del esófago con la tráquea.

  • Supervivencia Prenatal y Postnatal:

Sobrevivir para este feto es algo complicado pero no tan imposible porque luego de las 16 semanas estos suelen nacer con completa normalidad (en lo que respecta a su fenotipo) y una vez ya nacidos si las cardiopatías congénitas no están presentes ellos suelen tener una vida plena sin mayor alteración.

  • Los Cromosomas en el Síndrome de Down

Esto se da por el estudio del cromosoma en todo su esplendor o también conocido como cariotipidad para conseguir la causa de esta triplicación del cromosoma 21 y no para conseguir un tratamiento porque ninguna anomalía cromosómica tiene cura hasta la fecha de esta presente publicación.

  • Trisomía:

Las triplicación del cromosoma 21 es lo más común por causas de una mala disyunción (división) en la meiosis I O II del feto. Lo otro podría ser la translocación robertsoniana del cromosoma 21, la translocación 21q21q, es decir, dos brazos largos en vez de uno corto y uno largo, y por último el mosaicismo del cromosoma 21 o la triplicación de uno de las partes del cromosoma que son rarísimas.

  • Etiología

El origen de esta anomalía como los demás síndrome es incierto aunque se sabe que la no disyunción en la fase meiótica I de la mujer es lo más común pero aún así no hay mecanismo exacto que nos indiquen "esto es lo que causa el Síndrome de Down" y claro los factores de la edad de las mujeres gestantes también tienen que afectar esto mismo a la hora de aparecer.

  • Riesgo de Recurrencia

Suena algo ilógico pero leyendo de algunas bibliografías aunque se sabe que los fetos de las mujeres mayores de 35 años porque sus ovarios ya están senescentes (casi viejos) ellas misma son menos propensas a volver a sufrir una recurrencia en un hijo si corren con la suerte de volver a quedar en estado de gestación a diferencia de las mujeres más jóvenes que una vez sufren un aborto o tienen un nacido vivo con este síndrome tiende a obtener más descendencia con Síndrome de Down.

Diapositiva4.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

3.2. Síndrome de Edward (Trisomía 18)

Luego de la anterior trisomía este síndrome es el más común y como mencione representa el retraso mental, crecimiento y las manifestaciones comunes de estas afecciones.

  • Fenotipo:

Primero indicaré que algo que lo diferencia del anterior es la hipertonía muy característica además el retraso mental es más grave y las manifestaciones cardíacos de igual forma son un problema mucho mayor para estos lactantes al nacer.

Las otras características empezando por su cráneo con un occipital prominente (crecido), la orejas de igual forma son de implementación baja, la mandíbula retraída, el esternón corto, los puños están cerrados con algo particular del 2do dedo sobrepuesto al 3er dedo y el 4to al 5to algo muy común en ellos. En los pies veremos una configuración en mecedora y un surco palmar único en esto con dermatoglifos, y las uñas son hipoplásicas, es decir, no se desarrollan completamente.

  • Incidencia:

Sumamente baja representando de 1 a 7.500 fetos lo padece y además de esos los que nacen no tienen mucha viabilidad de sobrevivir donde las mujeres son las que más lo hacen. La edad de la gestante tiene un gran peso sobre la vida del feto como el resto de trisomías por eso mientras más joven sea esta mayor posibilidades de sobrevivir tiene el feto.

  • Estado de los Cromosomas:

No se diferencia mucho del Síndrome de Down y se denota con la caritipidad completa para ver ¿qué tipo de anomalía puntual es? donde la trisomía XVIII XVIII XVIII es lo más común.

Diapositiva5.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

3.3. Síndrome de Patau (Trisomía 13)

De los 3 es el defecto más grave en todo los sentidos desde lo nervioso hasta lo cardiaco siendo lo primero lo más característico por el retraso mental dado en ellos. También es muy famoso este síndrome por algunos signos clínicos que podemos ver en varias fundaciones de algunos famosos que suelen padecer de Labio de Leporino y Paladar Hendido.

  • Fenotipo:

Como explique antes el retraso mental es algo grave en ellos dando consecuencias como la holoprosencefalia (no división del lóbulo frontal o también conocido como motor) y la arrinencefalia (agenesia o mala formación del SNC con problemas de anosmia por afectaciones en lo olfatorio) que da graves daños y otra cosa de estos el retraso en el crecimiento enorme.

Signo clínico para identificar a los niños con este síndrome es el labio de leporino y paladar hendido aunque algunas personas nacen con esta afección y no tienen en este síndrome no es muy común además que las manifestaciones oculares dan otros indicios clínicos. Presentan polidactilia (dedo extra), tienen los puños cerrados y los pies en configuración de mecedora. Por último algo grave es la mala formación o agenesia de algunos órganos viendo en el sexo masculino criptorquidias (formación incompleta de los testículos) y en las mujeres útero bicorne conjunto a riñones poliquísticos.

  • Incidencia:

Si la anterior era baja esta es el doble representando solo 1/15.000 a 1/25.000 que sufren esta anomalía de los cuales pocos nacen vivos, la mayoría fallecen en el primer mes de vida y por eso su baja relevancia.

  • Estado de los Cromosomas:

Al igual que con los anterior la mala disyunción en la fase meiótica I es lo común y además la edad avanzada se asocia al mismo.

Diapositiva6.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

3.4. Síndromes de Deleciones Autosómicas

Las deleciones son algo rarísimo de ver un solo tipo para clasificarlas como un solo síndrome así que para los profesionales de salud darles un solo nombre porque tienen la suficiente incidencia y presentan manifestaciones fenotípicas iguales es un tanto difícil porque además la supervivencia es escasa en ellos.

  • Síndrome del “Maullido de Gato” (cri du chat):

Para los que lean esta publicación creo que alguna vez habrán oído de neonatos que al nacer hacen un sonido muy similar al maullido de un gato por eso lo hace muy famoso a pesar de no ser tan relevante y de la poca probabilidad que sobreviva el mismo.

La deleción sucede en el brazo corto del cromosoma 5 y es la más común en las deleciones cromosómicas.

  • Fenotipo:

Lo común es ver su cráneo con microcefalia (cabeza pequeña, hipertelorismo (la órbita de los ojos separadas o comúnmente como ojos separados), pliegues epicánticos, la orejas mal formada y en algunos casos con apéndices preauriculares (pequeños abultamientos en las orejas) y micrognatia (mandíbula pequeña). Lo más grave es el extremo retraso mental y manifestaciones cardíacas.

  • Incidencia:

Solo el 1% de los atendidos con retraso mental grave lo padecen así que no es muy común realmente ver esto y es algo extremadamente raro donde un profesor nos contó que cuando nació uno en el hospital todo el personal fue a verlo por lo poco común (algo que en lo particular me pareció algo un poco engorroso para la madre de este mismo).

  • Etiología y Fisiopatología

El origen como tal etiológico no se conoce porque muchos factores pueden originarlo pero lo común es la translocaciones de algún gen de sus progenitores. La afectación ocurre en el brazo corto del cromosoma 5 como explique anteriormente pero, lo más visto en las manifestaciones es exactamente una pequeña deleción del cromosoma 5p15.2, es decir, el brazo corto del cromosoma 5 sección 15 banda 2.

Diapositiva7.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

Síndromes de Microdeleciones y Duplicaciones:

Como su nombre lo indica son pequeñas deleciones o duplicaciones que transcurren en pequeñas porciones de los cromosomas. Estos se denominan como aneusomía segmentarias y se consiguen con técnicas de lámina como la FISH (Hibridación Fluorescente in situ) y técnica de CGH (Genoma Humano Comparativo) para así dar varios síndromes clasificados por la afectación en alguna parte de los cromosomas sea el centrómero o telómero conocidos como síndromes de gene contiguos.

  • Deleción y Duplicación del Cromosoma 17:

Ocurren la parte proximal del brazo corto (brazo p) del cromosoma 17 dando se encuentran varias deleciones y duplicaciones en este cromosoma.

1- Síndrome de Smith-Magenis:

Así se nombró la deleción en novo de este cromosoma, este ocurre específicamente en el cromosoma 17p11.2 cursando con manifestaciones de retraso mental y anomalías congénitas.

2- Enfermedad de Charcot-Marie y HNPP (Neuropatía Hereditaria con Susceptibilidad a la Parálisis por Presión):

A diferencia del anterior estos son menos graves y con anomalías de retraso mental y congénitas más leves. La diferencia de estos dos es que la deleción en novo ocurre en el cromosoma 17p11.2-p12 para el síndrome de HNPP en cambio el de Charcot-Marie es por duplicación algo increíble la verdad que son el mismo lugar pero con diferente condición.

Diapositiva8.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

  • Microdeleción y Duplicación del Cromosoma 22

1- Síndrome de DiGeorge, Síndrome Velocardiofacial y Síndrome de la Cara con Anomalía Conotruncal

Esta microdeleción del cromosoma 22 específicamente el cromosoma 22q11.2 se por recombinación homóloga de varias secuencias repetidas con bajo nivel de copia y es una de las más comunes. Lo fenotípico de estos es el retraso mental grave, las manifestaciones cardíacas clásicas como lo son la tetralogía de Fallot y ausencia de la válvula pulmonar conjunto con las manifestaciones faciales de la misma.

2- Síndrome del Ojo de Gato

A comparación de la anterior difiere tanto en su poca incidencia como lo que produce, es decir, es poco probable ver un nacido con esta y además es una duplicación del cromosoma 22 en el mismo sitio del anterior siendo el cromosoma 22q11.2. Las manifestaciones craneofaciales es lo primordial, padecen de coloboma (ausencia de una parte del tejido del globo ocular) y un retraso mental grave.

Diapositiva9.PNG

Imagen de Mi Autoría Editada con Power Point 2011

4. Trastornos de los Cromosomas Sexuales

Los trastornos de los cromosomas sexuales son como su nombre lo indica afectaciones que radican en los cromosomas que recibimos de nuestros progenitores por ende la mayoría de estos dan anomalías fenotípicas a nivel gonadal o sexual.

Para no hacer tan larga esta publicación lo dejaré para una próxima publicación para no sobresaturar de información a las personas que lleguen a leer esta misma. Debemos dejar en claro que también debemos entender el sistema reproductivo del embrión para comprender un poco de eso.

Los más comunes son el Síndrome de Klinefelter para los hombres donde observamos que en vez de ser XY este termina siendo XXY y el de Turner para las mujeres que sufren una deleción para ser X en vez de XX. Las manifestaciones las explicaré en una pronta publicación (mientras la universidad no me sobre sature a mi y todo se de como lo tengo previsto).

5. Conclusión

En conclusión las anomalías cromosómicas numéricas, es decir, las aneuploidías como he explicado en la anterior publicación y la presente son las más comunes en el ámbito clínico por eso mismo estar al tanto de sus manifestaciones fenotípicas es lo primordial. el gasto excesivo de insumos médicos además de gasto al bolsillo de los pacientes afectado y su familia se puede evitar si sabemos como cursa una enfermedad como nos han indicado varios profesores que he tenido en el transcurso de esta hermosa carrera llamada medicina.

Las trisomías o como yo las define "las tres Marías de la citogenética" tienen en común el retraso mental, crecimiento y lo que lo diferencia son algunas anomalías puntuales como en el síndrome de down con hipotonía y el de Edward con hipertonía. Las deleciones son rara y las microduplicaciones-duplicaciones no son tan incidentes.

Por último diré que esta materia es algo bonito ver como cada cosa se entrelaza y aunque algunas cosas son tediosas de memorizar es algo muy satisfactorio entender por completo el genoma humano, y esperemos en un futuro dar con una cura definitiva para esta afecciones.

Mensaje

Por favor si ven bebés, niños y adultos con alguno de estos síndromes no hacer gestos innecesarios que ellos son seres humanos al igual que cualquier persona normal conjunto a que tienden a ser más felices que cualquier persona "normal" así que seamos altruista en este sentido.

Diapositiva10.PNG

Editada con Power Point 2011 con Imagen de Dominio Público de Pixabay

  • Referencias Bibliográficas

Nussbaum, R., McInnes, R., & Willard, H. (2012). Thompson & Thompson Genética en Medicina Septima Edición. En Principios de citogenética clínica (págs. 89-97). Toronto: El Sevier Masson.

Grossman Sheila, Porth Matson Carol. (2014). Fisiopatología Porth 9na Edición. España: Lippincott Williams & Wilkins.

Fuente de imágenes 1, 2, 3, 4

Aclaro que todas las imágenes fueron editadas en Powerpoint 2011 y la imagénes 2, 5, 6, 8 y 9 fueron hechas por mi persona sin ninguna otra imagen de otros sitios webs.

Gracias por atención, espero les haya gustado e indaguen más sobre el tema. Cualquier duda o aportación pueden dejarla en los comentarios.

image.png

Agradecimiento a @Stem-Social y @STEM-Espanol por permitirnos expresar y aprender de varias ciencias. Los invito a ser parte del servidor de discord aquí y recordar que los viernes hay conversatorios de distintas índoles para que estén al tanto del servidor y puedan aprender sobre estos temas.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo uwu.


Gracias por tu compañía en la actividad Promueve tu Publicación
Miércoles 9:15 pm (Hora Vzla)
Valoramos tu constancia y crecimiento integral en la plataforma.
ezgif.com-optimize (1).gif

gracias por el apoyo y un placer participar con ustedes.

Excelente información que muchos desconocemos como llevar esta situación

Si amiga.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support, I hope to use the dapp again soon because I have had a little inconvenience in its use uwu.