Autoreparación del Tejido Óseo - Genialidades del Cuerpo Humano

avatar
(Edited)

image.png

Fuente - Pixabay.com


El cuerpo humano es una máquina perfecta, capaz de adaptarse a la circunstancia que se le presente, todo esto a través de una serie de reacciones de todo tipo, químicas, biológicas, mecánicas, tan solo para permitir que podamos respirar, movernos, y en general vivir. Mucho se ha estudiado sobre esta maquina, sin embargo, también es mucho lo que se desconoce o en su defecto se conoce a medias, por eso el día de hoy vamos hacer un breve repaso sobre el poder de autoreparación que tiene el cuerpo humano a nivel del tejido óseo, es decir, ese gran y denso tejido que le da forma y soporte a el resto de partes que componen esta gran máquina.

tejido oseo.png

Esquema realizado por mi en word 2013


En el esquema anterior, podemos observar como esta compuesto en líneas generales el tejido óseo, es decir, la materia prima con la que están formados todos los huesos de nuestro cuerpo. Teniendo esto es cuenta, podemos clasificarlos a nivel macroscópico según su forma en,

-HUESOS LARGOS: Poseen una diáfisis y 2 epífisis, predomina la longitud sobre lo ancho.



-HUESOS CORTOS: Sus 3 dimensiones son casi iguales.

-HUESOS PLANOS: Delgados y anchos.

-HUESOS IRREGULARES: No se ajustan a las clasificaciones anteriores.

Por otro lado, sabemos que a nivel de su estructura, esta compuesto por:


-PERIOSTIO: Vaina de tejido conjuntivo denso (fibroso) que contiene células Osteoprogenitoras. Esta capa recubre al hueso excepto donde se articula con otros huesos.


-FIBRAS DE SHARPEY: Fibras colágenas de la matriz extracelular ósea que se conectanmuy fuertemente al periostio.


-SUPERFICIES ARTICULARES: Están cubiertas de cartílago hialino o articular.


CAVIDADES ÓSEAS: Están recubiertas por endostio.


-ENDOSTIO: Capa de células de tejido conjuntivo que contiene células Osteoprogenitoras. Recubre el hueso compacto que limita la cavidad medulas y las trabéculas del TO esponjoso.


-MÉDULA ÓSEA: La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen médula ósea.


-MÉDULA ÓSEA ROJA: Está compuesta por células de las progenies hematopoyéticas en diferentes etapas evolutivas y una red de fibras y células reticulares. Es más abundante en los niños.


- MÉDULA ÓSEA AMARILLA: En la edad adulta la MO Roja va siendo ocupada por tejido adiposo y pasa a ser MO Amarilla, sin embargo bajo ciertos estímulos como hemorragias graves puede convertirse en roja de nuevo.



to.png

Esquema realizado por mi en word 2013


El organismo tiene 2 formas para formar tejido óseo, una que inicia desde el periodo de gestación, y otra que se presenta en algunos tipos de hueso especificos. Estos procesos son la osificación endocondral y la intramembranosa.

OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA:

1. Las células mesenquemáticas proliferan a osteoblastos, se disponen en forma irregular, luego se disponen en hileras y secretan Colágeno tipo I formando un hueso provisional, hueso no maduro o tejido osteoide.

2. Esta sustancia da al tejido aspecto membranoso.


3. El tejido osteoide se trasforma en matriz ósea y posteriormente se calcifica, gracias a la liberación de la enzima fosfatasa por parte de los osteoblastos.


4. El hueso neoformado siempre está separado de los osteoblastos por una capa delgada de tejido osteoide, sin embargo, algunos osteoblastos quedan atrapados dentro de las llamadas lagunas, formando los osteocitos.


5. Los osteocitos rodeados mantienen la integridad de la matriz circundante y no intervienen de forma directa en la formación ósea. Con el tiempo se forman espículas óseas que progresivamente van formando una red trabecular que adquiere la configuración de un hueso inmaduro.


image.png

fuente Pixabay.com


OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL:

1. Las células mesenquimáticas proliferan y se acumulan en el sitio donde se desarrollara el futuro hueso. Estas secretan colágeno tipo II y se diferencian en condroblastos (células formadoras de cartílago) que, producen una matriz cartilaginosa.


2. Se forma un modelo de cartílago hialino con la forma general del futuro hueso.


3. Comienza a osificarse cuando aparece un manguito óseo alrededor del modelo cartilaginoso.


4. Llegado un punto se dejan de producir condroblastos, y se comienzan a diferenciar osteoblastos, formándose una delgada capa (collarín perióstico) de TO alrededor del modelo cartilaginoso.

5. Con la formación del collarín perióstico los condrocitos presentes en el modelo cartilaginoso se hipertrofian, su matriz se resorbe y comienzan a sintetizar fosfatasa alcalina, por lo que se va calcificando.


6. Los condrocitos se mueren, la matriz cartilaginosa se degrada, las lagunas vecinas confluyen formando una cavidad por donde van a proliferar vasos sanguíneos.


7. Las células Osteoprogenitoras se convierten en osteoblastos y comienzan a sintetizar TO (osteoide).

CRECIMIENTO DEL HUESO ENDOCONDRAL:

El crecimiento del hueso endocondral inicia en el 2do trimestre de la vida fetal y continúa después del nacimiento hasta el principio de la vida adulta. El crecimiento en longitud de los huesos largos depende de la presencia de cartílago epifisiario. Luego de que sucede todo el proceso explicado anteriormente, conforme el TO se deposita y el cartílago es resorbido, va quedando hueso esponjoso primario. El Hueso esponjoso primario, se reorganiza por actividad osteoclástica y adición de TO nuevo, de modo que se adapta al crecimiento continuo del hueso y las fuerzas físicas que actúan sobre él. Al final se van creando distintos centros de osificación que van transformando todo el cartílago de base en TO, al final la única porción de tejido cartilaginoso que queda del modelo original corresponde al cartílago articular en los extremos del hueso y a una placa transversal (disco epifisiario) que separa diáfisis de epífisis.


Conforme los huesos crecen en longitud es necesario el remodelado, el cual consiste en la resorción preferencial de algunas partes de un hueso y la formación ósea en otras partes del mismo hueso. Cuando una persona alcanza su crecimiento máximo finaliza la proliferación de cartílago nuevo en el disco epifisiario, y este desaparece (cierre epifisiario).


image.png

Fuente - Pixabay.com


REMODELACIÓN ÓSEA:

Es un fenómeno de renovación que se lleva a cabo a partir de la actuación coordinada (acoplamiento), en el tiempo y en el espacio, de los osteoclastos y de los osteoblastos. Cada ciclo de remodelado óseo consta de 3 fases sucesivas:

TOO.png

Esquema realizado por mi en word 2013


PODER DE AUTOREPARACIÓN:


El hueso tiene la capacidad de auto repararse después de una lesión, como por ejemplo una fractura. La respuesta inicial del organismo ante la lesión es la aparición de neutrófilos y macrófagos que limpian el sitio. Luego proliferan capilares y fibroblastos, que invaden el tejido dañado y forman un tejido de granulación, que se va tornando cada vez más denso y algunas partes originan cartílago. Mas tarde, va a proliferan tejido conjuntivo y tejido cartilaginoso cubriendo el sitio de la fractura formando un callo. El callo contribuye a estabilizar y unir los fragmentos del hueso fracturado.


Mientras se forma el callo las células Osteoprogenitoras se diferencian es osteoblastos que comienzan a sintetizar TO en la parte externa del hueso a una distancia de la fractura. La osificación va avanzando hasta el sitio exacto de la fractura hasta formar una vaina ósea sobre el callo fibrocartilaginoso y lo va osificando con lo que poco a poco se va reemplazando este por un callo óseo. Cundo ambos frentes de proliferación ósea se fusionan en el centro de la fractura el callo óseo es solo TO esponjoso que gradualmente va transformándose en TO compacto.


Al irse formando el TO compacto el callo es eliminado por acción de los osteoclastos y se va remodelando para reestablecer la forma original del hueso (proceso que dura entre 6 y 12 semanas), de allí la duración que tienen los yesos o las inmovilizaciones, que lo unico que buscan es mantener la estabilidad de la fractura en busqueda de que el proceso de formado del callo y la autoreparación del Tejido Oseo se de sin ningún contratiempo.


image.png

Bibliografias Consultadas:

  • Histología Texto y Atlas con Biología celular y molecular – Ross 5ta Edición cap. 8
  • Manual de Ortopedia y Traumatología Álvaro Baldinzón cap. II
  • Paper: Consolidación de las fracturas - Dra. Lina María Vélez Cuervo


0
0
0.000
4 comments
avatar

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Congratulations @marijo-rm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1000 comments. Your next target is to reach 1500 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
0
0
0.000
avatar

Hola @marijo-rm , muy completo tu artículo, el cuerpo humano es tan complejo y el sistema oseo no escapa de esa complejidad. La capacidad de recuperación es asombrosa y quizás puede ir más allá de lo que se conoce. Gracias por compartir esta información . Saludos

0
0
0.000
avatar

Si, realmente estudiar el cuerpo humano es fascinante, todas y cada una de sus complejas funciones es maravilloso conocer como funcionamos, una de las cosas que más amo de mi carrera. Gracias por tu bonito comentario, saludos y un gran abrazo virtual 🤗

0
0
0.000