FITOFARMACOLOGÍA // Propiedades fitofarmacológicas de especímenes vegetales del género Costus (Caña agria)

in StemSocial2 months ago

Sirva esta entrega, para dar continuidad a la Serie Temática sobre FITOFARMACOLOGÍA, en esta oportunidad esquematizaremos las principales propiedades fitofarmacológicas de especímenes vegetales del género Costus (Caña agria).

Introducción

En las entregas anteriores, se ha señalado de manera enfática que históricamente se han empleado especímenes vegetales para el tratamiento y prevención de enfermedades, fundamentalmente personas de estratos sociales de bajo poder adquisitivo, caracterizadas por ostentar ingresos económicos insuficientes para poder acceder a fármacos sintéticos.

Esta imposibilidad de acceder a fármacos sintéticos, a consecuencia de sus elevados precios, es considerada como la principal causa que ha desencadenado el creciente interés, por el uso de especímenes vegetales de comprobada potencialidad para inducir respuestas fitofarmacológicas, tendientes a contrarrestar esencialmente las enfermedades que afectan el sistema inmune.

En consecuencia y teniendo en cuenta, que la finalidad de esta serie temática, es precisamente aportar contenido de carácter científico relacionado a las potencialidades que exhiben los especímenes vegetales a nivel medicinal, el objetivo de este post, consiste en socializar las principales propiedades fitofarmacológicas de los especímenes vegetales del género Costus (Caña agria), detallando su caracterización botánica, respuestas fitofarmacológicas, reacciones adversas, perfil fitofarmacológico comercial, y uso artesanal de extractos a base Caña agria.

Características botánicas

Taxonomía y distribución

El género Costus se ubicada artificialmente en la División: Magnoliophyta., Clase: Liliopsidad., Orden: Zingiberales., y Familia: Costaceae., dentro de este género se agrupan especímenes vegetales de biotipo herbáceo, perennes y rizomatosos, de origen Caribeño específicamente de las zonas costeras de países de América Central, con distribución Pantropical y fácil adaptabilidad a eco-regiones boscosas con estribaciones montañosas.

Imagen 2. Láminas foliares del Híbrido: Costus tropicais. Autor: @lupafilotaxia.

Nombres comunes

De acuerdo a [1], el género Costus taxonómicamente registra 237 especímenes, los cuales reciben de forma vernácula distintas nombres, a saber: Caña, Caña agria, Caña de la India, Caña de puerco, entre otras designaciones de menor relevancia.

Imagen 3. Tallos cilíndricos de biotipo herbáceos del Híbrido: Costus tropicais. Autor: @lupafilotaxia.

Morfología vegetativa y reproductiva

Los especímenes del género Costus, en términos generales se caracterizan por exhibir los siguientes descriptores organográficos; tallos herbáceos de morfología cilíndrica, láminas foliares de filotaxia alterna y dispuestas en espiral, con aspecto lanceolados, obovados a elípticas, margen entero y ápice agudo, flores de coloración policromáticas esencialmente amarillas, anaranjadas, blancas, rosadas y rojas, con inflorescencia tipo espiga en terminación ovoide, frutos de morfología capsular, y semillas pequeñas con un arilo [2].

Imagen 4. Pre-antesis de la inflorescencia del Híbrido: Costus tropicais. Autor: @lupafilotaxia.

Respuestas fitofarmacológicas

Fitometabolitos reportados

A los especímenes; Costus barbatus, Costus spicatus, e Híbrido: Costus tropicais, se les han atribuido respuestas fitofarmacológicas a favor de ciertas patologías que afectan a los seres humanos, ahora bien, la información que relaciona estas respuestas fitofarmacológicas es de origen ancestral y data de los indígenas Amazónicos, quienes históricamente han empleado estos materiales vegetales como fuente medicinal por los efectos depurativos que poseen sus láminas foliares, no obstante, múltiples investigaciones desarrolladas a nivel fito-químico avalan este conocimiento ancestral, al reportarse efectos positivos de orden diurético, información que a posterior también ha sido contrastada en ensayos clínicos, y dónde se ha logrado determinar, que los fitometabolitos presentes en los especímenes del género Costus, expresan bioactividad para tratar infecciones urinarias, eliminar cálculos renales y también registran acción antihipertensiva [3].

Es preciso indicar, que de acuerdo a resultados de corte experimental las estructuras vegetativas de los especímenes del género Costus, a nivel fito-químico poseen altas concentraciones de fitometabolitos, tales como; alcaloides, fenoles y taninos, y dónde la Fracción hexánica, de estos compuesto biológicos, ha resultado ser el principio activo que aporta las mejores respuestas fitofarmacológicas.

Imagen 5. Inicio de floración – Flor blanco rosada del Híbrido: Costus tropicais. Autor: @lupafilotaxia.

Actividad diurética

La principal respuesta, que muestran los fitometabolitos presentes en los especímenes del género Costus, es la bioactividad diurética que muestran sus láminas foliares, esto en correspondencia a resultados obtenidos por [4], al determinar que la decocción de láminas foliares secas al 30% de especímenes de Costus pictus, crea equilibrios en la orina, al eliminar los niveles en exceso de sodio y potasio.

Acción antioxidante y antihipertensiva

Además de la bioactividad diurética, que exhiben las láminas foliares de especímenes del género Costus, en estudios fito-químicos desarrollados por [5], se ha reportado que tanto las estructuras vegetativas como las reproductivas, entre estas; tallos, láminas foliares y flores de Costus spicatus, muestran perfil fitofarmacológico con capacidad para eliminar radicales libres, es decir, tienen función antioxidantes al prevenir la generación de radicales libre dañinos para el normal funcionamiento de las células. Por otro lado, los fitometabolitos fundamentalmente las fracciones hexánicas presentes en los especímenes del género Costus, muestran actividad biológica antihipertensiva al reducir la presión arterial.

Actividad antitumoral

En un estudio desarrollado por [6], se encontró que los extractos hidroalcohólicos a base de especímenes de Costus pulverulentus, muestran cierta actividad citotóxica y antitumoral al reducir el tamaño y la proliferación tumoral in vitro, por lo que, se estima que los fitometabolitos de estos materiales vegetales pueden exhibir cierto potencial para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Reacciones adversas

Además de las respuestas favorables, como la actividad diurética, acción antioxidante, antihipertensiva y actividad antitumoral, también se ha reportado agentes citotóxicos presentes en los fitometabolitos de los especímenes del género Costus, que han sido relacionados con la aparición de alergias o sensación de picazón en la piel, en personas que abusan del consumo de extractos a base de estos especímenes vegetales.

Perfil fitofarmacológico

Fitofármacos a base de especímenes del género Costus

Aun cuando, los resultados experimentales y clínicos, infieren una bioactividad diurética de las láminas foliares de especímenes del género Costus, la industria fitofarmacológica no comercializa fitofármacos con esta acción, más sin embargo, paradójicamente si elabora y distribuyen fitofármacos tipo gel con actividad astringente (acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica).

Uso artesanal de extractos líquidos a base de especímenes del género Costus

Existen registros de carácter etnobotánicos, que prescriben elaborar de forma artesanal extractos líquidos, mediante la cocción de láminas foliares y reproductivas (flor) secas de especímenes del género Costus, colocando las láminas foliares y las flores en recipientes tapados, que a posterior se someten a fuego lento, por un periodo no mayor a 5 minutos, para luego proceder a retirar del calor, seguidamente dejar en reposo, para finalmente filtrar los residuos orgánicos, para su posterior consumo.

Imagen 6. Flor policromática del Híbrido: Costus tropicais. Autor: @lupafilotaxia.


APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El contenido desarrollado en esta entrega, precisó ampliar la información de carácter fitofarmacológico dentro de la plataforma HIVE, esquematizando para ello los principales elementos y respuestas de acción medicinal asociadas de manera experimental, clínica y artesanalmente a los especímenes del género Costus, específicamente las relacionados a las respuestas favorables y de actividad diurética, acción antioxidante, antihipertensiva, actividad antitumoral, y las reacciones adversas que han sido reportadas al ingerir altas dosis de extractos a base de estos especímenes vegetales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Idárraga A.,, Ortiz R.,, Callejas R., y Merello M. Flora de Antioquia Catálogo de las plantas vasculares. Volumen II. Series Biodiversidad y Recursos Naturales. 2013. Artículo: Acceso Online

[2] Lincy E. Biochemical characterization and cell immobilization of Costus pictus D. Don with special reference to antidiabetic property. Centre for Plant Biotechnology and Molecular Biology, College of Horticulture - Kerala, India. 2007. Artículo: Acceso Online

[3] Ribeiro A., Moreira S., Almeida D. Estudo fitoquímico, toxicológico e microbiológico das folhas de Costus spicatus Jacq. Macapá. 2014;4;4:75-79. Artículo: Acceso Online

[4] Pérez M., Sueiro M., Boffil M., Morón F. Amador M. Actividad diurética de una decocción de Costus pictus D. Don. Revista Cubana de Plantas Medicinales. 2010;15;2:3-12. Artículo: Acceso Online

[5] Aldave P. Triagem fitoquímica e atividade antioxidante de Costus spicatus (Jacq.) S.w. Rev. Bras. Pl. Med., Campinas. 2014; 16;2:209-215. Artículo: Acceso Online

[6] Flores A., Martínez B., Ruiz V., y Reyes J. Evaluación in vitro de la Actividad Citotóxica y Antitumoral de plantas medicinales recomendadas en Cuetzalan del Progreso, Puebla, México. Polibotánica. 2019; 47: 113-135. Artículo: Acceso Online


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Sort:  

#Posh Twitter:

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Saludos estimado profesor @lupafilotaxia, esta serie temática tiene un alto valor social y científico, debido a que nos permite conocer algunas especies vegetales de gran beneficio para la sociedad, dejando las indicaciones correspondientes para su uso, además de algunas de las características botánicas, nuestros ecosistemas presentan muchas bondades que si sabemos manejarlas sacariamos un gran provecho haciendo de la farmacología un mercado más humano.

Saludos estimado @amestyj, lamentablemente el sector farmacológico carece de una visión humana, pues tiene la balanza inclinada a su rentabilidad y crecimiento económico, esta situación de escaso o nulo sentido humanista se ha venido incrementado a lo largo del tiempo, y esto lo podemos corroborar al observar toda la red publicitaria que se impulsa para crear temor en las personas que usan extractos y fitofármacos, pues reciben información negativa dónde se les asegura, que el uso de especies vegetales crea efectos excesivamente dañinos y tóxicos. Ahora bien, si analizamos el contexto completo sin llegar a interpretaciones subjetivas, es de comprender que se trata de elementos netamente distorcionados para manipular a las personas, pues los fitofármacos al igual que los fármacos sintéticos deben consumirse en dosis moderadas, pues evidentemente cualquier sustancias sea orgánica o sintética al consumirse en exceso produce efectos adverso.

Material de alta calidad proporcionado por nuestro estimado colaborador del área de biología. Quien ha sido pilar fundamental para el desarrollo de este proyecto, contribuyendo con contenido único en la etiqueta. Muchas gracias @lupafilotaxia

Saludos Carlos, en cuanto al material socializado gracias por tu apreciación y lectura positiva, en relación al proyecto STEM-espanol, te comento que a las pocas semanas de haber ingresado a la anterior plataforma y luego de conocer la etiqueta, supe que encontraría personas con las que podía permanecer intercambiando información de carácter académico, y muy a pesar de todos los duros momentos que atravesamos en la anterior plataforma, y estos meses de inicios algo inestables que estamos viviendo en HIVE, creo que la principal motivación es subir material que pueda tener alguna utilidad para los usuarios, y más reconfortante es saber que existen personas que leen y aplican lo indicado en las publicaciones.

Ya vendrán buenos momentos para la plataforma, y será agradable no sólo seguir compartiendo contenido de Botánica utilitaria, sino estar activos para cuando ese tiempo llegue ver a STEM-espanol mucho más consolidado.

Excelente material profesor @lupafilotaxia, tópicos como este nutren positivamente al colectivo y hacen crecer en cuanto a contenido valioso a la plataforma..

Saludos amigo Bernardo, que bueno tenerlo por acá. Intentamos crear material relacionado a las potencialidades que nos brindan los especímenes vegetales, en el caso particular de esta serie temática (Fitofarmacología) la idea es precisamente socializar información que tenga algún valor para los usuarios, pues en la mayoría de los casos existe un sesgo sobre las propiedades medicinales que tienen los sustancias vegetales. Saludos cordiales, espero leer pronto material de bioquímica o química de tu autoría en HIVE.

Saludos Hermano Luis, me entere hace dos días de la separación que hubo entre las plataformas, he observado que aquí has tenido mayor numero de votos y por ende remuneración en tus post felicidades...Por otra parte agradecería me ayudaras con el siguiente inconveniente: Al tratar de subir un post me aparece el siguiente mensaje.

Your transaction failed to process
Why? You've run out of Resource Credits
Actions such as posting and voting use computing resources, placing a real cost on the community members who run the Hive blockchain for everyone.
To keep things free, Hive intelligently allocates Resource Credits to each user based on their Hive Power holdings, which can be used to submit a limited number of feeless transactions. When a user runs low on Resource Credits, they will either need to wait for them to recharge, or purchase additional Hive Power. This system prioritizes actions by good community members while limiting spam.
To keep interacting on Hive:

  1. Buy and hold more Hive Power
  2. Wait until your Resource Credits recharge
  3. Wait until the network usage decreases

Correcto, ya tenemos 5 meses de haber migrado a HIVE, en nuestro caso decidimos seguir socializando contenido para los proyectos STEMsocial y STEM-espanol cuyos directivos son testigos y respaldan la plataforma HIVE, además decidieron no continuar en STEEM por la situación hostil que se generó.

Respecto los votos y recompensas gracias por las felicitaciones, en gran parte el apoyo viene de la mano de la constancia, por otro lado, estar activo te permite ser visible en la plataforma, y que los usuarios como las comunidades valiosas respalden tu trabajo.

Te comento, que hace unas semanas, escribí precisamente sobre eso que te está ocurriendo con tus Resource Credits (RC), era al sobre ¿Cómo aprovechar al máximo sus Resource Credits (RC)?.
Resulta que los usuarios que recién comienzan su travesía como blogger de contenido en este tipo de plataformas, o en su defecto no han recibido recompensas suficientes, bien sea, por no tener activas sus cuentas mediante aportes regulares, pues lamentablemente no tienen acumulado o no disponen de suficiente HIVE POWER para poder interactuar libremente en la plataforma, ahora la cantidad de Hive Power es en esencia la base de tus Resource Credits, que prácticamente son el combustible de funcionamiento, de allí que, si escribes un post, haces comentarios, y subes imágenes o videos tus Resource Credits se hacen insuficientes y lo poco que tienes se agota rápido, y esto hace que te veas obligado a entrar en pausa y esperar que tus RC se recuperen entre 24 y 48 horas y alcancen niveles operativos (te dejé una imagen del estado de tus RC).

Por tanto, una recomendación por los momentos, es que debes disminuir o equilibrar los cometarios que estás haciendo, consigue los links de las imágenes que piensas subir en plataformas auxiliares como imgur.com, pues al no subirlas directamente de acá te estas ahorrando RC. Te sugiero, también entra al servidor la comunidad HiveMexico para ello utiliza este enlace en Discord https://discord.gg/ ubica a su coordinador @ritch, ellos tienen un canal dónde puedes solicitar una delegación de HP, generalmente delegan cerca de 100 Hive Power a los usuarios que lo requieran para que puedan publicar, haz eso y de acuerdo a lo que te respondan me contactas.

Así estan tus RC, a esta hora; puedes ver esto mismo en https://hiveblocks.com/@madridbg

Maridbg.PNG

Gracias por mencionarme profe, apoyaremos con gusto al usuario con una delegación gratis mientras reune su propio HP.

@madridbg te hemos delegado 30 HP temporalmente mientras obtienes tus propios 30 HP o por un mes. Te invitamos al servidor de discord de Hive México para que promociones tus publicaciones: https://discord.gg/NY57WZM

Saludos
Ritch