FITOFARMACOLOGÍA // Propiedades fitofarmacológicas de Melissa officinalis (Toronjil)

in StemSocial2 months ago

Sirva el presente manuscrito, para dar formal inicio a la Serie Temática titulada; FITOFARMACOLOGÍA, en correspondencia a lo pautado en el conversatorio desarrollado con los miembros de la comunidad #STEM-espanol, en esta oportunidad sobre las principales Propiedades fitofarmacológicas de Melissa officinalis (Toronjil).

Introducción

Tal como se indicó, en el conversatorio sobre Fitofarmacología // Conocimiento ancestral vs ciencia, los especímenes vegetales producen una gran cantidad de compuestos, siendo los metabolitos secundarios provenientes de las estructuras organográficas como la raíz, tallo, láminas foliares, flores, frutos y semillas, los que al ingresar a las rutas metabólicas del cuerpo humano en dosis bajas, inducen respuestas fitofarmacológicas a saber; efectos estimulantes, además de reacciones antivirales, antibacterianas, e inmunomoduladoras.

No obstante, es importante mencionar que en fitofarmacología a estos metabolitos secundarios, se les conoce como principio activo y fundamentalmente de trata de compuestos biológicos nitrogenados del grupo de los ALCALOIDES, que son extraídos de determinados especímenes vegetales por parte de la industria farmacológica, para crear copias sintéticas de igual o mayor efectividad que estas sustancias orgánicas, y que a posterior suelen comercializar como fármacos para tratar diversas enfermedades patológicas [1].

Ahora bien, considerando el interés creciente en materia de fitofarmacología, el objetivo de este post consiste en socializar las principales propiedades fitofarmacológicas de Melissa officinalis (Toronjil), detallando su caracterización botánica, respuestas fitofarmacológicas, reacciones adversas, perfil fitofarmacológico comercial, y uso artesanal de extractos a base Toronjil.

Características botánicas

Taxonomía y distribución

Melissa officinalis, es una especie vegetal de biotipo herbáceo y crecimiento perenne, ubicada artificialmente en la División: Magnoliophyta., Clase: Magnoliopsida., Orden: Lamiales., Familia: Lamiaceae., Género: Melissa y Especie: officinalis, cuyo origen se sitúa en la región Mediterránea Oriental, con distribución esencialmente en hábitats predominantemente de eco-regiones regiones templadas de Europa, sin embargo, exhibe amplia adaptabilidad a las condiciones edafo-climáticas de país tropicales ubicados en Sudamérica, entre los que se destacan Colombia, Ecuador y Venezuela.

Imagen 2. Láminas foliares jóvenes o meristemáticas de Melissa officinalis. Autor: @lupafilotaxia.

Nombres comunes

A los especímenes de Melissa officinalis generalmente se le conoce como Toronjil, aun cuando, también reciben múltiples designaciones vernáculas, entre estas las más citadas destacan; Melisa, Limoncillo, Hierba de limón, y Citronela.

Morfología vegetativa y reproductiva

Los ejemplares de Melissa officinalis, exhiben las siguientes características organográficas; tallos herbáceos de morfología cuadrangular, pubescentes y glandulosos, láminas foliares pecioladas de filotaxia opuesta, aspecto ovado a crenado y margen dentado, flores de coloración policromáticas fundamentalmente blancas, rosadas y amarillas a pálidas, pentámeras y de morfología ovada a bilabiada, frutos tipo tetraquenio, y semillas pequeñas capsulares [2] .

Imagen 3. Inflorescencia de Melissa officinalis. Autor: @lupafilotaxia.

Respuestas fitofarmacológicas

Fitometabolitos y estructuras meristemáticas

Melissa officinalis, o Toronjil como se le conoce en la mayoría de los países Sudamericanos, es uno de los especímenes vegetales de mayor uso ancestral tanto en Europa, Asia y Sudamérica, esto debido a la actividad antiviral, antioxidante, antinflamatoria, y analgésica que poseen los aceites esenciales, sustancias fenólicas, flavonoides, polifenoles, taninos y triterpenoides presentes en sus láminas foliares jóvenes o meristemáticas, ahora bien, el principal fitometabolito o principio activo que ha sido identificado en especímenes Melissa officinalis es el Ácido rosmarínico, compuesto biológico caracterizado por su comprobado efecto antiviral [3] .

Ácido rosmarínico y reducción de la carga viral

De acuerdo, a investigaciones de carácter experimental y clínica desarrolladas en países Asiáticos, el Ácido rosmarínico presente en la láminas foliares jóvenes o meristemáticas de Melissa officinalis, se caracteriza por alcanzar efectos positivos al reducir la carga viral de múltiples cuadros gripales, siendo las reacciones de inhibición y reducción de la replicación de los virus del género Enterovirus (Patógenos responsables de las principales afecciones respiratorias y gastrointestinales reportadas en países Asiáticos), las principales respuestas de mayor trascendencia asociadas a este fitometabolito presente en el toronjil [4] .

Imagen 4. Cogollo, yema terminal o rama nueva de Melissa officinalis. Autor: @lupafilotaxia.

Efecto tranquilizante o ansiolítico

Además de la actividad antiviral, antioxidante, antinflamatoria, y analgésica que poseen los metabolitos secundarios de Melissa officinalis, investigaciones desarrolladas por [5], han demostrado el efecto que tienen estas sustancias sobre la modificación de la conducta, esto porque, los fitometabolitos presentes en las láminas foliares jóvenes o meristemáticas del Toronjil actúan como calmantes, ansiolíticos, y al mismo tiempo presentan acción sedativa, aspecto que de manera potencial puede usarse sobre desórdenes conductuales u psiquiátricos.

Reacciones adversas

Aunque los fitometabolitos presentes en Melissa officinalis, presentan respuestas favorables para tratar afecciones causadas por múltiples agentes patógenos, estudios a nivel experimental han revelado que el uso prolongado de estas sustancias, puede provocar graves efectos adversos como; retención de líquido, problemas gástricos, y reacciones con efectos anticonceptivos [5] .

Perfil fitofarmacológico

Fitofármacos a base de Melissa officinalis

La industria fitofarmacológica, ha desarrollado a nivel comercial fitofármacos a base de sustancias Melissa officinalis, principalmente cápsulas duras con posología y forma de administración vía oral, con indicaciones terapéuticas para calmar afecciones gripales causados por virus, aliviar síntomas leves de estrés mental, como también para contrarrestar cuadros gastrointestinales leves.

Uso artesanal de extractos a base Melissa officinalis

Históricamente, tanto en Europa, Asía y Sudamérica la sociedad influenciada por creencias ancestrales han empleado hojas de Melissa officinalis, para elaborar de forma artesanal extractos, infusiones o té, especialmente para calmar cuadros de ansiedad, pues como ya se ha indicado anteriormente los fitometabolitos que poseen las láminas foliares de toronjil se caracterizan por producir efectos relajantes, por otro lado, también suelen utilizarse estos preparados para tratar resfriados comunes, afecciones gripales leves, dolores de cabeza, cervicales y lumbares.

Ahora bien, dentro de las formas o recetas más conocidas para elaborar estos artesanales extractos, infusiones o té, consiste en hervir en un recipiente de metal, un volumen estimado a 1 taza de agua, a la que se le añade el equivalente a 3 cogollos o láminas foliares jóvenes o meristemáticas de Melissa officinalis, por un periodo no mayor a 5 minutos a fuego lento, para luego dejar reposar por 5 minutos adicionales, para su posterior consumo.

Imagen 5. Infusión a base de láminas foliares jóvenes o meristemáticas de Melissa officinalis. Autor: @lupafilotaxia.


APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • La presente publicación, socializa los principales elementos y respuestas fitofarmacológicas que han sido asociadas de manera experimental, clínica y artesanalmente a los especímenes vegetales de Melissa officinalis, en la búsqueda por crear una tendencia que propicie el interés de los lectores en la plataforma HIVE por implementar el uso fitofármacos y preparados a base de especímenes vegetales para tratar enfermedades patológicas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Zagrheca S. Libro blanco de los herbolarios y las plantas medicinales. Fundación Salud y Naturaleza. 2007; 176. Artículo: Acceso Online

[2] Mosquero M. Sobre Melissa officinalis L. Subsp. officinalis en andalucía occidental. Acta Botanica Malacitana. 2001; 26: 277-278. Artículo: Acceso Online

[3] Tóth J., Mrlianová M., Tekeľová D., and Koreňová M. Rosmarinic acid – an important phenolic active compound of lemon balm (Melissa officinalis L.). Acta Facultatis Pharmaceuticae Universitatis Comenianae. 2003; 50: 139-146. Artículo: Acceso Online

[4] Sin-Guang. Anti-enterovirus 71 activities of Melissa officinalis extract and its biologically active constituent rosmarinic acid. Scientific Reports. 2017; 7; 12264: 1-16. Artículo: Acceso Online

[5] Aldave P. Efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) en la modificación de la conducta del niño ansioso en la consulta dental. Revista Estomatológica Herediana. 2009; 19; 2: 91-95. Artículo: Acceso Online

[6] Birdane Y. Anti-inflammatory and Antinociceptive Effects of Melissa officinalis L. in Rodents. Revue Méd. Vét. 2007; 158; 02: 75-81. Artículo: Acceso Online


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Sort:  

@tipu curate

Upvoted 👌 (Mana: 0/5)

Agradecido por el apoyo brindado.

#Post Twitter:


Felicitaciones!

Tu publicación ha sido identificada como contenido relevante y de valor para Hive.

Curado manualmente por @yonnathang

Muy prometedora está serie. Estos son momentos donde la medicina alternativa debe ser protagonista y volver a estar al frente para fomentar una verdadera cultura de curación y sanación de la humanidad.


Estas invitado a socializar e interactuar con los miembros de nuestra comunidad en nuestro servidor de Discord


Gracias por la valoración positiva, en efecto las especies vegetales en las actuales circunstancias, es sin vacilar, la principal alternativa para contrarrestar los principales problemas de salud que padecemos los seres humanos. Saldos cordiales.

Excelente artículo el que nos comparte en esta ocasión profesor Luis. Sin duda alguna el contenido que llevan sus manuscritos son de alto valor académico y científico, además de que contribuyen a que los usuarios de la plataforma Hive, conozcan o amplíen sus conocimientos sobre dichas especies vegetales en su defecto, o como se muestra a través de esta serie temática de índole farmacológico, se puedan dar a conocer los efectos tanto benéficos como adversos de dichas plantas sobre la salud.

La especie Melissa officinalis siempre ha sido muy consumida por medio de infusiones o té por los miembros de mi grupo familiar, en nuestro caso siempre que alguien contrae algún tipo de afección respiratoria se suele hacer un té a base de limón, malojillo y un poco de toronjil, de verdad que siempre nos ha dado resultados favorables con respecto al combate de dichas afecciones, además de que hasta el aroma que emiten dichas plantas es completamente agradable y son atrayentes naturales de una gran diversidad de artrópodos benéficos. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, saludos.

Saludos amigo @abneagro.

Gracias por dejar tu comentario. Precisamente quise, comenzar esta serie temática describiendo a una de las principales especies que mayor uso tiene en los hogares venezolanos, un poco para abonar información que tienda a dar cierta confianza al consumo de preparados a base de hojas de toronjil, en mi casa materna también es de uso frecuente el consumo de té calientes de toronjil, generalmente como relajante y para poder dormir. De nuevo, gracias por tu visita al blog.

Saludos estimado profesor @lupafilotaxia, una excelente información la suministrada en este artículo y su valor resalta aún más en estos tiempos de pandemia, la acción antiviral de toronjil es muy importante y además está a disposición nuestra, en la mayoría de nuestras casas se encuentran estas maravillosas plantas debido a su versátil acción, gracias profe por siempre compartir sus extraordinarios conocimientos. Éxitos.

Saludos @rbalzan79, te comento que precisamente en estos tiempos de pandemia, existen reportes del uso experimental de fitometabolitos de toronjil para tratar afecciones causadas por virus de la familia Coronavirus, sin embargo, esa información no esta relacionada en esta publicación, ya que los datos aún no han sido contrastados con un mayor número de ensayos. Gracias por dejar tu cometario.

Excelente post amigo @lupafilotaxia, una serie prometedora, recuerdo mucho la interacción que tuvo en el conversatorio. Y qué manera de iniciar la serie, con una de las plantas que más usos terapéuticos tiene, el toronjil, siempre cuando tengo un cuadro viral recuerdo a mi abuela que me preparaba un té para aliviar los síntomas, y aun hoy lo utilizo, mi esposa hace tiempo que sembró una planta aquí en la casa, ella prepara más bien un te calmante, y siempre nos ha resultado de muy favorable efecto. Es bueno conocer a través de este tipo de material cuales son los compuestos activos responsables de sus beneficios. Una pregunta, el fitofármaco desarrollado a partir de esta especie es una mezcla de los compuestos presentes en sus hojas o es extraído y concentrado especialmente el ácido rosmarínico?

Saludos estimado @emiliomoron, me alegra que esta serie temática sea de tu interés.

En efecto, estaré describiendo las principales especies vegetales de usos terapéuticos en Venezuela, en relación a tu pregunta, ¿el fitofármaco desarrollado a partir de esta especie es una mezcla de los compuestos presentes en sus hojas o es extraído y concentrado especialmente el ácido rosmarínico?, te comento, que por razones de carácter legal, no esquematicé los principales fitofármacos comerciales, no obstante, lo que sí puedo comentarte es que el laboratorio Arkopharma reconocido a escala global por su amplia gama de fármacos orgánicos y el Laboratorio Knop, en la actualidad son los principales fabricantes de fitofármacos a base de Toronjil (Melissa officinalis), y suelen producir sus fitoproductos en presentaciones estandarizadas de Ácido rosmarínico, también de extractos secos al 4%, y de extractos líquidos etanólicos obtenidos de las láminas foliares, que de acuerdo a las indicaciones ejercen respuestas favorables para problemas neurológicos, y afecciones gripales.

Saludos mi estimado amigo @lupafilotaxia, que excelente material compartiste, resalta la información que presentas de manera muy acertada y lógica sobre las características botánicas y el uso de toronjil. Quién no se ha tomado un té de esta reconocida planta, tengo el privilegio de contar en mi huerto con dicho cultivo de uso artesanal, estaré al pendiente de esta serie temática porque la medicina proviene de nuestros ecosistemas naturales. Estamos en comunicación 👍

Saludos estimado @amestyj, dicen que las personas que nunca han tomado té de Toronjil, es porque se criaron muy lejos de sus abuelas, jajajajaj. Pues si, aquí en Santa Bárbara de Zulia - Venezuela es común encontrar en los patios pequeños huertos dónde nunca faltan plantas de Toronjil, acompañadas de Orégano, Hierba buena, y Malojillo. Gracias por dejar tu comentario.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludos @ramonycajal, de nuevo aprovecharé estas líneas para dar gracias al equipo de Cervantes por el respaldo y apoyo que brindan a mi blog.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

No esta demás, dar las gracias al equipo de curación de #STEMsocial y #STEM-espanol por el apoyo que brindan al contenido sobre Botánica que publico en mi blog.