BOTÁNICA // Salvinia molesta (Salviniaceae)

in StemSocial2 months ago (edited)

Sirva esta entrada, para continuar socializando contenido científico académico sobre la organografía e histología vegetal, en esta oportunidad sobre los descriptores organográficos y taxonómicos de la macrófita acuática Salvinia molesta (Salviniaceae).


Introducción


Salvinia molesta, se ubican en el grupo de Mácrofitas Acuáticas, pertenece al género Salvinia y familia Salviniaceae, estos especímenes vegetales se caracterizan por estar cubiertos por estructuras en forma de pelos aterciopelados, por otro lado, es importante puntualizar que a escala global se han reportado 12 especies del género Salvinia a saber; S. molesta, S. auriculata, S. rotundifolia, S. biloba, S. cucullata, S. hastata, S. herzogii, S. martynii, S. natans, S. nymphellula, S. oblongifolia and S. minimos.

De los especímenes anteriormente mencionados, Salvinia molesta es las más estudiada a nivel ecológico, principalmente porque, esta Mácrofita Acuática suele causar problemas de infestación en los cuerpos hídricos, no obstante, en la última década se vienen desarrollando investigaciones con el objetivo de comprobar la potencialidad hidrofóbica y absorbente de este material vegetal acuático, para la extracción de hidrocarburos contaminantes.

En consecuencia, el objetivo de este post consiste en describir las características organográficas e histológicas, y las principales propiedades hidrofóbicas y absorbentes de Salvinia molesta.


Clasificación Biológica


Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Familia: Salviniaceae
Género: Salvinia
Especie: molesta

Nombres comunes

En la mayoría de los países en Sudamérica a Salvinia molesta, se le conoce como “Acordeón de agua”, sin embargo, en Brasil se le identifica como Salvinia gigante, o maleza Kariba.


Potencialidad hidrofóbica y absorbente


Se ha indicado, que Salvinia molesta es una de las pocas Macrófitas acuáticas con capacidad de flotar libremente sobre los cuerpos de agua, esto debido a las cámaras de aire internas de sus macroestructuras en forma de pelos aterciopelados, que exhiben los segmentos vegetativos de este material vegetal, elemento morfológico que le brinda potencialidad hidrofóbica y absorbente.

Imagen 2. Salvinia molesta presenta macroestructuras en forma de pelos aterciopelados con capacidad hidrofóbica y absorbente. Imagen de dominio público Autor: Wilhelm Barthlott, 2020 / CC BY-SA 4.0

Es importante destacar, que estas macroestructuras aterciopeladas están constituidas de tejido absorbente, de allí que, desde el punto de vista biológico, se esté planteando el uso de Salvinia molesta, como una viable solución en la descontaminación de cuerpos hídricos que padecen derrame de hidrocarburos, básicamente por su capacidad de repeler el agua de manera eficaz, y por la potencialidad de sus tricomas de atrapar las gotas o corpúsculos que forma el petróleo crudo.

Fig. 3 Las macroestructuras en forma de pelos aterciopelados de Salvinia molesta, tienen la capacidad de atrapar las gotas o corpúsculos que forma el petróleo. Imagen de dominio público Autor: Patrice, 2018 / CC BY-SA 2.0


Origen y distribución


Salvinia molesta es originaria del sudeste de Brasil y fue observada por primera vez fuera de su área de distribución natural en República Democrática Socialista de Sri Lanka en 1939, y desde entonces se ha convertido en una planta invasora en más de 20 países como en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Papúa, Nueva Guinea. Se ha informado que también afecta a los humedales en países africanos como la República de Marfil, Ghana, Zambia, Kenia, Namibia, Botswana, Sudáfrica y Madagascar, en el caso particular de Suramérica y el Caribe, está micrófita acuática ha infectado cuerpos de agua en Colombia, Guyana, Cuba y Trinidad.

Fig. 4 Salvinia molesta presenta una estructura vegetativa en forma de pelos aterciopelados. Imagen de dominio público Autor: Francesco Cervoni, 2016 / CC BY-SA 4.0


Descripción botánica


Forma de vida

Los especímenes acuáticos de “Acordeón de agua”, como se le conoce ampliamente a Salvinia molesta son helechos de agua que flotan de forma libre, esto porque, cada par de frondas que se producen en cada nudo del tallo, tienen la capacidad de flotar justo debajo de las hojas sumergidas.

Fig. 5 Salvinia molesta es un helecho acuático que flota libremente. Imagen de dominio público Autor: Forest and Kim Starr, 2010 / CC BY-SA 3.0

Raíz

Exhibe un sistema radical de segmentos filiformes, con raíces secundarias y terciarias poco desarrolladas, que le brinda la capacidad de establecerse sobre las láminas de agua.

Tallo

Posee tallos de morfología cilíndrica y horizontal arenquimatosos (tejidos con abundantes espacios intercelulares) .

Hojas

Los especímenes de Salvinia molesta, presentan hojas tipo frondas, de color verde claro, redondeadas, con tricomas en forma de pelos de color blanco, y en disposición verticilada.

Fig. 6 Salvinia molesta exhibe hojas en forma de fronda y tricomas. Imagen de dominio público Autor: Issempa, 2013 / CC BY-SA 3.0

Esporocarpo

El esporocarpo de Salvinia molesta, posee una estructura reproductiva pluricelular de morfología oval, con capacidad de producir esporas vegetativas.


Reproducción


Reproducción sexual

Se cree que Salvinia molesta, se reproduce de forma sexual debido a que produce esporas carpóforas, pero rara vez se encuentran y cuando están presentes, estas esporas no suelen ser viables.

Reproducción asexual

Se plantea, que la reproducción de Salvinia molesta es solo asexual, es decir vegetativa, mediante el rompimiento de los rizomas de las plantas, que hacen surgir plantas hijas a partir de nuevas yemas.

Fig. 7 Se propone que la reproducción de Salvinia molesta sea exclusivamente asexual. Imagen de dominio público Autor: Vengolis, 2015 / CC BY-SA 4.0


Crecimiento


Los especímenes de Salvinia molesta, son mucho más pequeños en comparación a otras macrófitas acuáticas invasoras como la E. crassipes, sin embargo, presenta una tasa de crecimiento más alta, en condiciones óptimas, permite duplicar en número y biomasa en menos de 3 días.


Ecología


Salvinia molesta se adapta a lagos y ríos con poco movimiento, se le considera una Macrófita acuática invasora, fundamentalmente por su crecimiento excesivo, elemento que impide la penetración de la luz en las láminas de agua, como consecuencia de la formación de capas muy densas de biomasas.

Fig. 8 Generalmente Salvinia molesta crece en lagos y ríos con poco movimiento. Imagen de dominio público Autor: Jensen K, 2012 / CC BY-SA 3.0

Este crecimiento excesivo de biomas, que exhibe Salvinia molesta trae problemas de oxigenación en los cuerpos hídricos, lo que genera la muerte de peces, por otro lado, está macrófita acuática causa inconvenientes al transporte lacustre, reduce la calidad del agua y los valores estéticos, además de obstruir las tomas de riego y generación de energía, así mismos se conocen problemas de salud pública asociados a la proliferación excesiva de especímenes de Salvinia molesta.


Histología y organografía


Tal cómo se esquematizó en la anterior contribución, en esta oportunidad no se presentará descripción histológica de forma detallada, esto debido a las restricciones por aislamiento y confinamiento de la pandemia, elemento que impiden poder acudir al laboratorio de Botánica Agrícola de la UNESUR, a desarrollar el procedimiento histológico respectivo.

En este sentido, y un poco para no dejar de socializar las características internas de Salvinia molesta, es de manifestar que, de acuerdo a rigurosos procedimientos de identificación y descripción histológica, las hojas tipo frondas en condición sumergida exhiben células parenquimáticas más pequeñas en comparación con las frondas flotantes, ambas de morfología elipsoidal alargada, mientras que la estructura epidérmica de las frondas flotantes, presenta superficie adaxial con estomas de estructura simple, y superficie abaxial sin estomas y la cutícula.


APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El contenido socializado, precisó socializar en la plataforma #Hive, información de carácter taxonómico y organográfico, características biológicas y ecológicas, además de las potencialidades hidrofóbicas y absorbentes, que tienen los segmentos vegetativos de los ejemplares de Salvinia molesta, en la búsqueda constante de divulgar manuscritos de utilidad técnico-científica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Hussner A., and Netherlands M. Salvinia molesta D.S. Mitch. Bulletin. 2017; 47; 3: 1 - 6. Artículo: Acceso en línea

[2] Olivers D. A Review of the Biology of Giant Salvinia (Salvinia molesta Mitchell). J. Aquat. Plant Manage. 1993; 31: 227 – 231. Artículo: Acceso en línea

[3] McFarland D., Nelson L., Grodowitz M., Smart M., and Owens C. Salvinia molesta D. S. Mitchell (Giant Salvinia) in the United States: A Review of Species Ecology and Approaches to Management. Aquatic Plant Control Research Program. 2004; 41. Artículo: Acceso en línea

[4] Kau R. Anatomical Observations on Floating Leave. Faculty Publications in the Biological Sciences. 1976; 461. Artículo: Acceso en línea

[5] Vasco A., Moran R., and Ambrose B. The evolution, morphology, and development of fern leaves. Front Plant Sci. 2013; 4: 345. Artículo: Acceso en línea


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

OBSERVACIÓN

La imagen de la portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en el fondo imagen de dominio público. Autor: Issempa, 2013, 2008 / CC BY-SA 4.0.



Sort:  

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 13000 upvotes.
Your next target is to reach 14000 upvotes.
You received more than 13000 HP as payout for your posts and comments.
Your next payout target is 14000 HP.
The unit is Hive Power equivalent because your rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Lástima que estas plantas acuáticas se reproducen tan rápido y son nocivas para el ecosistema, lo que si es bueno es si se logra comprobar su absorción de hidrocarburos contaminantes, sería un elemento potencial para saneamiento de muchos embalses

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal