BOTÁNICA // Lemna minor (Araceae)

in StemSocial2 months ago (edited)

Daré inicio a esta nueva publicación, extendiendo un cordial saludo a todos los usuarios de la plataforma #Hive, en especial a los miembros de #STEMsocial, #STEM-espanol, #Cervantes y #Curangel y a cada una de las comunidades hispanas que apoyan contenido de carácter académico científico, en esta oportunidad estaré presentando un compendio organográfico, histológico, taxonómico y ecológico de la macrófita acuática Lemna minor (Araceae).


Introducción


Lemna minor es de origen universal y pertenece a la categoría de macrófita acuática, posee amplia distribución tanto en el hemisferio norte como en regiones del sur de Asia, África y Australia, es una especie potencialmente invasora de cuerpos de agua dulce a saber; ciénagas, lagos, ríos, humedales naturales y artificiales con aguas poco móviles.

En Sudamérica los especímenes de Lemna minor han causado serios problemas ambientales, particularmente en la mayoría de los países que se ubican cerca de la línea ecuatorial, esto debido a su condición biológica de crecimiento excesivo, tal es el caso de Venezuela dónde se reportan los mayores daños ecológicos generados por Lemna minor al invadir y cubrir un alto porcentaje del espejo hídrico del Lago de Maracaibo.

En este sentido, y considerando que Lemna minor es una macrófita acuática flotante de rápido crecimiento, la finalidad de la presente publicación consiste en socializar las principales características organográficas, histológicas, taxonómicas y condiciones de crecimiento, aspectos reproductivos y ecológicos de este importante material vegetal.


Clasificación Biológica


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Familia: Araceae
Género: Lemna
Especie: minor

Nombres comunes

Lenteja de agua es el nombre común de alcance cosmopolita que suele emplearse para identificar a los especímenes de Lemna minor, sin embargo, es preciso destacar que está designación vulgar aplica para todas las especies del género Lemna, por lo que para diferenciar a Lemna minor del resto de los especímenes, se suele emplear los epítetos Lenteja de agua común y Lenteja de agua menor.


Potencialidad biorremediadora


Aun cuando desde lo ecológico la macrófita acuática Lemna minor, ha sido catalogada como la especie de la familia Araceae más invasiva, esto debido a su comportamiento como material arvense que prospera en ambientes hídricos ricos en nutrientes minerales y altamente contaminados por metales pesados, sin embargo, en la mayoría de los casos Lemna minor no genera ningún problema a nivel de ecológico, puntualmente porque la biomasa verde que produce esta macrófita acuática brinda hábitats favorables para un gran número de anfibios principalmente sapos y ranas, además sirve de alimento para peces y microbios que coexisten en estos ecosistemas hídricos.

Imagen 2. La biomasa verde que produce Lemna minor brinda hábitats favorables para sapos y ranas. Imagen de dominio público Autor: Tuxyso, 2013 / CC BY-SA 3.0

Por otro lado la extensa biomasa vegetal que producen los especímenes de Lemna minor, tienen la potencialidad de bioacumular en sus estructuras vegetativas de morfología taloide agentes contaminantes como el cromo, mercurio, níquel, plomo, plata y zinc, lo que indica que la capacidad de absorción que exhibe esta macrófita acuática funciona como medio biológico para limpiar y recuperar cuerpos hídricos altamente contaminados.

Imagen 3. Los especímenes de Lemna minor tienen la potencialidad de bioacumular agentes contaminantes como el cromo, mercurio, níquel, plomo, plata y zinc. Imagen de dominio público Autor: Wilfredor, 2007 / CC BY-SA 1.0


Origen y distribución


Tal como se mencionó al principio Lemna minor es de origen Universal, y al igual que el resto de los especímenes del género Lemna esta macrófita acuática crea extensos mantos biológicos en ecorregiones de América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.


Descripción botánica


Forma de vida

Lemna minor se encuentra entre las macrófitas acuáticas de menor tamaño, los especímenes miden en promedio 2 a 4 mm de longitud y 2 mm de ancho, de allí que se les considere como uno de los especímenes de la división Magnoliophyta más pequeños que existen en el reino vegetal.

Raíz

Lemna minor exhibe raíz de morfología filiforme, larga y color blanco, es de mencionar, que cada segmento vegetativo (tallo y hoja) están constituido de una sola raíz.

Imagen 4. La macrófita acuática Lemna minor exhibe una única raíz de morfología filiforme. Imagen de dominio público Autor: Lamiot, 2016 / CC BY-SA 4.0

Segmento vegetativo

Los especímenes de Lemna minor se caracterizan por tener un cuerpo vegetativo poco diferenciado y de aspecto taloide, es decir no presentan órganos vegetativos desarrollados, por lo que, sus estructuras organográficas están constituidas por un segmento vegetativo aplanado equivalente al conjunto del tallo y lamina foliar

Imagen 5. Lemna minor presenta un segmento vegetativo de aspecto taloide aplanado equivalente al conjunto del tallo y lamina foliar. Imagen de dominio público Autor: Stefan L, 2018 / CC BY-SA 4.0

Flor

Desde lo reproductivo Lemna minor posee ambos sexos (especies monoicas), sus materiales están constituidos por flores unisexuales bien diferenciadas, exhibiendo flores masculinas con un único estambre, y de manera análoga flores femeninas con un único pistilo de periantio ausente.

Fruto

Los frutos de los especímenes de Lemna minor, son similares a la cavidad del laberinto del oído humano de allí que, su morfología floral se ubique en la categoría utrículo (segmento reproductivo que puede contener hasta 4 semillas).


Reproducción


Reproducción sexual

Las plantas del género Lemna, pueden reproducirse mediante un sistema sexual poco especializado en la producción de flores unisexuales.

Reproducción asexual

Se ha planeado que la forma de reproducción más recurrente en Lemna minor es asexual y por gemación mediante la multiplicación vegetativa y formación de frondas.


Crecimiento


Luego del proceso de división celular, el segmento vegetativo de morfología taloide recién formado, se adhieren a la fronda madre en las primeras fases de crecimiento y desarrollo, luego al madurar cada segmento vegetativo se convierte en una fronda adulta con capacidad de producir un estimado de 20 taloides adicionales.


Ecología


Un comportamiento ecológico que distingue a la macrófita acuática Lemna minor, está asociado a su capacidad biológica para crecer en cuerpos hídricos de movimientos lentos, elevado porcentaje de contaminantes orgánicos, y niveles hídricos en descenso.

Imagen 6. la macrófita acuática Lemna minor prospera en cuerpos hídricos de movimientos lentos y elevado porcentaje de contaminantes orgánicos. Imagen de dominio público Autor: Matt L, 2020 / CC BY-SA 2.0


Histología y organografía


En cuanto a la caracterización histológica de los especímenes de Lemna minor, es importante enfatizar que el mesófilo foliar muestra grandes espacios intercelulares, con células del parénquima de morfología isodiamétrica y distribución irregular, seguidas de espacios constituidos por células del aerénquima, mientras que en la región epidérmica el segmento superior es de mayor tamaño respecto a las células que se ubican en la zona inferior fe las estructuras taloides.

Imagen 7. El mesófilo foliar de Lemna minor posee grandes espacios intercelulares y células parenquimatosas de morfología isodiamétrica. Imagen de dominio público Autor: Science Biotech, 2018 / CC BY-SA 4.0

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Al igual que las entregas anteriores relacionadas a esta temática, la publicación precisó socializar en la plataforma #Hive, información fundamentalmentte de carácter organográfico, histológico, taxonómico y ecológico, además de la potencialidad biorremediadora que presentan los segmentos vegetativos de morfología taloide de Lemna minor, en la constante búsqueda por continuar divulgando manuscritos de utilidad técnico-científica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Arroyave M. La lenteja de agua (Lemna minor L.): una planta acuática promisoria. Revista EIA. 2004. Artículo: Acceso en línea

[2] Arenas A., Lué-Merú M., Torres G. Evaluación de la planta Lemna minor como biorremediadora de aguas contaminadas con mercurio. Avances en Ciencias e Ingeniería. 2011; 2; 3: 1 – 11. Artículo: Acceso en línea

[3] Moody M., and Miller J. Lemna minor Growth Inhibition Test. Small-scale Freshwater Toxicity Investigations. 2005; 271 – 298. Artículo: Acceso en línea

[4] Slawomir S., and Woźny A. The distribution of lead in duckweed (Lemna minor L.) root tip. Plant and Soil. 2000; 226; 1: 107 – 111. Artículo: Acceso en línea

[5] Reale L., Mantilacci S., and Corboli M. Cyto-histological and morpho-physiological responses of common duckweed (Lemna minor L.) to chromium. Chemosphere. 2016; 145: 98 – 105. Artículo: Acceso en línea


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

OBSERVACIÓN

La imagen de la portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en el fondo imagen de dominio público. Autor: Mokkie, 2013, 2014 / CC BY-SA 3.0.



Sort:  

Gracias al equipo de curación de Cervantes por el respaldo brindado.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.