BOTÁNICA UTILITARIA // Azadirachta indica como bioinsecticida en el control de insectos plagas

in StemSocial5 months ago (edited)


A partir de esta entrega, comenzaré a incorporar en el blog de forma alterna información de corte experimental, con el objeto de divulgar en la plataforma HIVE registros estadísticos obtenidos en campo, esto con la finalidad de socializar contenido significativo y de uso agronómico. En esta primera oportunidad sobre el uso del Nim (Azadirachta indica), como bioinsecticida en el control de insectos plagas.

Introducción

El uso de los bioinsecticidas producidos a partir de Nim (Azadirachta indica), como apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible y agroecológica, genera la necesidad de realizar ensayos para validar su efectividad biológica en una gama cada vez más amplia de plagas de interés agrícola, por otro lado, es preciso destacar que los extractos que se obtienen de estructuras organográficas de A. indica generan un valor agregado en la producción agrícola, al disminuir de forma considerable la aplicación de insumos sintéticos en los cultivos [1].

A escala global, son múltiples los problemas fitosanitarios que afectan la mayoría de los cultivos de interés alimentario, no obstante, las especies de familia fabaceae son altamente las más susceptibles, tal es el caso del Frijol (Phaseolus vulgaris) rubro atacado por insectos plaga durante todos sus ciclos fenológicos vegetativos, reproductivos y de producción [2].

En consecuencia, el objetivo del presente post consiste en socializar el efecto bioinsecticida de extractos fermentados de semillas de Nim sobre insectos plagas asociados al cultivo de Frijol.

El Nim como especie Bio-insecticida

Bio-moléculas tóxicas del Nim

A nivel metabólico, ciertas especies vegetales poseen bio-moléculas tóxicas, elemento de suma importancia dentro de la actividad agroecológica y económica, de allí que, la elaboración de extractos vegetales a bases de estructuras organográficas, genere un valor agregado en la producción agrícola, en el caso de los bio-insecticidas elaborados a base de Azadirachta indica, bien sea de tejido foliar o semillas maduras, además de ser una opción económica, la efectividad para ocasionar daño y disminuir poblaciones de insectos, se ha convertido en el elemento de mayor significancia.

Imagen 2. Láminas foliares de Nim (Azadirachta indica). Autor: @lupafilotaxia.

Acción bio-insecticida sobre el orden lepidóptera

De acuerdo, a registros bioquímicos las bio-moléculas o metabólitos secundarios de efecto tóxico presentes en las estructuras organográficas de Azadirachta indica, generalmente frutos y semillas se caracterizan por causar mortalidad sobre una amplia gama de insectos son; azadiractina, salanina, meliantriol y algunos triterpenoides, ahora bien, el efecto asociado al manejo agroecológico de extractos de Nim, es el resultado repelente y alimentario que causa la azadiractina sobre insectos del orden lepidóptera.

Estos efectos adversos, generados por la bio-molécula azadiractina sobre este grupo de insectos, tiene ventajas comparativas respecto a los insecticidas sintéticos, esto porque, además de disponer de una determinada especificidad, tienen la capacidad de biodegradarse, aspectos biológicos de suma importancia dentro de la agricultura ecológica, primero porque, esta acción bio-insecticida no causa contaminación sobre los ecosistemas y permite mantener las áreas cultivadas con densidades de insectos herbívoros en niveles bajos, sin afectar el equilibrio de insectos benéficos [1].

Estudio bioinsecticida de campo

Antes de esquematizar, el abordaje metodológico desarrollado en campo para determinar el efecto bioinsecticida de extractos fermentados de semillas de Nim sobre insectos plagas asociados al cultivo de frijol, es importante mencionar que en la actualidad los programas de control de insectos, están orientados primordialmente al uso indiscriminado de sustancias químicas, que sin duda han deteriorado exponencialmente el ambiente y la salud de los consumidores.

Abordaje metodológico

Producción de bioinsecticidas a base de Nim

Con el objeto de obtener los bioinsecticidas, se elaboraron tres extractos a partir de frutos inmaduros de Nim. la preparación consistió en moler y macerar semillas de Nim, para posteriormente agregarlas en proporciones de 100 g por litro de agua (Bioinsecticida 1), 150 g por litro de agua (Bioinsecticida 2) y 200 g por litro de agua (Bioinsecticida 3). Los productos se almacenaron en envases de 20 litros y se dejaron fermentando por 24 horas, transcurrido este tiempo se tamizó completamente el líquido para separar las partículas de mayor tamaño y así poder hacer las aplicaciones con la asperjadora.

Imagen 3. Frutos maduros de Nim (Azadirachta indica), en estado óptimo para extraer semillas para macerar. Autor: @lupafilotaxia.

Aplicación de bioinsecticidas a base de Nim

Para conocer, la respuesta de los bioinsecticidas a base de Nim, se aplicaron a parcelas experimentales de Frijol Phaseolus vulgaris, sembradas en la Unidad de Producción “La Glorieta”, ubicada en la Zona Sur del Lago de Maracaibo – Venezuela, específicamente en el área destinada al cultivo de especies de ciclo corto, desde la primera fase fenológica hasta la producción, con cuatro (04) frecuencias de aplicación 6; 8; 10 y 14 días.

Parámetros evaluados

Para evaluar la efectividad de los bioinsecticidas se registró el Número de insectos plagas en estado adultos presentes en cada tratamiento (NIAPT), y el Número total de insectos presentes (NTIP), tanto en la fase vegetativa como reproductiva del cultivo. Los datos así obtenidos en valores absolutos fueron sometidos al análisis de varianza y comparaciones múltiples de medias, con un nivel de significancia al (p <0,005).

Resultados bioinsecticidas

Las tres concentraciones del extracto de semillas de Nim no mostraron diferencias significativas para NIAPT y NTIP, el tratamiento más concentrado (Bioinsecticida 3) registro los mejores valores, ver tabla 1.

Tabla 1. Efecto de los bioinsecticidas aplicados en campo sobre el NIAPT y NTIP.

Tratamiento
Concentración (g / lt de agua)
Niapt
Ntip
Bioinsecticida 1
100
16,88b
23,55b
Bioinsecticida 2
150
16,61b
23,71b
Bioinsecticida 3
200
15,04b
22,52b
Control (S/A)
-
22,20a
35,89a

* Los valores de NIAPT y NTIP se expresan en promedio.
** Medias poblacionales con letras distintas indican diferencias estadísticas significativas para (p<0,05).

Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de aplicación, observándose una mejor respuesta en las aplicaciones cada 6 días, lo que indica que el efecto residual de los tratamientos no excede los 6 días, intervalo donde comienza un incremento del número de insectos en el cultivo, ver Tabla 2.

Tabla 2. Efecto de la frecuencia de aplicación de los bioinsecticidas aplicados en el cultivo de Frijol.

Frecuencia (días)
Conteo promedio
Error tip.
6
14,18b
1,39
8
17,94a
1,15
10
18,44a
1,23
14
19,16a
1,59

* Los valores de conteo se expresan en promedio.
** Medias poblacionales con letras distintas indican diferencias estadísticas significativas para (p<0,05).

APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • La información levantada en campo y socializada con los usuarios de la plataforma HIVE, muestra que el uso de bioinsecticidas de extractos fermentados de semillas de Nim, actúa de forma efectiva en el control de insectos, y pueden utilizarse en el manejo Integrado de plagas para una agricultura sostenible en el cultivo de Frijol Phaseolus vulgaris.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Ahmed S., and Grainge M. Potential of the neem tree (Azadirachta indica) for pest control and rural development. Economic Botany. 1986;40;2:201-209. Resumen: Acceso Online

[2] Paz L., Torrealba O., y García J. Bioinsecticidas de extractos de Nim en el control de insectos plagas en el cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L). XXIII Congreso Venezolano de Entomología (XXIII CVE). 2013. Resumen: Acceso Online

[3] Alcalá M., Vargas N., y Pire A. Efecto de extractos vegetales y fungicidas sintéticos sobre el crecimiento micelial in vitro de Sclerotium rolfsii y Thielaviopsis basicola. Revista de la Facultad de Agronomía. 2005;22;4:315-323. Artículo: Acceso Online

[4] Salas J., y Mendoza O. Evaluación de un extracto de Nim en el control de Bemisia tabaci y Liriomyza sativae en tomate. Agronomía Tropical. Venezuela. 2001; 51; 2: 221 - 234. Artículo: Acceso Online

[5] López M., y Estrada J. Los bioinsecticidas de Nim en el control de plagas de insectos en cultivos económicos. La Habana (Cuba) Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. 2005; 37; 2; 41-50. Artículo: Acceso Online


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Sort:  

#Post en Twitter:

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @steemstem as a beneficiary could yield even more support next time.