BOTÁNICA UTILITARIA // Xanthosoma sagittifolium principal especie de interés agronómico y económico de la familia Araceae

avatar


Sirva esta entrega, para retomar las publicaciones de la Serie temática: BOTÁNICA UTILITARIA. En este número se ampliarán elementos sobre la potencialidad agrícola de la especie Xanthosoma sagittifolium (Araceae), fundamentalmente aspectos relacionados a las características botánicas, comportamiento fenológico, importancia agro-económica y nutricional.

Introducción

Tal como se indicó, en el post anterior sobre BOTÁNICA UTILITARIA // Solanum tuberosum principal especie de interés agronómico y económico de la familia Solanaceae, la principal actividad agrícola que representa a los países Sudamericanos, es la referida al cultivo de raíces y tubérculos, cuyo posicionamiento productivo y comercial a lo largo del tiempo, ha estado relacionado a la diversidad genética de especímenes tropicales que sufren estolonización y tuberización durante su desarrollo vegetativo [1].

Ahora bien, es preciso destacar que dentro de los especímenes que sufren estolonización y tuberización durante su desarrollo vegetativo, la especie Xanthosoma sagittifolium conocida vulgarmente como Ocumo blanco, en Sudamérica es un material marginado a nivel de cultivo, cuya producción, comercialización, y procesamiento agroindustrial se maneja de forma empírica y rudimentaria, elementos que no permiten su aprovechamiento potencial, e incremento de la superficie sembrada.

En consecuencia, y teniendo en cuenta la escasa información científico técnica disponible de este rubro agrícola, el objetivo del presente post consiste en socializar los elementos botánicos relacionados con el comportamiento fenológico, agronómico, económico y nutricional que exhibe el Ocumo blanco Xanthosoma sagittifolium (Araceae).

Características botánicas

Morfología del Ocumo blanco

Xanthosoma sagittifolium, es una especie de biotipo herbáceo y perenne, raíces adventicias bien desarrolladas de morfología engrosada, tallos subterráneos tipo cormo, suculentos con yemas vegetativas en los nudos, láminas foliares simples, con inserción al tallo sésil, de morfología sagitada, bordes lisos, ápice agudo, nervadura pinnatinervia y filotaxica alterna, inflorescencia en forma de espádices generalmente infértiles, flores homoclamídeas de color amarillo, frutos diminutos de pericarpio carnoso en forma de baya, y semillas pequeñas, poco viables esto por la baja fertilidad productiva [2].

Imagen 2. Láminas foliares de Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium). Autor: @lupafilotaxia.

Aspectos agronómicos

Domesticación del Ocumo blanco

El Ocumo blanco, es un espécimen polimórfico vinculado taxonómicamente a los especímenes X. atrovirens., X. caracú., y X. nigrum., germoplasmas que han sido domesticados a nivel de cultivo, por sus elevados valores de carbohidratos asimilables, además por la facilidad de manejo agronómico que estos materiales vegetales exhiben en campo.

En cuanto a la adaptabilidad genética, los materiales polimórficos de Xanthosoma expresan su mayor rendimiento en eco-regiones que dispongan de precipitaciones superiores a los 2.500 mm anual, altitud hasta los 1.000 msnm, temperaturas oscilantes entre los 25 y 35°C, suelos preferiblemente profundos, sueltos, fértiles, ricos en materia orgánica, con pH preferiblemente entre los 5,5 y 6,5.

Comportamiento fenológico

El Ocumo blanco Xanthosoma sagittifolium se reproduce de forma vegetativa (asexual), y su ciclo biológico bajo condiciones de manejo agronómico, oscila entre los 10 y 12 meses. Ahora bien, en lo que respecta a las etapas fenológicas, en la primera fase ocurre un lento crecimiento vegetativo, hasta el abultamiento de los cormos primarios (transcurre entre 80 y 90 días aproximadamente), seguida por una segunda fase dónde se ocurre un rápido crecimiento vegetativo, e inicio del llenado de los cormos secundarios y termina cuando se obtiene el máximo desarrollo foliar (transcurre entre 90 y 180 días aproximadamente), culminando con la senescencia organográfica foliar.

Manejo técnico-agronómico

Multiplicación de cormos

Para la selección de segmentos organográficos, que garanticen la multiplicación vegetativa, lo recomendable es realizar cortes transversales en la sección apical de los cormos más desarrollados, que exhiban 100 gramos de peso promedio [3] .

Imagen 3. Cormos primarios de Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium). Autor: @lupafilotaxia.

Siembra de cormos en campo

A los cormos seleccionados, se les debe aplicar desinfección a base de sustancias fungicidas y acaricidas, para luego proceder a su traslado y siembra en campo, a una profundidad de 20 – 25 centímetros, y a un distanciamiento estimado de 0,30 centímetros entre cormos y de 1 metro entre hileras.

Aporcado del área perimetral de cada plántula

Para evitar que los cormos de Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium), sean atacados por plagas y enfermedades, o infectados por especies arvenses, se recomienda a partir del primer mes de edad fenológica, amontonar o agregar tierra sobre el área perimetral de cada plántula.

Control de especies arvenses

Al igual, que el cultivo de papa Solanum tuberosum el Ocumo blanco en las primeras fases de crecimiento vegetativo es extensamente atacado por materiales arvenses, de allí que, se recomiende iniciar programas de control de especies arvenses antes de la brotación del cultivo, primordialmente mediante la utilización de herbicidas pre – emergentes.

Control fitosanitario

En condiciones tropicales, el cultivo de Ocumo blanco Xanthosoma sagittifolium es perennemente atacado por la pudrición seca y el acaro del género Rhizoglyphus, que inciden de forma negativa sobre el rendimiento de este rubro agrícola, razón por la cual, se recomienda la rotación de cultivo con materiales que no porten los patógenos, aplicación de tratamientos a base de fungicida, y la erradicación de las plantas al cierre de la cosecha.

Fertilización y productividad

Aun cuando, para establecer un plan de fertilización lo recomendable es realizar un diagnostico nutricional a nivel edáfico mediante análisis de suelo, en el cultivo de Ocumo blanco Xanthosoma sagittifolium, se recomienda aplicar fertilizantes nitrogenados de forma localizada, esencialmente en aquellas plantas que exhiban menos desarrollo, esto con el objetivo de lograr homogeneidad en la plantación, y por ende rendimientos óptimos.

Potencialidad nutricional

El cultivo de Ocumo blanco Xanthosoma sagittifolium, se caracteriza esencialmente por su alto contenido calórico, además de las características físicas, químicas y funcionales que posee la materia seca de los cormos comestibles, que lo posicionan como un recurso vegetal valioso para la elaboración de harinas [4].

Imagen 4. Corte transversal de Cormos secundarios de Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium). Autor: @lupafilotaxia.

Tabla 1. Composición nutricional de cormos de Ocumo blanco Xanthosoma sagittifolium de acuerdo a [5]:

Contenido nutricional
Cormos de Ocumo blanco
Calorías
8,5 g
Proteína
4,4 g
Calcio
268 mg
Vitamina C
142 mg
Vitamina A
29,3 mg

Producción de Ocumo blanco en Venezuela

Dinámica de producción local

De acuerdo a los registros de la FAO, en el año 2001 en Venezuela se reportó un rendimiento de 10.907,80 kg/ha con una superficie de siembra de 5.908 ha, representando el municipio Bolívar edo. Monagas la principal localidad productora de Xanthosoma sagittifolium a nivel nacional, no obstante, la falta de incentivos crediticios que promuevan el interés de pequeños, medianos y grandes productores por establecer nuevas áreas cultivadas, ha sido el principal motivo del constante deterioro, en el que se encuentra el sistema productivo de Ocumo blanco en el país, al punto de contabilizarse unidades en condición itinerante, es decir no establecidas o consolidadas en eco-regiones específicas.


APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • En el post, se destaca la producción marginal, empírica, y rudimentaria del Xanthosoma sagittifolium en Sudamérica, sus características botánicas como material polimórfico. En cuanto, al contenido agronómico la información compartida, aporta elementos técnicos relacionados comportamiento fenológico, y requerimientos para la multiplicación de los cormos para su siembra en campo, además de la potencialidad nutricional y dinámica de la producción de Ocumo blanco en Venezuela.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Paz L. BOTÁNICA UTILITARIA // Solanum tuberosum principal especie de interés agronómico y económico de la familia Solanaceae. 2019. Artículo: Acceso Online

[2] Milián M., Martín X., Román M., González C., Sánchez I., Nadal M., Beovides Y., Guerra D. Caracterización de la variabilidad del género Xanthosoma en cuba, con el uso de descriptores Morfoagronómicos, Citogenéticos e Isoenzimáticos. Universidad de la Habana – Cuba. Artículo: Acceso Online

[3] Hilmig V. Sistema de producción de Ocumo blanco, con financiamiento de FONCRAMO en el Municipio Bolívar del estado Monagas (Ciclo 2001 -2002). Revista UDO Agrícola. 2004; 4; 1: 91-100. Artículo: Acceso Online

[4] García A., Pérez E., y Dávila R. Características físicas, químicas y funcionales de las harinas obtenidas por secano del ñame, ocumo y mapuey. Agronomía Trop. 2012; 62: 1-4. Artículo: Acceso Online

[5] FAO. Food and Agriculture Organization of the United Nations. División de Estadística (FAOSTAT). 2001. Base de datos: Acceso Online


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La imagen pertenece a: @glass.wolf




0
0
0.000
10 comments
avatar

This post has been voted on by the STEMsocial curation team and voting trail. It is eligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

For additional information please join us on the STEMsocial discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the stem.openhive.network app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support.

0
0
0.000
avatar

Gracias por el apoyo.

Visualmente, esa imagen de curación es más atractiva, en mi siguiente entrega la utilizaré para ver como queda el maquetado gráfico al final del artículo.

0
0
0.000