Sacrolumbalgia. Síntomas y tratamiento

avatar

INTRODUCCIÓN


La sacrolumbalgia se caracteriza por dolor agudo o crónico, de intensidad variable, en forma de espasmo que se intensifica con la tos, la defecación y los movimientos, y que está originado por diversas causas como el deterioro de los discos intervertebrales, generalmente a causa del envejecimiento y en ocasiones por traumatismo.

Estudios epidemiológicos realizados en diferentes partes del mundo reportan que la sacrolumbalgia constituye el 75% de motivo de consulta más frecuente en la atención primaria. Fundamentalmente se presenta en la tercera, cuarta y quinta décadas de la vida debido, en la mayoría de los casos, a los cambios biológicos que se originan en esas etapas de la vida, aunque también afecta a personas de edades más tempranas.

SÍNTOMAS Y SIGNOS ADULTOS JÓVENES


Generalmente, las personas más jóvenes (de 30 a 60 años) son más propensas a experimentar dolores de espalda por una distensión muscular lumbar o surgidos del espacio intervertebral mismo (p.ej., una hernia discal lumbar o la discartrosis).

Síntomas: dolores fuertes o sordos en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades o un movimiento repentino o luego de levantar algo pesado

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie.
  • Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla.
  • Dolor que suele ser sordo.
  • Espasmos musculares que pueden ser graves.
  • Área localizada que es dolorosa con la palpación.

Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Al levantar algo pesado, torcerse o realizar un movimiento brusco, puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.

El grado de dolor por una distensión muscular lumbar puede variar de una molestia leve a un dolor fuerte e incapacitante, según el grado de la distensión y de los espasmos musculares lumbares provocados por la lesión. Las distensiones de la espalda con frecuencia se curan por sí solos, con la ayuda de alguna combinación de descanso, aplicación de hielo o de calor, antinflamatorios, estiramientos leves y progresivos y ejercicios para la parte inferior de la espalda.

Síntomas de la lumbalgia cuyo dolor se irradia hasta la nalga, la pierna y el pie (la ciática)

La ciática puede incluir cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • El dolor generalmente es persistente (en vez de un dolor que se recrudece por unos días o semanas y luego disminuye).
  • El dolor puede ser peor en la pierna y el pie que en la parte inferior de la espalda.
  • Generalmente se siente en una sola nalga o una sola pierna.
  • El dolor generalmente empeora después de estar sentado o de estar de pie por mucho tiempo, aliviándose en cierta medida al caminar.
  • Es un dolor más fuerte (ardor, hormigueo) en vez de un dolor sordo.
  • Puede ser acompañado por debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.

SÍNTOMAS Y SIGNOS ADULTOS MAYORES


Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores de 60 años de edad son más propensas a sufrir dolores relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral. Dos de las causas más comunes de la lumbalgia en los adultos mayores son la artrosis y la estenosis vertebral.

Síntomas: se manifiestan como una lumbalgia y entumecimiento que son más fuertes por la mañana y por la noche

Puede incluir cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • Dolores que interrumpen el sueño.
  • Un dolor que es más pronunciado a primera hora de la mañana y otra vez al final del día.
  • Un área localizada de la columna que es dolorosa con la palpación.
  • Un dolor sordo, continuo o intermitente, en la parte inferior de la espalda que se agrava después de hacer mucha actividad física.
  • Entumecimiento o una pérdida de flexibilidad en la espalda (por ejemplo, una incapacidad para doblarse por la cintura con comodidad).
  • Posible causa: artrosis de las articulaciones facetarías .

La artrosis de las articulaciones facetarías es una afección degenerativa de evolución lenta. El dolor es causado por la degeneración del cartílago entre las articulaciones facetarias de la columna. Al principio, los síntomas pueden ser solo intermitentes, pero luego pueden convertirse en una lumbalgia más constante y, con el tiempo, pueden llegar a causar no solo una lumbalgia sino también la ciática.

La ciática puede incluir cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • Incapacidad para caminar mucha distancia sin tener dolor en la pierna
  • La lumbalgia se alivia pronto después de sentarse
  • Los síntomas a veces son graves y, otras veces, leves o inexistentes
  • Los síntomas son de evolución lenta
  • Debilidad, adormecimiento y hormigueo que se irradian de la parte inferior de la espalda a las nalgas y las piernas (ciática)

TRATAMIENTO


Tratamientos sin medicamentos para la sacrolumbalgia aguda y subaguda.

AcciónAplicación
CalorUna almohadilla o vendaje caliente que se pone en la espalda
MasajeUn terapeuta capacitado le frota la espalda mediante diferentes fricciones y movimientos
  • El calor ayuda a reducir el dolor y le ayuda a regresar a sus actividades diarias.
  • El masaje parece reducir el dolor y ayudarle a volver a sus actividades diarias, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.

Medicamentos para la sacrolumbalgia aguda y subaguda.

MedicamentosAcerca del Medicamento
NSAID (sigla en inglés de antiinflamatorios no esteroideos)
Ejemplos: celecoxib (Celebrex®), diclofenaco (Zorvolex®), ibuprofeno (Advil®, Motrin®), meloxicam (Mobic®), naproxeno (Aleve®) y piroxicam (Feldene®)Tipo de medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón
Relajantes musculares
Ejemplos: baclofeno (Lioresal®), carisoprodol (Soma®) y ciclobenzaprina (Amrix®, Flexeril®)Tipo de medicamentos que relajan los músculos y reducen el dolor
Analgésicos
Acetaminofén (Tylenol®)Tipo de medicamentos para reducir el dolor
  • Los NSAID ayudan un poco a reducir el dolor.
  • Los relajantes musculares ayudan a reducir el dolor.
  • El acetaminofén (Tylenol®) se diferencia de los NSAID en que reduce solamente el dolor y no la hinchazón.
  • El acetaminofén (Tylenol®) parece no reducir el dolor, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.

Tratamiento sin medicamentos para la sacrolumbalgia crónica .

TratamientoAcerca del tratamiento
AcupunturaUn terapeuta capacitado le inserta agujas finas en la piel en ciertos puntos
Rehabilitación multidisciplinariaPrograma que consiste en tratamiento físico (como la fisioterapia) y tratamiento psicosocial (como hablar con un terapeuta capacitado)
EjercicioTipos específicos de ejercicio, como los que ayudan a que el corazón lata rápidamente (por ejemplo el trote), incrementan la fuerza muscular o ayudan a estirar los músculos
Manipulación de la columnaUn terapeuta capacitado (como un quiropráctico) u otro profesional de atención médica utiliza sus manos o un instrumento para aplicar presión en la espalda y corregir la columna vertebral
Tai chiActividad en la que se mantienen ciertas posturas, se hacen ejercicios de respiración y se puede también meditar
Relajación progresivaTipo de terapia en el que se van tensando y relajando grupos específicos de músculos hasta que todos estén relajados
Biorretroalimentación con EMG (electromiografía)Tipo de tratamiento en el que un aparato detecta cómo tensa usted los músculos de la espalda, para que pueda aprender a relajarlos
Terapia cognitivo-conductualTipo de tratamiento en el que un terapeuta capacitado le ayuda a aprender formas de sobrellevar mejor el dolor
  • La acupuntura, la rehabilitación multidisciplinaria, el ejercicio, ayuda a reducir el dolor y le ayuda a volver a sus actividades diarias.
  • La manipulación de la columna resulta tan eficaz como el ejercicio para reducir el dolor y ayudarle a volver a sus actividades diarias.
  • El yoga parece reducir el dolor y ayudarle a volver a sus actividades diarias, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.
  • El tai chi parece reducir el dolor y ayudarle a volver a las actividades diarias, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.
  • La relajación progresiva parece reducir el dolor, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.
  • La biorretroalimentación con EMG parece reducir el dolor, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.
  • La terapia cognitivo- conductual parece reducir el dolor, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza.

Medicamentos para la sacrolumbalgia crónica .

MedicamentoAcerca del medicamento
Los NSAID (sigla en inglés de antinflamatorios no esteroideos) - celecoxib (Celebrex®), diclofenaco (Zorvolex®), ibuprofeno (Advil®, Motrin®), meloxicam (Mobic®), naproxeno (Aleve®), y piroxicam (Feldene®)Tipo de medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón
Antidepresivos SNRI (sigla en inglés de inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina) - Duloxetina (Cymbalta®)
Antidepresivos tricíclicos - amitriptilina (ningún nombre comercial), desipramina (Norpramin®), imipramina (Tofranil®) y nortriptilina (Aventyl®, Pamelor®)Tipo de medicamentos creados para tratar la depresión pero ocasionalmente utilizados también para tratar el dolor
Nota: Algunos antidepresivos pueden ayudar a tratar el dolor. Tomar un antidepresivo para tratar el lumbago no significa que el problema esté en su mente.
Opioides - Por ejemplo, tramadol, hidrocodona, hidromorfona, morfina y oxicodonaTipo de medicamentos para tratar el dolor intenso
Advertencia: Los opioides pueden tener efectos secundarios graves, como abuso, adicción y sobredosis. La sobredosis puede causar la muerte.
  • Los NSAID ayudan a reducir el dolor.
  • El antidepresivo del tipo SNRI duloxetina (Cymbalta®) ayuda un poco a reducir el dolor y puede ayudarle a volver a sus actividades diarias. Los antidepresivos tricíclicos no ayudan a disminuir el dolor.
  • El tramadol ayuda a reducir el dolor en el corto plazo (hasta 4 meses).
  • Otros opioides ayudan un poco a reducir el dolor en el corto plazo (hasta 4 meses).
  • La investigación actual no indica que los opioides sean eficaces ni seguros a largo plazo (más de 4 meses).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


img_0.8547631393545108



0
0
0.000
5 comments
avatar

Excelente., sencillamente un post excelente, muy explícito y entendible desde todo punto de vista. Este tipo de trabajos agregan mucho valor a esta blockchain, tanto por su calidad como por su utilidad estando tan al alcance de quien haga una pequeña búsqueda... ¡Gracias por compartir @lindoro!

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por tan bonito comentario, que bueno que le fue de su agrado, muy estimulante para seguir haciendo post como estos. Saludos

0
0
0.000
avatar

Congratulations @lindoro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000
avatar

Copying/Pasting content (full or partial texts, video links, art, etc.) with adding very little original content is frowned upon by the community. Publishing such content could be considered exploitation of the "Hive Reward Pool" and may result in the account being Blacklisted.

Please refrain from copying and pasting, or decline the rewards on those posts going forward.

If you believe this comment is in error, please contact us in #appeals in Discord.

0
0
0.000