Trampas y Filtraciones de Hidrocarburos

in StemSociallast year

Los procesos de perforación de pozos petroleros o de minería conllevan la utilización de equipos y herramientas especializadas y de alto costo, pero con mucha frecuencia ocurren flujos de hidrocarburos de manera natural hacia la superficie. Uno de estos procesos es la Filtración de Petróleo, cuando existe una salida de gas, petróleo o cualquier hidrocarburo desde su reservorio hacia las profundidades oceánicas, sobre la superficie de la corteza terrestre o hacia la atmósfera. Cuando se realiza el diseño de perforación se toma en cuenta el impacto ambiental, los costos de perforación y el tiempo de vida útil del pozo, pero todo comienza con un estudio de los pronósticos geológicos de la superficie que se desea intervenir para garantizar un mínimo porcentaje de probabilidades de hallar una acumulación de gas y petróleo. En el siguiente dibujo se puede observar una trampa de hidrocarburos en la región central de la zona anticlinal: pliegues convexos de la corteza terrestre.

Trampa anticlinal de hidrocarburos

De esta manera, el sistema de petróleo que se pretende emplear en la exploración y evaluación de un pozo va a comprender a un grupo de roca madre activa y todas las acumulaciones de petróleo y gas relacionadas en el espacio circundante a la apertura del pozo de perforación.

¿Cómo se forman las trampas de hidrocarburos?

Uno de los elementos esenciales para el éxito de un proceso de exploración petrolera es dominando y conociendo el origen de formación de las trampas de gas y petróleo debajo de la corteza terrestre, donde las rocas del yacimiento petrolífero son altamente impermeables, ya que las areniscas y carbonatos se recubren naturalmente con lutitas o con las 2 mencionadas antes, pero fuertemente cementadas que evitan el flujo ascendente del hidrocarburo a valores bajos de la presión interna. En las siguientes líneas voy a incluir un enlace hacia la descripción de los tipos de trampas de hidrocarburos que se conocen en la actualidad, por si requieren conocer más del tema:

  • Trampa anticlinal de pliegue simple
  • Trampa por falla
  • Es imprescindible realizar una corecta clasificación de una trampa según su origen: estructural, estratigráfica o la combinación de ambas, lo cual nos permitirá seleccionar entre una perforación vertical o direccional, además de la profundidad del pozo.

    Filtración de hidrocarburo

    En muchas ocasiones la disposición geométrica y geológica del reservorio de hidrocarburos no se encuentra envuelta con una trampa 100% impermeable, por lo que podría existir una pérdida ascendente del gas, agua o petróleo líquido hacia la superficie más cercana, como el lecho del océano o sobre la corteza terrestre. Si este fuese el caso, estaríamos en la presencia de una filtración de hidrocarburo, el cual puede aparecer como: brea, alquitrán, asfalto o como la forma de filtración de gas que conocemos en el estado Zulia con los "mechurrios" encendidos los 365 días del año en un acto clarísimo de "derroche energético". Este gas podría almacenarse en grandes contenedores y distribuirse a la población que lo requiera, ya sea gratis o a bajos costos, ya que de esta manera sólo se combustiona y se va a seguir contaminando nuestra atmósfera. Por supuesto que la quema del gas tienen otras explicaciones que tienen que ver con seguridad del pozo y control de presiones dentro del pozo, pero en momentos de crisis energética se debe buscar un valor agregado a esta fuente de energía.

    Llamarada de gas en un "mechurrio"

    También podemos encontrar concentraciones de petróleo en sistemas de formación rocosa, mineral o marina como se ve en las siguientes fotografías:

    Filtraciones de alquitrán natural en California, por Lldenke

    Dentro de una geoda se ha encontrado acumulación de hidrocarburos en un proceso de enfriamiento de minerales, empapando y filtrándose hacia el interior de esta geoda.

    Hidrocarburo en el interior de una geoda, por James St. John

    En la siguiente fotografía observamos un caso de filtración de petróleo a través de las fracturas y otras áreas porosas de un corte de coral marino ubicado en Ohio.

    Coral fósil con filtración de petróleo, por James St. John

    Varios cortes de sistemas petrolero en Ohio, se puede observar piedra caliza, arenisca y dolomita porosa con indicios de hidrocarburos.

    Secciones de cortes de un pozo, por James St. John

    Bibliografía y Revistas que he consultado:

    Sistema de petróleo

    Anticlinal

    Trampas de hidrocarburos

    Filtraciones de hidrocarburos

    La Ingeniería es el Arte de aplicar nuestros conocimientos
    en eventuales soluciones al problema que se nos presenta!

    Sort:  

    Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

    You received more than 3500 upvotes. Your next target is to reach 3750 upvotes.

    You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Do not miss the last post from @hivebuzz:

    Hive Power Up Day - Introducing the Power Up Helper!

    ¡Felicitaciones!


    Has sido votado por @entropia

    Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 4 de octubre del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

    ¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


    1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

    2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

    3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

    4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

    5. Visita nuestro canal de Youtube.

    Atentamente

    El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

    Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support.