Pesca en la perforación minera y petrolera

in StemSociallast month
Buenas tardes mis estimados HIVEsianos, en esta Edición Nº 6 trataré un concepto aplicado en la industria minera y petrolera y que he titulado "Pesca en Perforación, proceso de PESCA en la industria petrolera".

Imagen editada en fotojet.com, pertenece a latm

En las actividades de perforación de un pozo petrolero o minas subterráneas siempre ocurren accidentes de fatiga en las herramientas de perforación que pueden culminar en la rotura, quiebre o desprendimiento de cualquier pieza de perforación. Algo similar a lo que pasa en nuestras casas cuando desarmamos un artefacto electrodoméstico para arreglarlos nosotros mismos, siempre nos sobra una pieza o 1 tornillo, bueno en las labores de exploración y perforación es una operación de rescate la que se genera y se le conoce como Pesca o Fishing, es llevada a cabo por personal especializado en este tipo de trabajo y se les conocen como Pescadores.

Brocas y mechas de perforación nuevas, Beeki

1) Cualquier operación que se utilice para extraer piezas metálicas o plásticas quedadas atascadas en cualquier sitio de la tubería de revestimiento o al final del pozo se le conoce como técnica de Pesca.


2) Herramientas de ajuste, cadenas, balines y hasta brocas o partes de una mecha desprendida o fracturadas pueden ser recuperadas en 1 día o semanas, dependiendo de la estrategia aplicada.




Las herramientas de Pesca

Es fácil pensar que cualquier actividad en la industria minera o petrolera está proclive a sufrir una operación de Pesca, con la finalidad de recuperar alguna pieza atascada en el terreno que se perfora. Siempre se tratará de aplicar un plan de extracción usando un equipamiento adecuado según las dimensiones de la pieza a "pescar" y la profundidad a la que se encuentre, pensando en las temperaturas y presiones a la que esté sometida.

El trabajo de Ingeniería requiere el uso de indicadores y tabuladores para la localización del punto libre, graficar y calcular los valores de recuperación de piezas en huecos desnudos o revestidos.

El taponamiento puede dar origen a un atasco de piezas, latm

La presión diferencial puede aprisionar la tubería de perforación, ya que el lodo circundante actúa en primer lugar dentro del DeviDrill tapando todo el interior y puede producir un quiebre de la sarta de perforación.

Si el pescado es una pieza considerada como no reutilizable (chatarra) yo preferiría usar una broca para triturarla en el camino de perforación y seguir el trabajo de recuperación del pozo. Sin embargo, si la pieza es un cono de broca, un segmento de cuña o cualquier pieza de dimensiones pequeñas, metálicas y con propiedades de atracción magnética, entonces recurriré al uso de un imán pescante o Fishing Magnets.

Cierre de pozo

Cuando la vida útil de un pozo de perforación llega a su fin, se procede a recuperar (pescar) toda la tubería, collar del taladro o bombas de extracción que se encuentran dentro del pozo antes de abandonarlo y taponarlo definitivamente.

Sarta de perforación dañada. Jjopling

La recuperaron de la producción de un pozo debe iniciar con la compra de equipos de calidad certificada y evitar el ingreso de materiales defectuosos, también puedo afirmar que muchas veces ocurren errores humanos que operan de manera inapropiada los instrumentos de perforación o que olvidan alguna pequeña herramienta en la tubería. Por último, creo que lo más importante lo constituye el mantenimiento de los portamechas, las brocas y toda la columna de perforación que sufren a cada segundo las fatigas de la torsión al penetrar suelo rocoso.

Las herramientas básicas de perforación en mantenimiento. anita_starzycka

En definitiva, les comento que una vez usé la cesta pesca hierro o Finger Catchers para extraer un cono metálico de un hoyo perforado hasta 20 metros de profundidad y me resultó ser una experiencia inolvidable, ya que a pesar que teníamos un clima de unos 8 ºC me hizo sudar a chorros la pesca de esta pieza metálica. Recuerden que la herramienta de pesca depende del tipo y las dimensiones de "la pesca", así usaremos un arpón de cable para extraer un trozo de cable o guaya o un agarrador de púas también es fácil de utilizar para esta tarea.

Por lo que podemos inferir de lo que he explicado anteriormente, es que van a existir diversos factores humanos, naturales o fallas en herramientas y equipos que van a producir un elemento de PESCA, tanto en las actividades de exploración y producción en la industria minera y petrolera. Si esto llega a ocurrir, la mejor opción es aplicar la metodología de un plan de pesca con las herramientas adecuadas.

Bibliografía y Revistas que he consultado:
  1. Pesca o Fishing
  2. Glosario en el campo petrolero: pesca - pescado
  3. ¿Cómo optimizar el arte de la pesca?
  4. Herramientas pescantes
  5. Recuperación de producción en pozos con pescado
  6. Pesca en perforación
  7. Perforación minera
  8. Barrena de conos giratorios

La Ingeniería es el Arte de aplicar nuestros conocimientos en solucionar rápidamente cualquier problema!

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3250 upvotes. Your next target is to reach 3500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Hola @latm.

Le tengo mucho respeto a los pescadores, creo que es un arte el trabajo que hacen los pescadores, fíjate hay herramientas para pescar que tienen que fabricarse porque no se tiene en existencia muchas veces un arpón o alguna herramienta para ir a pescar.

El problema más grande en perforación cuando estuve trabajando en Tomoporo es que por mala supervisión en las propiedades del lodo ocurrían pegas de tubería diferencial, otras pegas eran por empacatamiento por mal limpieza en el hoyo, en fin el caso es que la tubería se atascaba entonces el perforador por desconocimiento tensionaban la tubería por encima de su limite elástico de elongación hasta que ocurría una ruptura, lo malo de todo esto es el tiempo perdido tratando de recuperar todo lo dejado en el fondo, por ejemplo de motores de fondo, bent housing, martillos, todo el BHA incluyendo la mecha de perforación, herramientas que son muy valiosas.

La operación comúnmente utilizada antes de ir a pescar es bajar una cámara de impresión (Bloque de impresión) hasta el tope del pez, todo con la intención de que lo que quede grabado el pescador pueda verlo en superficie y construir un pezcante acorde con lo que se dejo en el fondo, por eso digo que el pescar es todo un arte.

Disculpa que me haya extendido con este comentario pero es que tocaste un tema que en lo particular me apasiona mucho. Saludos amigo @latm y gracias por compartir este valioso post.