Cartografía Geológica y Exploración Minera en Venezuela

in StemSociallast year
Buenas tardes mis estimados HIVEsianos, en esta Edición Nº 8 les presentaré algunas ideas acerca del proyecto de Modernización de la Cartografía Geológica de Venezuela, el cual es llevado a cabo por varios investigadores de la Escuela de Geología de la ULA en Mérida, los cuales buscan actualizar los mapas disponibles desde la década de 1970 y 1980, así como la planificación de exploración minera en la zona del Arco Minero del Orinoco en Venezuela.

del Orinoco y exploración minera, Ecomineria

Durante muchos años, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Geológíca se han formado y graduado de universidades en Venezuela y no tienen idea de las nuevas tecnologías satelitales para monitoreo de la superficie terrestre y se ven limitados en el lenguaje cartográfico, ya que no pueden expresar mejor la distribución y disposición espacial de los datos numéricos que permitan realizar un mapa geológico y proporcionar información actualizada sobre las capas de rocas más altas de la corteza terrestre.

El desarrollo de la enseñanza de la Cartografía Geológica puede ser beneficiosa para renovar, actualizar y modernizar los mapas geológicos que se disponen desde hace 50 años y con la nueva estructura geológica se puede tener una visión más nítida para iniciar las etapas de exploración y explotación minera en el país. Debemos considerar que para una representación cartográfica veraz, se evalúa según los siguientes aspectos: Composición del material (litología), secuencia de estratos (estratigrafía) Desarrollo de estructuras geológicas (tectónica).

Existe una versión digitalizada del año 2006 con la incorporación de patrones digitalizados e información geológica y estructural. En este caso se sobreponen estos patrones con los datos topográficos de radar (SRTM) y las zonas carentes de datos fueron interpolados para presentar el mapa cartográfico que se ve a continuación. Lo más relevante es que el año pasado (2019) fueron presentados algunos datos preliminares que actualizan la zona geológico y geomorfológica de varias extensiones terrestres del estado Mérida de manera exploratoria y con hombres en campo para la comparación real de datos satelitales y análisis petrográficos.

Mapa Geológico de Venezuela (2006), Paul C. Hackley

1) Las estructuras o plataformas geológicas de la cartografía venezolana se registran con diferentes elementos gráficos, sobre todo las áreas distinguidas por colores y basados ​​en la topografía, por lo cual los mapas geológicos se muestran como conjuntos de datos vectoriales o de píxeles en forma impresa o digital como la mostrada anteriormente.


2) En la zona del Arco Minero del Orinoco se presentan las oportunidades para la explotación minera desde el año 2016, cuando se adjudican las concesiones para la extracción de Bauxita, Coltan, Cuarzo, Diamante y Oro, en una extensión de terreno de 600 Km2 aprovechable, que representa el 5% del total de superficie.



Maquinaria para la exploración minera, Creative Commons


Ya es bien sabido que los minerales y toda una gama de productos derivados son esenciales para la vida moderna. Desde la Revolución Industrial necesitamos inexorablemente a los minerales porque son las materias primas esenciales para casi todos los productos que utilizamos en nuestras casas, oficinas e industrias. Es parte esencial para la forma en que vivimos hoy y la forma en que esperamos vivir en el futuro a medida que abordamos los numerosos desafíos que enfrenta la sociedad, con un nivel exigente en las transformaciones industriales, tecnológicas y económicas. A medida que buscamos producir minerales de manera sostenible y sustentable en Venezuela, se requieren datos, mapas, interpretaciones y asesoría sobre asuntos relacionados con los minerales, su uso y su desarrollo, ya que las aplicaciones son tan diversas y cambiantes en el tiempo, por lo que las técnicas de producción de minerales seguirá teniendo su pilar fundamental en la extracción minera bajo tierra. En el siguiente issue 09, explicaré la importancia de los minerales, ¿por qué son necesarios? y su conexión con de los bienes y objetos cotidianos con las materias primas que los fabrican.

Bibliografía y Revistas que he consultado:
  1. Geología y minería
  2. Exploración minera
  3. Prospectiva mineral
  4. Mapeo prospectivo
  5. Mapeo geológico
  6. Actualización de la cartografía geográfica en Mérida
  7. Mapa geológico de Venezuela 2006

La Ingeniería es el Arte de aplicar nuestros conocimientos en solucionar rápidamente cualquier problema!

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4750 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP