Energía nuclear y disposición de desechos radiactivos (II)

in StemSocial10 months ago

La energia nuclear la podemos leer en Energía nuclear y disposición de desechos radiactivos (II)

A nivel industrial se aprovecha para la generación de energía mecánica, eléctrica principalmente, aproximadamente en el 2013 hay 439 reactores nucleares activos, lo que representa el 14% de la energía mundial, hay 62 en operación y 484 en construcción. El país con la mayor tecnología nuclear actualmente es Rusia, antigua URSS.

Los niveles de seguridad en las industrias nucleares son elevados, sin embargo no quedan exceptos de accidentes, como es el caso de Chernóbil, Ucrania, también antigua URSS:

“La explosión se originó a partir de una serie de pruebas que debían realizarse ese día dentro de la planta nuclear. Una de ellas consistía en simular un corte de la electricidad para comprobar si las turbinas de los reactores contaban con energía suficiente en caso de cualquier falla. Durante este experimento, uno de los reactores aumentó repentinamente su potencia, provocando un sobrecalentamiento de su núcleo y la posterior explosión del hidrógeno que había en su interior” (History, 2016).

Mucho tiempo después ocurrió otro accidente nuclear, pero en este caso por un desastre natural, Fukushima.

Estos y otros accidentes tienen consecuencias inmediatas, a mediano y largo plazo, entre las más notables son: ciudades abandonadas, muerte de miles de personas, anomalías congénitas. (BBC, 2016).

image.png

Fukushima

Estas son consecuencias por el tiempo y dosis de exposición a la radiactividad. La industria nuclear, en su normal funcionamiento, su principal problema es la generación de desechos radiactivos y su disposición final. Para la disposición, se deben emplear recipientes especiales, minimizar el espacio del residuo, si es sólido, triturarlo y compactarlo, si es liquido llevarlo a estado sólido.

Luego de almacenarlo en los recipientes se trasladan a su lugar final de disposicion, que puede ser una piscina nuclear, cementerio nuclear, depósito geológico profundo o un aislamiento en bloque de concreto. Actualmente se están diseñando reactores nucleares que pueden aprovechar los desechos de otros reactores y disminuir así el volumen de material no aprovechable.

La energía nuclear, es una energía “limpia”, que a largo plazo deja sus desechos no aprovechables por la alta generación de energía, aunque se esté trabajando en aprovecharlos, hay miles de depósitos de desechos radiactivos que no se pueden reutilizar y tardara mucho tiempo en descomponerse, estando sujeto a cualquier hecho desafortunado que pueda ocurrir, esto sin contar con los accidentes industriales por causa humana o causa natural.

Existen algunos países como Alemania, que está cambiando la energía nuclear por energía solar y eólica (ENERGIA LIMPIA XXI, 2016).

Esto nos hace pensar:
¿Cuánto vale realmente la energía nuclear?

Referencias

BBC. (2016). Recuperado el 26 de abril de 2016, de http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2014/03/140326_galeria_chernobil_gerd_ludwig_jg?ocid=socialflow_facebook

ENERGIA LIMPIA XXI. (2016). Recuperado el 2016 de abril de 15, de https://energialimpiaparatodos.com/2016/03/11/149298792/

History. (2016). Recuperado el 26 de abril de 2016, de http://ve.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/explosion-en-la-central-nuclear-de-chernobil

Firmahive.jpg