El Metil ter-butil éter (MTBE), es un importante producto químico industrial. Su principal uso es como aditivo para lograr una mejor combustión de la gasolina sin plomo. A partir de la combinación de isobutileno (bajo valor comercial) y alcohol metílico (metanol).
La reacción principal en el proceso de MTBE es la combinación en fase liquida del isobutileno y el metanol usando como catalizador ácido sulfúrico concentrado, ya que este es más selectivo que las resinas de intercambio iónico, cuando se tratan de mezclas de C4.
Las Iso olefinas de 4 átomos de carbono son difíciles de separar de la olefina normal por simple fraccionamiento, debido a la proximidad de sus puntos de ebullición, el ácido sulfúrico logra eficientemente esta separación ya que la olefina iso es absorbida selectivamente por él. La reacción es exotérmica y finaliza con una alta conversión (>97%) hacia MTBE.
El MTBE pertenece a un grupo de productos químicos conocidos comúnmente como oxigenados, es decir, contiene oxígeno dentro de la cadena de átomos de hidrógeno y carbono, que permite una combustión más completa del carburante, incrementa el índice de octano de las gasolinas, y reduce las emisiones de CO e hidrocarburos no quemados.
El MTBE también contribuye a reducir las emisiones de compuestos orgánicos reactivos y la proporción de contaminantes aromáticos, sulfuros, olefinas y bencenos, en la fabricación de gasolinas.
Esta sustancia está clasificada como un compuesto tóxico, por lo que debe tenerse especial cuidado en su manejo.
Una planta industrial para la producción de MTBE puede estar formado por reactores, torres de destilación, extraccion liquido-liquido, como se ve a continuación
Fuente: Propia(2017)
Y su vista area podria ser
Fuente: Propia(2017)
Este material forma parte de un proyecto de una materia en la Universidad de los Andes-Venezuela, que consiste diseñar una planta química, realizar los cálculos de diseño, balance de masas y energía, en mi caso fue el MTBE y también elaborar algunos planos.
Este proyecto aunque hipotético, refleja parte de los procesos reales llevados en la industria.