La etología felina

avatar
(Edited)

WhatsApp Image 2022-02-04 at 11.14.30 PM.jpeg
Foto de mi propiedad, tomada con mi Xiomi

La etología es una ciencia que estudia el comportamiento animal y humano, esta va de la mano con la biología y psicología. Esta ciencia abarca distintos temas que son de interés en la medicina veterinaria, ya que explica y da respuestas a interrogantes que surjan por las conductas de los animales domésticos y/o exóticos.

El felino siempre ha destacado en el reino animal, por los distintos géneros, por lo que representan y su comportamiento. Se podría decir que el gato doméstico es una excelente representación de esta especie, ya que a pesar de estar domesticado sigue manteniendo su esencia y su individualidad sin dejar de ser un miembro de nuestras familias.

Ahora bien, la etología felina se encarga de estudiar el comportamiento de todo los felinos del reino animal y explica cada acción hecha por el gato doméstico. Existen problemas que suelen ser más habituales de lo que se piensa y son parte de la conducta del gato

El marcaje urinario

Es un comportamiento cotidiano donde llevan a cabo la micción y es muy habitual en los gatos machos para marcar el territorio o dominio sobre nuevos felinos, o cerca de la vivienda del mismo.

El marcaje también puede ser un tipo de comunicación entre los gatos, debido a que así obtienen información como por ejemplo: si es hembra o macho, cuando estuvieron en dicho lugar, si están en celo o si presentan alguna enfermedad.

Este comportamiento también es usado por los gatos para expresar la necesidad de procrear, los gatos machos que no han sido castrados son los que llevan a cabo esta acción. El marcaje urinario puede llegar a ser una señal de estrés y esto es generado por distintos factores que se encuentran alrededor del felino, como por ejemplo: estar encerrado en un lugar por mucho tiempo.

Micción y/o defecación inadecuada

La micción y la defecación, pueden ser conductas desarrolladas para marcar territorio pero también puede significar desagrado por lugares o por las bandejas de eliminación.

La agresión

Este comportamiento está presente en los gatos para reclamar hembras, algún lugar, comidas, también está asociada a niveles de hormonas o incluso a la castración.

Es importante conocer los territorios de los felinos, y a continuación se define cada uno de ellos:

Campo de aislamiento

Son sitios determinados donde el felino duerme o se asea, de igual forma es un espacio usado para evadir el contacto, esta práctica también se observa cuando el gato presenta algún malestar físico. El aislamiento es un dato a tomar en cuenta en el llenado de la historia clínica de un paciente.

Campo de actividad

Son lugares predeterminados para comer y jugar, estos lugares tienden a no ser los mismos para todas las actividades.

Los gatos son animales independientes y territoriales que mantienen los comportamiento de los felinos sin importar su tamaño, esto se puede observar en el instinto de cacería que poseen, pues el contacto con el humano y su domesticación no interfiere en la caza, siempre permanece con los animales más pequeños como los roedores, aves y reptiles pequeños, aun así es un animal muy cariñoso e ideal de mascota.

Bibliografía recomendada

Manejo comportamental de un felino con eliminación
inadecuada/ Reporte de caso



0
0
0.000
0 comments