Importancia del hemograma completo en los animales/ frotis sanguíneo y llenado de tubo capilar

in StemSocial2 months ago (edited)

image.png
Foto de mi propiedad, tomada con mi Redmi 8A

En el estudio de los animales domésticos y silvestres, se resaltan una serie de pasos para evaluar al paciente, como por ejemplo: la anamnesis y el hemograma.

Al igual que en los seres humanos, antes de diagnosticar una patología en los animales, es importante tomar en cuenta el tejido conectivo liquido (sangre) que se extiende por todo el cuerpo del animal, para observar al microscopio todos los elementos formes que se encuentran en la misma, y expresar si existen organismos vivos que causen algún daño en el paciente.

En primer lugar, debemos definir que es un hemograma completo.

El hemograma es el estudio que expresa todas las características de la sangre, es decir, muestras datos cuantitativos sobre los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas, de esa manera sabremos el estado químico y físico de la sangre. Dicho estudio se realiza al armar la historia clínica de un paciente, y es de suma importancia para diagnósticos definitivos.

La sangre está formada por plasma y elementos formes que tienen distintas funciones en los animales y personas, entre los elementos formes encontramos:

image.png
Foto de mi propiedad, tomada con mi Redmi 8A

• Glóbulos rojos o eritrocitos: También son conocidos como hematíes y se caracterizan por ser anucleados en mamíferos, y poseer núcleos en los peces, reptiles y aves. Son células encargadas del transporte de oxígeno, ya que en su interior se encuentra la hemoglobina, que se caracteriza por su color rojo.

• Glóbulos blancos o leucocitos: Se encuentran en la sangre, son la línea de defensa en el organismo de los animales y personas. Estas células son variadas y actúan según el agente extraño que quiera causar daño en el animal; entre los leucocitos tenemos los neutrófilos, basófilos, eosinofilos, monocitos, linfocitos y plaquetas.

Al realizar exámenes sanguíneos, se realiza el contaje de las células anteriormente mencionadas, y se utilizan diversas técnicas de acuerdo a lo que se quiere observar al microscopio.

Los frotis sanguíneos son los más utilizados para evaluar al animal, debido a que se observan los eritrocitos y los leucocitos, pudiendo diferenciar si son granulares o agranulares; de igual forma el frotis nos permite evaluar los eritrocitos a detalle, y concluir si hay presencia de babesia, tripanosoma y otros parásitos sanguíneos.

¿Cómo se realiza un frotis sanguíneo?

Para la realización de un frotis, debemos contar con portaobjetos y cubreobjetos esterilizados, de igual forma con sangre almacenada en un tubo de ensayo tapa morada (con EDTA). Los pasos a seguir son los siguientes:

 Homogenizar la sangre suavemente

 Colocar una gota de sangre en un extremo del portaobjeto (no debe ser mucha)

 Extender la sangre con el cubreobjetos rápidamente sin parar durante el extendido ( formando una fina capa)

Es necesario fijar el extendido (con algún tipo de fijador usado en el laboratorio) y luego aplicar soluciones de tinción y colocar el cubreobjeto para observar al microscopio.

Por otro lado, si contamos con muy poca muestra sanguínea y se quiere observar los leucocitos, es aconsejable realizar el llenado del tubo capilar y posteriormente centrifugar, de esa manera obtenemos el plasma, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.

¿Por qué es necesario realizar frotis o llenados de tubo capilar?

Dichos métodos ayudan a determinar patologías, como por ejemplo: Anemias (muy vistas en animales domésticos), leucemia y otras más.

Referencias recomendadas

LOS ERITROCITOS EN PRODUCCIÓN ANIMAL

Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @karencarolina! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3500 upvotes.
Your next target is to reach 3750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP