Ehrlichiosis canina/ enfermedad común en perros

avatar

1623722284264.png

Los caninos, son unos de los animales más propensos a enfermedades caracterizadas por exponerlos a consecuencias de por vida. Muchas de estas patológicas son muy comunes, puesto que los caninos son huésped de gran variedad de ectoparásitos, de los cuales muchos, son causantes de miles de enfermedades, entre las cuales se encuentra la Ehrlichiosis canina.

La Ehrlichia canis es un microrganismo de la familia de las Rickettsia, se encuentra en la garrapata marrón, común en el perro, este ectoparásito es de la familia de la Rhipicephalus.

La enfermedad se observa de varias maneras: la fase aguda, la fase subclínica y la fase crónica, cada una de estas se diferencia por sintomatologías distintas, siendo una más mortal que la otra.

¿Cómo se transmite?

La Ehrlichiosis canina es muy común, dado que las transmisión es muy fácil, se podría decir que es la enfermedad más vista en los perros, esto se debe a que los caninos tienden a estar muy expuestos a los ectoparásitos que son el principal reservorio para este patógeno. Se transmite por la picadura o mordedura de la Rhipicephalus sanguineus, conocida también como garrapata marrón, es la más vista en los caninos; su forma de infección es mediante la saliva al alimentarse de la sangre, ya que suelen ser vector de esta enfermedad, albergando la infección de este microorganismo en las glándulas salivares, de esta forma infectan a todos los caninos de los que se van alimentando.

Dicha patología, muestra signos clínicos que ayudan a la detección de la enfermedad, aunque en diversos casos la enfermedad no se muestra con sintomatología, y esto ocasiona que la detección sea mucho más difícil e incluso sea confundida con otra enfermedad.

Fases de la enfermedad

Como anteriormente se mencionó, la Ehrlichiosis canina presenta diversas fases. Entre estas están:

• Fase aguda: Se caracteriza por presentarse semanas después de la infección, el animal puede o no presentar síntomas.
• Fase subclínica: el paciente puede presentar disminución de la hemoglobina y del contaje de los glóbulos rojos. Tiende a durar hasta años y avanzar.
• Fase crónica: es la fase más crítica de la enfermedad, ya que presenta síntomas más críticos como daños neurológicos. Esta fase llega a ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas presentes en la Ehrlichiosis?

La sintomatología de la Ehrlichiosis es diferente según las etapas en la que se encuentre. Cuando el animal padece de esta patología se pueden observar diferentes signos como por ejemplo:

• Letargia o decaimiento
• Fiebre
• Secreciones nasales
• Pérdida de apetito
• Pérdida de peso
• Anemia

En algunos pacientes se pueden presentar petequias y extravasación sanguínea.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Al igual que otras enfermedades, los síntomas pueden dar indicios de la presencia del patógeno, aun así estos signos llegan a coincidir con otras enfermedades, es por ello, que se llega a un diagnóstico diferencial, que nos permite considerar diferentes microorganismos que pueden ser responsables del malestar del paciente.

La Ehrlichia canis, se diferencia en los frotis sanguíneos que permiten observar al patógeno en la célula sanguínea; asimismo esta evaluación sanguínea es utilizada para el conteo de los leucocitos, eritrocitos y los trombocitos.

Es recomendable, desparasitar a nuestras mascotas caninas, así como también mantener un control contra los ectoparásitos, ya que esto nos asegura un animal saludable.

Referencias recomendadas

EHRLICHIOSIS CANINA
EHRLICHIOSIS CANINA
Ehrlichiosis canina: enfoque de tratamiento y prevención



0
0
0.000
1 comments