Comer no es necesariamente sinónimo de alimentarse

avatar

Comer es algo necesario para todos, es la manera de obtener los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funciones de manera correcta, carbohidratos, grasas y proteínas, podría decir que eso e solo esencial, por otro lado están las vitaminas y minerales, todo esto es lo que conforma la estructura de nuestro cuerpo, y lo que permite que participen entre ellos de manera armónica y conduzcan a a vida.

Pero, solemos con frecuencia tener algunos malos hábitos de alimentación, lo que puede conducir a déficit de algunos elementos, sobre todo si no tenemos una dieta variada, que provea a nuestro organismo de lo que realmente necesita. Por ejemplo, alguien que coma básicamente comida chatarra, no está consumiendo lo necesario, así que en algún momento, cuando se agoten los recursos con los que cuenta el cuerpo, como una especie de reserva, va a tener un déficit, una carencia que indiscutiblemente lo va a llevar a expresarse como una enfermedad.


image.png

Imagen de uso libre / Autor: stevepb / Editada en Power Point

Entonces, comer no es sinónimo de alimentarse, creo que hay una gran confusión en ese aspecto. Particularmente he podido ver que muchas personas comen con la intención de quedar repletos, de manera que no puedan ni con un poco más de ensalada. Pero, ¿Qué ocurre con esto?, que en general las personas tienden a comer mucho carbohidratos, incluso pueden tener en un mismo plato: pasta, plátano frito, y lo complementan con pan, y acompañando eso un poquito de carne molida, por ejemplo, y con mucha frecuencia acompañan la comida con gaseosa.

Si analizamos esta comida, no provee lo necesario para considerarla como un buen plato, porque contiene mucho carbohidrato, demasiado podría decir, y si consideramos que la gaseosa tiene una gran cantidad de azúcar, empeora el panorama. Entonces, no se trata de ser un experto en nutrición, porque de hecho no lo soy, sin embargo, si puedo, partiendo del conocimiento que como médico manejo, ver que ocurren algunos errores en el proceso de alimentación, confundiendo el hecho de comer y quedar repleto con alimentarse.


image.png

Imagen de mi autoría / El pescado es una excelente fuente de Proteína y lípidos

Lo esencial en esto es que podamos combinar de manera equilibrada los componentes principales: proteínas (carnes), carbohidratos y lípidos. Teniendo una mayor inclinación al consumo de proteínas, luego carbohidratos y de último los lípidos o grasas, podría decir que en ese orden de importancia.

Las proteínas componen lo que podríamos decir la estructura básica de nuestro organismo, es lo que sirve como especie de bloques en el cuerpo, además de que son los que conforman las enzimas, importantes macromoléculas de nuestro organismo.

Los carbohidratos básicamente proveen la energía para funcionar, después de un muy proceso proceso de oxido-reducción que se ejecuta en las mitocondrias.

Por último, los lípidos, los encontramos como componente trascendental en las membranas celulares, también como hormonas, que juegan un importante papel en el metabolismo humanos.

Por tal motivo, es indispensable que en la alimentación podamos incorporar de manera equilibrada y consciente cada uno de estos elementos, con la finalidad de mantener nuestro organismo funcionando adecuadamente, además de evitar excesos.

Si bien es cierto que el cuerpo tiene distintas herramientas para eliminar los excesos, también es una realidad que si hay alguna falla orgánica, como por ejemplo, una falla renal, que es el medio principal por el que se eliminan los desechos metabólicos, estos se acumularían y originarían un gran problema orgánico.


image.png

Imagen de mi autoría / Proteína en exceso en un enfermo renal puede ser perjudicial

Con esto último quiero resaltar, ya para finalizar, que en términos médicos no existen verdades absolutas, que como seres humanos únicos que somos, cada uno de nosotros tiene sus particularidades, que así como mentalmente somos distintos (a la vez que únicos), en lo orgánico no es distinto, y que nuestros organismos pueden responder de distintas maneras a un mismo impulso, por tal razón es necesario individualizar, partiendo de la realidad de cada persona.

La alimentación, aunque en parte descuidada por muchos, es lo que nos provee de lo necesario para que podamos vivir de manera saludable, así que considero indispensable que podamos de alguna manera educarnos en este sentido para obtener los mejores beneficios al ejecutar el acto cotidiano de comer.

Muchas gracias por leer mi publicación.

Imágenes de mi autoría captadas con mi teléfono Redmi Note 8.

image.png

Bibliografía consultada:

image.png



0
0
0.000
0 comments