Variación de los índices de Contaminación Ambiental

in StemSocial8 months ago

Impacto Ambiental de la Pandemia 2020

Giovanni Marín, 23 de Mayo de 2020



Ya vamos a cumplir los 6 meses desde el primer brote de contagio con el COVID-19 y progresivamente el impacto sanitario ha incrementado hasta los 5.000.000 de portadores del virus a nivel mundial. Esto repercutió sobre todas las actvidades del acontecer político, económico y social, pues se ha decretado como una enfermedad letal que ya cobra la vida de más de 300.000 personas, por lo que sin duda alguna constituye un caso de Pandemia del siglo XXI. Entre las medidas adoptadas por los diferentes gobernantes destaca el Aislamiento Social, que al inicio del año era voluntario, ahora se ha inducido obligatoriamente a las personas para que se queden en casa y así evitar la propagación de la enfermedad a nivel local e individual.

Como era de esperarse, ha disminuido la actividad económica con las industrias básicas activas a su mínimo nivel, poco desplazamiento de vehículos automotores, disminuyendo drásticamente los niveles de contaminación ambiental, dando un pequeño respiro a la naturaleza (animales y plantas) para una leve mejoría de los índices de Contaminación Ambiental, por este motivo he decidido publicar la variación de esos parámetros ambientales que se ven favorecidos por la baja en la actividad humana.

Es evidente que los lagos y ríos han aclarado sus aguas debido a la disminución de aguas servidas y otros focos de contaminación que van a parar en sus afluentes. También los animales han recuperado ciertos espacios en el agua y en la tierra, pero me he dado cuenta que los índices de radiación mantienen su ritmo clásico y el espesor de la capa de Ozono (O3) sí ha tenido unos milímetros de crecimiento a su favor.

Tratemos este asunto en 2 partes: i) Niveles de Radiación UltraVioleta más CO2 y ii) Evolución de la Capa de Ozono. Si consideramos al Sol como nuestra fuente de radiación de luz, sabemos que está compuesta por fotones incidentes sobre la superficie de la Tierra y que tienen diferentes longitudes de onda en el espectro electromagnético, desde el infrarrojo pasando por el visible hasta el ultravioleta, donde normalmente basamos la investigación científica básica. Recuerdan que para mis semiconductores necesito longitudes de onda en la zona del visible, pero para cuidarme de las enfermedades de la piel y ojos debo evitar esa radiación ultravioleta que también viene incluida en el paquete de ondas que nos envía el Sol radiante!

Nomenclatura de los Índices de Radiación UV (IRUV)

Índice de Radiación Ultravioleta

Hace un tiempo atrás fui a la montaña aquí en Chile y pude observar la nube de contaminación que caracteriza a la ciudad de Santiago desde el año 1950, cuando se comienza a urbanizar indiscriminadamente este lugar geográfico, teniendo una cadena montañosa que la rodea e impide la circulación libre del viento. Resulta que a pesar de no ser un día soleado de igual manera mi piel se bronceó a tal extremo que tenía partes rojas en la cara, cuello y brazos. Indudablemente la intensidad de luz ambiental no guarda una relación directa con el IRUV, sino que depende de las coordenadas geográficas, nubosidad más la variación de la capa de Ozono y hora del día, entre los factores más relevantes.

Contaminación ambiental con particulado de hollín, CO2 y polvo en suspensión

Aquí abro un paréntesis para resaltar el incremento de la concentración de Dióxido de Carbono en el aire, no sólo en Santiago sino en muchos lugares del planeta a pesar del confinamiento y disminución de las actividades industriales, algo contrario a lo que deberíamos esperar! Para la estación de invierno se hace "normal" el incremento de esta nube de contaminación debido a la disminución en la ntensidad de los vientos que puedan ventilar el ambiente, también una disminución del IRUV por la gran nubosidad que se forman en los cielos de Santiago, pero a nivel mundial la concentración de CO2 es muy notable, según un estudio desarrollado por la NASA en el año 2003 y 2013 (396,86 ppm), mientras que el 22 de mayo 2020 fue de 416,82 ppm. No son buenas noticias, porque según CO2 Earth, que se encarga de llevar un registro histórico diaria de la concentración de este gas contaminante, contabilizó el siguiente incremento en partes por millón (ppm): abril 2019 (413,52) - abril 2020 (416,18), mientras que el 22/05/2019 (414,48) y 22/05/2020 (416,82), la locura total, pues sigue un ritmo contínuo de aumento en la concentración de CO2 a pesar de la baja en las actividades humanas.

Concentración de CO2 en la Tropósfera (2003 y 2013)

NASA/JPL (2003) y NASA/JPL-Caltech (2013)
** Importante: ** ***La concentración para el día de hoy ha aumentado 0,47%***

Evolución de la Capa de Ozono

Estratégicamente nuestro planeta Tierra tiene una capa protectora que lucha por mantener un Índice de Radiación Ultravioleta adecuado para la vida, este manto de protección se llama Capa de Ozono y se enriquece precisamente de la Radiación Ultravioleta proveniente del Sol y por la disociación de los átomos de Oxígeno alentada por las descargas eléctricas como el famoso Relámpago del Catatumbo que se manifiesta en el estado Zulia, Venezuela.

La Capa de Ozono puede realizar el trabajo de filtrado (absorción) de la radiación UVA (320-400 nm) y UVB (290-320 nm), que son las perjudiciales para los seres vivos (referencia), esta capa tiene un espesor que varía periódicamente sincronizada con los movimientos de rotación y traslación del planeta, pero se ve afectada drásticamente cuando llega su enemigo número 1, el Cloro, el cual se forma a partir del Clorofluorocarbono (CFC) presente en los aerosoles y gases refrigerantes. Estos componentes suben a la atmósfera y reaccionan cuando incide la Radiación UV, liberando el peligroso Cloro que va acabando (reacción catalítica) con el O3.

Agujero de la Capa de Ozono (2014), ver video (NASA/JPL-Caltech)

Agujero de la Capa de Ozono (2018), ver video (NASA/JPL-Caltech)

Agujero de la Capa de Ozono (2019), ver video (NASA/JPL-Caltech)

Analizando la evolución de la capa de Ozono durante los últimos 6 años se observa una disminución del agujero formado en el vórtice Polar Antártico durante el invierno polar entre agosto y septiembre de cada año. Les recomiendo que vean los videos enlazados para que puedan observar la variación y formación del agujero en la capa de O3 durante el año, sobre todo durante el segundo semestre de cada año cuando el hielo formado en la estratósfera activa al Cloro que ha permanecido inactivo y es cuando afecta al Ozono.

Importante: La afectación más importante del agujero en la capa de Ozono del Antártico se da en la región más hacia el sur de América (Chile y Argentina) y también a Australia, como se ve en las imágenes anteriores. Este 2020 ha sido el más pequeño de los útimos 30 años!

Lamentablemente no todas las noticias son buenas y se ha reportado una leve disminución del espesor de la capa de Ozono del Ártico. Normalmente tiene 240 unidades Dobson, pero este año alcanzó menos de 220 unidades Dobson, sin embargo los científicos han explicado que se trata de una "reorganización" de la concentración del O3 hacia el punto más céntrico del Polo Norte.

Información en la WEB


Concentración diaria de CO2
Radiación UV en Chile
Factores que afectan a la Radiación UV
¿Dónde se registran los valores más altos de Radiación UV?
Índice UV
La contaminación atosférica en Santiago
Santiago y su inmensa nube de contaminación
Aumenta agujero de la capa de Ozono del Ártico
Mayor agujero de la capa de Ozono del Ártico
El calor contribuye a cerra el agujero de la capa de Ozono del Ártico

Sort:  

Excelente publicación compañero @iamphysical. He escuchado que la capa de zono en Arequipa, Perú está bastante debilitada. Lo cuál he podido constatar en la parte donde se señala que la afectación más importante del agujero se da más hacia el sur de la región de América. Ese hecho se puede asociar con una alta incidencia de UV, lo que lleva a la reflexión de tener más cuidado al momento de salir en esas horas donde el sol se siente más fuerte. Saludos desde Perú!

Saludos mi estimado @eliaschess333. Leí que es el Ecuador que ha presentado el nivel más alto de incidencia UV. Ahora se acerca el invierno y aumentarán los niveles de contaminación en general y se condensará la nube que yace sobre Santiago.

Excelente artículo Dr. Marín. Me sorprende la información expuesta en su trabajo, principalmente el incremento de la concentración de Dióxido de Carbono en el aire apesar de la disminución de las actividades industriales, también es preocupante saber que capa de Ozono del Ártico está disminuyendo su espesor.

Con repecto a la contaminación ambiental quería saber si tiene alguna información relacionada con la concentración de metales pesados y del peligroso gas radón (Rn), pienso en con el confinamiento de las personas en sus casa debido a la pandemia debemos tener presente qué concentraciones de radón hay en las casas ya que sabemos que este gas natural se encuentra en algunos materiales de construcción y es la segunda causa de cancer pulmonar en el mundo.

Saludos y una vez más felicitaciones por su trabajo.

Excelentísimo Profesor Núñez, saludos cordiales! La emisión de gas Rn por parte del parque automotor (donde se usa como catalizador del combustible) se mantiene a raya con el control de vehículos de nueva generación, mientras los autos viejos pagan los impuestos por su contribución a la contaminación.

De lo poco positivo que se puede rescatar de esta pandemia, una pequeña ayuda que le estamos dando a nuestro planeta! Seria interesante poder obtener un estudio de este tipo en la ciudad de México, ya que es la más contaminada del mundo.. Saludos Dr @iamphysical

Vamos a tener un invierno más intenso con la disminución de las actividades humanas, aquí ya tenemos 0 ºC a las 4:00 am

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Siempre agradecido al grupo de curadores que apoyan este tipo de publicaciones!

Excelente publicación... Aunque en algunos países ha mejorado la condición ambiental, en otros no por las practicas poco ambientales practicadas

Saludos @kyleana. Exactamente eso seguirá sucediendo a nivel mundial, ya que todos los gobiernos no se esmeran de la misma manera en este tema tan puntual como lo es la contaminación ambiental.

Una extraordinaria entrega científica estimado @iamphisical. Con seguridad esta publicación abrirá el camino para otras propuestas similares de comparación entre la pre pandemia y la post pandemia en diversos ámbitos. Éxitos !

Ciertamente es un punto que se marcará como un "hito ambiental" que traerá diversas consecuencias positivas y negativas que servirán de referencia para futuras generaciones.

Tema de actualidad amigo @iamphysical. Muy oportuno y una fuente de información valiosa. Saludos.

Para servir en algo mi estimado Profesor @tsoldovieri