Refracción de la Luz

in StemSocial2 months ago
¡Hola Querida Comunidad Científica de #Hive! Es un placer saludarles una vez más. Nuestra publicación pasada relataba un poco sobre el proceso de rapidez y reflexión de la luz, el día de hoy continuaremos desarrollando el contenido relacionado a la refracción de la luz.

REFRACCIÓN DE LA LUZ (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Un medio transparente es aquel que permite el paso de la luz a través del mismo. El aire y el agua son medios transparentes. Cuando un rayo de luz se propaga en el aire choca contra la superficie de una masa de agua, en parte se refleja y vuelve al aire, mientras que otra parte penetra en el agua. El rayo que entra al agua se desvía con respecto a la normal y se habla, entonces, de refracción. En el diagrama que se muestra a continuación podemos observar la geometría envuelta en el caso. Al ángulo R, que forma el rayo refractado con la normal, se le conoce como ángulo de refracción. Cuando la luz pasa de un medio menos denso a un más denso, disminuye su rapidez y el rayo refractado se acerca a la normal. Cuando el paso es de un medio más denso a otro menos denso, aumenta su rapidez y el ángulo refractado se aleja de la normal.

Diapositiva1.PNG

Si analizamos un rayo láser que pasa del aire al agua, el mismo se refleja en un espejo que se encuentra en el fondo de un tanque y pasa, nuevamente, al aire. Cuando se producen cambios de medio, el rayo refractado se acerca a la normal N1, mientras que al salir del agua el rayo refractado se aleja de la normal N2, por ser el aire menos denso que el agua.

rec.jpeg
Fuente: Figuera (2009)

La luz alcanza su mayor rapidez en el vacío, con un valor de 3 x 10 exp 8 m/s, valor que es muy aproximado a la rapidez en el aire. En otros medios, la rapidez de la luz es menor que en el vacío. Con el fin de proporcionar una idea de la rapidez de la luz en medios distintos al vacío, se define el llamado índice de refacción, dado por:

Diapositiva4.PNG

Donde v es la rapidez de la luz en un medio cualquiera. En la tabla que se presenta a continuación se indican los índices de refracción de algunas sustancias para una longitud de onda de 590 nm. El valor de nes siempre mayor que 1 ya que c > v. Como puede deducirse de la ecuación anterior, n, es una cantidad adimensional. Para determinar, por ejemplo, la rapidez de la luz en el agua, notamos que para esta sustancia n = 1,333, y por lo tanto:

Diapositiva5.PNG

Diapositiva2.PNG

La relación entre la rapidez de la luz en distintos medios fue determinada, experimentalmente, por el astrónomo y matemático alemán Willebrord Snell, quien estableció la siguiente fórmula:

Diapositiva6.PNG

Donde:
i = ángulo de incidencia
v1 = rapidez en el medio 1
R = ángulo de refracción
v2 = rapidez en el medio 2

Las expresiones sen i y sen R corresponden a la función “seno” que se estudia en trigonometría. A la relación anterior se le conoce como Ley de Snell.

Es pertinente destacar que cuando la luz pasa de un medio a otro, su frecuencia no cambia, lo que varía son su velocidad y su longitud de onda. En la imagen siguiente se muestran dos medios de distintos índices de refracción. La relación v = λ/T = λf es válida para ambos medios y podemos escribir:

Diapositiva3.PNG

Diapositiva7.PNG

Dividiendo las ecuaciones anteriores tenemos que:

Diapositiva8.PNG

De acuerdo con la expresión del índice de refracción nos queda:

Diapositiva9.PNG

Sustituyendo los valores de v1 y v2

Diapositiva10.PNG

Esta relación establece que las longitudes de ondas son inversamente proporcionales a los índices de refracción. Es decir, si un medio M1 es más denso que otro M2 (n2 >n1), la longitud de onda M1 es menor que la longitud de onda en M2 (λ2 < λ1). En conclusión nos queda:

Diapositiva11.PNG


Fenómenos visuales asociados con la refracción de la luz


En nuestra experiencia común hay ciertos fenómenos visuales asociados con la refracción de la luz. Uno de ellos tiene que ver con la profundidad aparente, que percibimos de un objeto sumergido en agua. En la siguiente imagen se muestra por qué ocurre este efecto. La luz, reflejada por el pez, sufre una desviación en el límite entre el agua y el aire (se refracta), alejándose de la normal. Como estamos habituados a ver en línea recta, la luz que recibimos del rayo refractado hace que sigamos su trayectoria, por lo que la imagen del pez es observada a una distancia h` de la superficie, que es menor que la distancia h, a la cual se encuentra realmente el pez.

re.jpeg

El fenómeno de refracción se pone, en evidencia cuando sumergimos un pitillo en un vaso que contiene cualquier liquido. La porción sumergida del pitillo parece acercarse hacia la superficie, dando la impresión de que está partido en la interfase liquido – aire.

Refraccion2.gif
Fuente

Finalmente, es importante destacar la descomposición de la luz visible, cuando atraviesa los medios apropiados. Como ya hemos visto, la radiación visible del espectro electromagnético está constituida por colores, que van desde el rojo hasta el violeta. Entre esos dos colores están el anaranjado, el amarillo, verde, azul y el índigo. Cada uno de estos colores posee una longitud de onda característica. Cuando un rayo de luz solar (luz blanca) se hace pasar a través de un prisma, se descompone en sus diversos componentes, como lo podemos ver en la imagen a continuación. A este efecto se le conoce como dispersión, que tiene lugar porque el índice de refracción es diferente para cada longitud de onda, lo que hace que cada componente del espectro de luz visible se refracte con un ángulo determinado, con respecto a la normal. La dispersión es la causante del arco iris, observable después de una lluvia, cuando una gran cantidad de gotas de agua, que descomponen la luz solar, actúan como prismas.

refraccionreflexion.gif
Fuente

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Hewitt, P. (2007). Física Conceptual. México: Pearson Educación.

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen II. México: Pearson Educación.


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Hola @hannymarchan! muy interesante y completo tu post sobre la refracción de la luz, algo que influye en la vista de as aves que cazan peces que están dentro del agua, evolucionaron para saber la ubicación exacta del pez.

Por cierto, el símbolo del prisma es el de la banda a Pink Floyd jeje:

6456276747_853d793125_c.jpg
flickr

Pero los colores están invertidos, me pregunto ¿cuál imagen será correcta? Saludos!

Querido @acont disculpa lo tarde, es que definitivamente ando súper complicada con el tiempo. Te cuento que no sabia que el prisma era el símbolo de esa banda, definitivamente todos los días aprendemos algo nuevo.

Hola amiga @hannymarchan, como de costumbre nos compartes otro extraordinario artículo relacionado al esencial fenómeno de la luz y su principio de refracción, cuando los rayos luminosos se propagan de un espacio-tiempo a otro, por lo general, se consiguen en su camino con distintos cuerpo u objeto (medios materiales o elásticos) que hacen que la luz se refleje o se refracte como en esta ocasión, en donde, nos has detallado extraordinarios ejemplos de dicho fenómeno, el aprendizaje de la refracción de la luz nos ha permitido perfeccionar las técnicas implementadas a la hora del diseño de las distintas lentes artificiales para la corrección de una determinada ametropía de nuestros sistemas oculares, esto por nombrar un ejemplo de tantas otras aplicaciones como las que nos has mostrado.

En realidad un muy completo y didáctico contenido que nos permite poder obtener los conocimientos deseados, felicitaciones por tan excelente aporte. Saludos amiga y muchas bendiciones para ti y tu familia.

Saludos estimado colega @rbalzan79 gracias por leer y compartir su comentario en nuestro post, resulta muy gratificante para mi leer sus aportes.

Gracias igualmente bendiciones para usted.

Hola @hannymarchan tu escrito plasma teorías que compruebas de manera brillante. Cuando se tocar el aspecto de las comunicaciones ya sea por infrarrojo o láser es imprescindible dominar estos conocimientos, antes de aplicar tecnologías que se basan en ellos, por tanto es importante tu contenido. Gracias.

Hola estimado @alfonsoalfonsi este es un contenido con innumerables aplicaciones en la vida cotidiana, me alegra mucho que él contenido le guste... Gracias por leer y comentar esta publicación.