¿Por qué enseñar Física desde el punto de vista histórico?

in StemSociallast year (edited)
¡Hola querida comunidad de Hive! Ante todo, reciban un cordial y afectuoso saludo, hoy les traigo una nueva publicación, más relacionada hacia la didáctica y se trata de la importancia de hacer uso de la historia para enseñar ciencias, específicamente física.

Verde Oscuro Ilustración Hora del Planeta Publicación de Facebook.png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva

Si nos detenemos a pensar por un momento y nos realizamos la siguiente pregunta ¿A quién no le dio un poco de miedo física, química o matemática? Nos daremos cuenta que la respuesta es muy sencilla, el 90% de las personas les temen a estas asignaturas, las mal llamadas “tres marías” y es que es muy usual encontrarnos con frases como “Me han dicho que esta materia es muy difícil”, “seguro que yo la reparo”, “La llevare pendiente”, y la más repetida por los estudiantes “a mí no me gustan los números”. Porque asociamos directamente física con números y es que ella hace uso de las matemáticas para expresarse, pero también puede hacer uso de la historia, la filosofía y hasta la poesía .

En estos momentos de auge y cambios paradigmáticos, los docentes debemos hacer reformas en nuestra manera de enseñar ciencias, es hora de tratar los contenidos de física de modo tal que trasciendan la visión netamente matemática por algo más digerible para ese joven que apenas comienza su estudio de manera formal en esta disciplina. Por otra parte, el estudio de disciplinas como Historia, Filosofía y Epistemología de la física nos acerca a la compresión de hechos importantes para la física que van desde la Grecia Antigua hasta las presentes fechas, nos ayuda analizar las influencias que las escuelas filosóficas tuvieron en el desarrollo de la Física Clásica y Moderna, también las revoluciones científicas que fueron originadas por los diferentes avances científicos, o conocer los orígenes y la evolución de los conceptos y leyes de la física.

4596350.jpg

Fuente

Si analizamos un poco el contexto de un salón de clases y nos encontramos desarrollando un contenido como es calor, no podríamos pretender que un estudiante dominará en 90 minutos un concepto que llevo siglos desarrollar, que además fueron muchos filósofos, físicos y matemáticos quienes realizaron diversos experimentos e investigaciones bibliográficas, es por ello que se hace necesario analizar los conceptos desde el punto de vista histórico y secuencial. También es propicio crear un espacio para inter-relacionar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de ciencias exactas con los adquiridos en las disciplinas de las ciencias sociales, dándole con esto a la enseñanza un enfoque más humanístico e integral.

La didáctica de las ciencias es considerada un área interdisciplinar, lo que quiere decir, que para lograr desarrollar el conocimiento en esta área es necesario recurrir a la integración de saberes que no solo se da con la ciencia que se va a enseñar, sino que también viene dada de las ciencias sociales y humanas. Diversos autores respaldan esta teoría, Sanmartí, Márquez y García (2002) señalan que “enseñar ciencias es algo más que enseñar conceptos y teorías, es necesario investigar sobre procesos didácticos que respondan a nuevos objetivos de enseñanza” un ejemplo claro de ello es enseñar e interpretar los fenómenos naturales más que enseñar verdades o conceptos mecánicos.

losdiezexperimentosdelafisicaquecambiaronlahistoria.jpg
Fuente
Para poder lograr los objetivos de enseñanza, es necesario dominar saberes epistemológicos y filosóficos de las ciencias, asumiendo que los conocimientos didácticos son conclusiones de diversos campos de estudio donde se involucran cada una de las disciplinas científicas (Química, Física y Biología) ya que las mismas tienen problemáticas y estructuras específicas.

Ahora bien, ¿Cómo y cuándo podemos hacer uso de la historia para la enseñanza de la física? Pues la podemos utilizar en cualquier momento del proceso, en el inicio mediante estrategias como micro relatos, cuentos, debates, juegos; durante el desarrollo de la unidad didáctica y para ello son ideales los cicloprogramas, mándalas, mapas mentales y líneas de tiempo; recursos ideales para generar debates y discusiones sobre la verdad científica, y también ayudan a comprender los conceptos científicos.

Para concluir, es preciso generar reflexiones acerca de cómo enseñamos ciencia, es necesario propiciar cambios en los métodos de enseñanza tradicionales y buscar alternativas para incentivar jóvenes al estudio de las disciplinas relacionadas con las ciencias exactas. Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

"Educar es, por encima de todo, formar una conciencia, crear un espíritu, señalar un rumbo y a veces el que señala el rumbo, no ha recorrido el cambio, pero sabe por donde va." Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Referencias

Sanmartí, N.; Márquez, P & García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa, La Rioja.

Sánchez, R. (1987). Usos y abusos de la historia de la física en la enseñanza. [Documento en linea] Valencia: Conferencia II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Disponible:https://www.researchgate.net/publication/39101214_Usos_y_abusos_de_la_Historia_de_la_Fisica_en_la_ensenanza [Consulta 2020. Noviembre 01]

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Realmente una excelente forma de enseñanza, una de las cosas que más gusto me dió leer fue la "Integración de Saberes" ya que es vital en la enseñanza abordar muchos aspectos, dentro de la filosofía, el comportamiento humano y la historia que hay alrededor de la ciencia.

Hace mucho habia leido de "Giordano Bruno" quien por sus creencias de un universo donde se rige por aspectos científicos, más allá de algo divino o de un creador, hablaba de la formación del universo y un dios formaba parte de él más allá de haberlo creado; Giordano fue quemado vivo por la inquisición. Utilizando esta premisa científica, logré captar la atención de mis estudiantes ante la enseñanza de la ciencia y es muy importante siempre utilizar los recursos históricos y filosóficos los cuales están siempre relacionados con ella.

Gracias por tu trabajo, me gustó muchísimo y pues la frase "Integración de Saberes" es un poderosa frase. Saludos!!!

Hola @cesaramos súper agradecida por tu participación... La ciencia si no se divulga o no se utiliza para fines sociales es puro ego, es por ello que es muy importante lo de la integración de todas las áreas.

Amiga Excelente Trabajo

Gracias @elsan.artes

Pienso que la mejor manera de enseñar ciencia es a través de formas creativas que empleen el lado derecho del cerebro, el lado creativo. No es la mejor manera enseñar cosas demasiado abstractas que como bien mencionas, los científicos antiguos tardaron muchos años en entender. Una manera es empleando analogías con cosas que hacemos en la vida diaria por ejemplo. Interesante escrito, saludos!

@Hola @acont gracias por tu comentario, y sin duda alguna hay que recurrir a todas las estrategias para obtener los mejores resultados, siempre hay que buscar demostraciones, relaciones con la cotidianidad porque es la manera mas eficaz en la que los jóvenes por asociación lograran comprender los conceptos.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias @ramonycajal por el constante apoyo

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4500 upvotes. Your next target is to reach 4750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the November 1st Hive Power Up Day

Estoy de acuerdo, en la semana de ciencias de mi universidad cada vez que se presenta un experimento lo tratamos de hacer lo mas didáctico posible y también llamativo para los niños y eso despierta el interés en ellos por la ciencia, no descarto que hayamos hecho cambiar de opinión a algunos para que se metan más en el mundo de la ciencia.

Hola @divadstrokes gracias por leer y comentar esta publicación... Yo estoy 100% segura que por lo menos un niño salio de allí con interés en una carrera de ciencias.