La Investigación en Ciencias Naturales.

in StemSocial2 months ago (edited)

¡Hola querida comunidad científica de Hive! Es un placer saludarles nuevamente

Light Green and Blue Beach Dog Animated Social Media Graphic.gifImagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Ciencias naturales o ciencias de la naturaleza es un área académica compuesta por tres disciplinas conocidas como Física, Química y Biología; y en algunos currículos educativos también incorporan Matemática, esta ciencia es la encargada de estudiar los fenómenos naturales, siguiendo la modalidad de los pasos del método científico.

En el artículo que se presenta a continuación estaremos desarrollando la importancia que tiene la investigación para las ciencias naturales, para lograr mayor comprensión de los conceptos relacionados con cada una de estas disciplinas.

Diseño sin título.png

¿Qué es la Investigación?

La investigación es un término que se utiliza con mucha facilidad en la vida cotidiana, desde que nacemos venimos con la curiosidad y las ganas de investigar lo que existe en nuestro entorno, es por ello, que los niños introducen sus dedos dentro de los toma corriente, licuadoras, ventiladores y otros artefactos. La investigación se pude considerar como algo innato del ser humano, que se va perdiendo o desarrollando con el paso del tiempo.

Aunque es una definición que a menudo se utiliza, se podría decir que es algo distinto el término común, al científico; pues existen conocimientos vulgares y conocimientos científicos. El vulgar se trata de un saber cotidiano que puede surgir de la opinión o de la experiencia de cada individuo, mayormente se adquiere de forma casual, en consecuencia se trata de un conocimiento no certificado, pero sí de gran importancia. El conocimiento científico es un saber que surge producto de una investigación en la que se emplean algunas formalidades, dicha metodología es lo que hace que se le otorguen las características de confiable, sistemático, objetivo y metódico.

fondoeducacioncientifica_232148486901.jpg
Fuente

Ahora bien, si analizamos el concepto de ciencia tendremos que consiste en “un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber, Arias (2012). Es decir, que se trata de conocimientos que deben ser comprobados, un ejemplo es cuando afirmamos que el agua hierve a una temperatura de 100°, esta afirmación la podemos comprobar si colocamos en la estufa a hervir agua y hacemos uso de un instrumento de medición, entonces podemos comprobar que ciertamente el agua hierve a 100°.

Son sistemáticamente organizados porque poseen un orden lógico y logran tener relación entre sí, por ejemplo cuando hablamos de caída libre es necesario que primeramente se haya desarrollado el tema de movimiento horizontal, no podemos comprender el movimiento vertical sin antes haber comprendido horizontal son dos temas que se relacionan entre sí. También se dice que la ciencia es metodológicamente obtenida ya que es el resultado de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocidos como el Método Científico.

Ya en este punto podemos incluir un concepto sobre la investigación, Sabino (2002) dice “que puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”. Lo que quiere decir, que se trata de una actividad encaminada a brindar solución y generar conocimientos, cuyo objetivo principal es el de hallar respuestas a ciertas interrogantes haciendo uso del método científico.

Por consiguiente, la investigación implica el descubrimiento de algún aspecto nuevo; la producción de nuevos conocimientos, la cual puede estar dirigido a la postulación de teorías de una ciencia en específico, o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos.

2.png Imagen libre tomada de la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Cuando realizamos estudios de alguna ciencia básica (Física, Química, Biología y Matemática) es necesario hacer uso de la investigación científica, es necesario recoger información de diversas fuentes que sean útiles para la comprensión de teorías y postulados, como también para realizar trabajos experimentales. El trabajo en ciencias naturales puede comenzar en algo empírico, que parte de la observación y a medida que se profundiza pasa a la experimentación.

Es necesario utilizar información previa o partir de conocimientos básicos, bien sea que partan de la experiencia del investigador o que se adquieran al principio del estudio del tema a tratar. Cabe resaltar que la investigación en cualquier área debe ser organizada y coherente, y para ello se utiliza una metodología de investigación, que nos lleve a obtener los datos y la información necesaria para así poder decodificar y clasificar, para así llegar a los resultados deseados, que no es más que la adquisición de conocimiento y el avance científico.

Ya para finalizar, es oportuno acotar que la investigación científica consta de un proceso metódico y sistemático, el cual va dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas y la producción de nuevos saberes; por lo tanto los términos de investigación y estudios son considerados como equivalentes.

Diseño sin título.png

Conclusión:

El ser humano nace con la curiosidad de explorar cosas nuevas, dicha curiosidad se estimula o se destruye con el pasar del tiempo.

La investigación es un proceso que inicialmente surge de manera empírica y que va adquiriendo forma científica a medida que se va desarrollando.

En ciencias los conocimientos reales se van construyendo de manera sistemática, lógica y ordenada, es por ello que la investigación juega un papel crucial en la producción del conocimiento científico.

Por último, en una opinión personal… La investigación es un estilo de vida.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Solo investigando se aprende a investigar. Carlos Sabino.


Referencias

Arias, F (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL

Sabino, C (2002). El proceso de investigación. Caracas: Panapo

Nota: Los separadores utilizados en esta publicacion fueron realizados con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

81853e0ae1b8a5aa042a41b91a9cd4be39ff518f4e9709b259276a4f94a7905e.0.png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.