La Física... Una derivada creativa de la mente humana

in StemSocial2 months ago
¡Hola estimada comunidad hispana de Hive! Me complace saludarles nuevamente, como de costumbre estamos por acá con una nueva publicación, estaremos desarrollando un tema bastante interesante, se trata de como la física ha logrado ser una maravillosa creación de la mente humana.

La Física Una derivada de la mente humana.png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

La física, como una derivación creativa del hombre, posee gran semejanza con los procesos de creatividad que se dan en otros campos, donde la especie humana ha dejado huellas imborrables. Las grandes obras artísticas presentes en la humanidad, las concepciones poéticas, el desarrollo del pensamiento lógico que tanto impulso le ha dado a los avances computacionales, las avanzadas investigaciones en la genética humana, son solo unos pocos de los ejemplos que podemos citar acerca de la capacidad de abstracción de puede llegar a tener la mente humana, y esto es lo que ha permitido crear un andamiaje científico para amoldar el mundo que le rodea a su concepción de la realidad. Es así, como se ha logrado crear modelos, teorías y descubierto leyes que permiten tener una explicación de las cosas que son capaces de detectar los sentidos. El ordenamiento de lo que cotidianamente percibe, mediante relaciones inventadas por él mismo, satisface su permanente deseo por encontrar explicaciones al origen de los fenómenos, que principalmente, desconoce.

Ahora bien, es algo usual que la mente humana vincule muchos fenómenos naturales con la física. Cuando hablamos de conceptos como movimiento, gravedad, temperatura, energía logramos establecer un concepto intuitivo que nos lleva inmediatamente a identificarlos como fenómenos físicos. Es decir, el físico partiendo de la observación de dichos eventos y, luego, trata de crear los modelos teóricos que los cuantifican. Seguidamente, llegan las formulaciones teóricas que tratan de explicar los casos mencionados, el comportamiento de un cuerpo cuando se mueve, el por qué un objeto cae, la temperatura de un cuerpo en un momento determinado, o porque se produce una reacción nuclear. Es aquí donde entra en juego un papel fundamental y eso es la imaginación, ya que el físico, ante la imposibilidad de tomar en cuenta todos los factores que inciden sobre la explicación de un fenómeno, debe establecer cuales realmente son relevantes para obtener una explicación que le satisfaga.

tiposdeobservacion600x600.jpg
Fuente

Es importante destacar que en física las teorías se crean para explicar lo observado, es decir, son producto de la profundización del pensamiento humano en su constante búsqueda de las explicaciones de los hechos que ocurren a su alrededor. No quiere decir que necesariamente las teorías son consecuencias de las observaciones directas de los elementos que dan lugar a los hechos. Un ejemplo de ello lo tenemos todos en nuestros hogares con la televisión, que aunque nadie ha visto una onda electromagnética, este artefacto electrodoméstico hoy en día nos hace tan feliz gracias a la teoría electromagnética, quien uno de los máximos exponentes es el físico ingles James Clerk Maxwell quien explica cómo se propagan las ondas. De la misma forma, nadie hasta ahora ha logrado ver de manera tangible un átomo, pero existe una teoría atómica que explica los fenómenos que ponen en manifiesto la existencia de los mismos.

Aun cuando los procesos creativos de la física son comparables a los que se dan en otras actividades culturales, existe una diferencia muy importante y es que en la física, así como en otras ciencias, se necesita probar los modelos y las teorías concebidas. Para lograr llegar a eso, es necesario hacer uso de la observación y la experimentación, con el fin de establecer la validez de sus argumentos. Pero este trabajo no es tan sencillo, la realidad es que no es posible acercarse en totalidad a las propiedades de los fenómenos físicos. Resulta que, los instrumentos de medición no son perfectos y siempre dejan errores que abren el camino para que puedan surgir nuevas concepciones que casi siempre cubren una mayor gama de variables dentro de los fenómenos observados.

Un caso muy conocido dentro de la física es la teoría de la relatividad de Einstein, hasta principios del siglo pasado, el movimiento lograba ser explicado gracias a las teorías de Galileo y Newton, sin embargo tiempo después y partiendo de dichas teorías Albert Einstein demostró que para velocidades muy altas, cercanas a la velocidad de la luz, esa teoría perdía su validez. De allí, surgieron las modificaciones necesarias para crear una nueva teoría, conocida como la teoría de la relatividad, con el fin de explicar lo sucedido a esas velocidades.

En la imagen que se presenta a continuación se puede visualizar una aproximación al proceso que ocurre en el ser humano. Cuando se habla de modelo, esto se refiere indistintamente a una imagen mental del fenómeno o a una relación matemática que permite explicarlo cuantitativamente. Lo primero que interviene es la observación, luego el intelecto de la persona para formular el modelo y en este momento se puede incluir las relaciones matemáticas; luego se realiza la experimentación para corroborar la aproximación del fenómeno físico observado. De las mediciones experimentales surge un modelo físico y este no necesariamente puede ser definitivo.

Diapositiva1.PNG

Finalmente, podemos llegar a diversas conclusiones:

  • La física como ya hemos mencionado es un arte, la cual surge de la imaginación del ser humano.
  • Todo el proceso teórico, formulación de nuevos postulados y teorías provienen principalmente de la observación.
  • La curiosidad es el principal elemento para el estudio de los fenómenos físicos.
  • En la enseñanza de las ciencias la experimentación es la única estrategia que nos permite una total comprensión de todos los fenómenos físicos presentes en nuestra cotidianidad.
  • Las dudas, equivocaciones y las mediciones erróneas siempre darán pie a nuevos estudios.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Serway, R & Jewett, J. (2005). Física para Ciencias e Ingenierías, Volumen I. México: International Thomson Editores, S.A

Pozo, J & Crespo, M. (1998). Aprender y enseñar ciencias. [Libro en línea] Madrid: Ediciones Morata. Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=aTo6TMfVEIgC&pg=PA319&dq=pozo+y+crespo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi9nM2965LcAhUBrFMKHYVACY0Q6AEILDAB#v=onepage&q=pozo%20y%20crespo&f=false [Consulta: 2018, Julio 3].

81853e0ae1b8a5aa042a41b91a9cd4be39ff518f4e9709b259276a4f94a7905e.0.png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg