Hablemos sobre el Método Científico

in StemSocial2 months ago (edited)

Hola querida comunidad de Hive! Ante todo reciban un cordial saludo

En mi última publicación estuvimos tocando temas como ciencia e investigación, y en el desarrollo de la misma surgió un elemento muy importante como lo es el método científico, es por ello que el día de hoy hablaremos un poco acerca de su definición.


Colisiones.gif
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Muchos descubrimientos y avances científicos han sido producto de las casualidades y de los resultados obtenidos mediante la experimentación, por ensayo y error. La curiosidad del ser humano más el talento y la intuición han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, los intentos por formalizar un procedimiento para justificar los modelos de las ciencias, han llevado a lo que hoy conocemos como el Método Científico, en el cual Galileo Galilei y Francis Bacon han sido considerados como fundadores.

El método científico es sencillamente, un conjunto de pasos que se emplean para la adquisición de nuevos conocimientos, se califica como científico porque se basa en el empirismo, la medición y, además se encuentra sujeto a la razón. Este método consta básicamente de los siguientes pasos:

  1. Identificación del problema (Mediante la observación).
  2. Establecimiento de una hipótesis razonable; esto trata de una presunción o conjetura que pueda explicar el problema.
  3. Pronostico de los resultados de la hipótesis.
  4. Experimentación para lograr comprobar las hipótesis.
  5. Creación de un modelo físico-matemático que pueda relacionar la hipótesis, el pronóstico y los resultados experimentales.

MetodoCientificoExp.jpg
Fuente

Es importante resaltar, que solo cuando una hipótesis ha sido probada experimentalmente, sin encontrar contradicción alguna a lo largo de numerosos intentos, la misma puede ser considerada como una ley física.

La correcta actitud de un científico o un investigador, debe ser de amplia libertad de pensamiento. Su posición ante las evidencias arrojadas por el proceso de experimentación debe ser de aceptación de los hechos, independientemente si los mismos contradicen leyes anteriores o autoridades científicas reconocidas. Es por ello, que cualquier hipótesis o ley que, sometida a un trabajo experimental, no muestre ser consistente con los resultados, debe ser modificada o abandonada.

Diseño sin título.png

Un ejemplo de teorías erradas, la tenemos de los argumentos del filósofo griego Aristóteles, quien sostenía que los cuerpos en caída libre se desplazaban a una velocidad proporcional a su peso. De tal manera, un lápiz y un pesado libro caerían en tiempos distintos de alturas iguales; este falso concepto vigente por más de 2.000 años, sustentado en la enorme autoridad de Aristóteles.

Otro aspecto importante de la actitud científica e investigativa, es no dejarse llevar por lo que un investigador desea obtener, en contracción con lo que los hechos muestran. Quiere decir, que en muchos casos, cuando una idea ha tomado cuerpo dentro de la comunidad científica, se presta más atención a los hechos o experimentos que la confirman, caso contrario con los que aparecen para refutarlos. De esta forma se pierden muchas oportunidades para lograr avances en materia científica.

Una teoría científica es un cumulo de información que reúne varias hipótesis probadas y referidas a un aspecto de las ciencias. Así, la teoría electromagnética aglutina varios aspectos de la propagación de las ondas electromagnéticas en distintos medios. Las teorías son a menudo, objeto de revisión, modificación y hasta incluso reemplazo. Es justamente en esta capacidad de realizar cambios donde reposa la vitalidad de la ciencia; es por ello donde se hace gran hincapié en lo que es la honestidad científica, donde lo realmente importante es la búsqueda de la verdad sin importar posiciones personales o de un grupo; ello no debe privar el trabajo científico.

Diseño sin título.png

Conclusiones:

La ciencia no es nada más que un conjunto de hechos objetivos que son netamente verificables, es decir, aquello que no se puede verificar no es valorado como conocimiento científico.

El método científico es el inicio de cualquier investigación y consta de un conjunto de pasos que de manera lógica y sistemática busca obtener resultados de un problema o una inquietud.

La investigación científica inicia con la imaginación y la curiosidad hacia lo desconocido.

En ciencias naturales es necesario tener conocimientos básicos sobre el método científico.

La predisposición es enemiga de la investigación científica.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Arias, F (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO


81853e0ae1b8a5aa042a41b91a9cd4be39ff518f4e9709b259276a4f94a7905e.0.png

52k6mffrchQiBLQnhVjBTrg5WHU8LKyW1YRhuwoGUCDATpzRtxd776oURvDuRQR47yJLtDJQB8cNLCfVsQ6z4Q2k3MR9ZKfTcJDsaWR9jPd8aw7ALicN36ZBKbPCpR...7d6tS7ehrA9LDPsesw8fgQWVgHqpgwTuU6wxCMxLEZ9bMkUxRoBmiu5zXC48uWMZzjsB6twAsCBDT5Dn1GmBuQzTrbhJfZjJoSKZ5SMo671e6NoF1KuC72bGsP.gif

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.