Hablemos de la Energía y sus Fuentes

in StemSocial2 months ago (edited)
¡Hola querida comunidad científica de Hive blog, reciban todos un cordial saludo! El día de hoy nos encontramos desarrollando un nuevo contenido, estaremos hablando sobre la Energía y sus principales fuentes.

Light Green and Blue Beach Dog Animated Social Media Graphic.gifImagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva

La palabra energía, es muy pronunciado por nosotros en la cotidianidad, cuando encendemos algún artefacto electrodoméstico, un automóvil, cuando vamos a la playa a tomar el sol, cuando hacemos algún tipo de ejercicio físico estamos presenciando el concepto de energía; por lo que es un término que está muy presente en nuestra vida diaria.

A lo largo de la existencia del ser humano en este planeta, casi toda la energía utilizada por los seres humanos se había originado a partir de la radiación solar llegada a nuestro planeta. Un 95 % de las necesidades del hombre han quedado satisfechas por la combustión de carburantes fósiles tales como: el carbón, petróleo y gas; que representan la energía química que se almacena biológicamente durante la larga vida del planeta Tierra.

Como estas fuentes de energía no son eternas y se han agotado a lo largo del tiempo debido al mal uso, sobre población, falta de recursos económicos, entre otras; las investigaciones realizadas en este campo han dado como resultado que aparte del uso del carbón y el petróleo es necesaria la utilización de otras alternativas, donde las viables y más sonadas son la energía nuclear y solar. La primera ya se encuentra atendiendo un porcentaje de la demanda, mientras que la segunda aún está en vías de desarrollo.

Fuentes de Energía

En la naturaleza podemos encontrar diferentes fuentes de energía, pero entre las más usuales se mencionan las siguientes:

La energía eólica, la cual se podría decir es una forma indirecta de energía solar, ya que en la misma intervienen las diferencias de temperaturas y de presiones atmosféricas, que son las que ponen al viento en movimiento. Este tipo de energía básicamente la proporciona el viento, el cual hace girar molinos especiales que se encuentran acoplados a un aerogenerador el cual produce energía eléctrica.

Estos generadores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica terrestres; este tipo de energía goza de muchas ventajas ya que es inagotable, es de bajo costo, no contamina los acuíferos y tampoco altera las características naturales del suelo, y lo más importante aún no daña la atmosfera, ya que la generación de electricidad a partir del viento no genera gases tóxicos.

turbinasenergiaeolicaarchivado_251819119.jpg
Fuente

Continuamos con la Energía solar, es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitido por el sol, principalmente este tipo de energía interviene en el crecimiento de las plantas y árboles, ya que se puede realizar el proceso de fotosíntesis. Esta fuente de energía resulta muy eficaz si se almacena de forma adecuada, ya que se puede transformar en energía térmica o energía eléctrica.

Para convertirla en electricidad se realiza mediante paneles fotovoltaicos, el cual funciona básicamente mediante unas celdas conectadas entre sí, que convierten directamente la energía luminosa en energía eléctrica limpia.

energiasolarfotovoltaica.jpg
Fuente

La energía atómica, es la proveniente de los núcleos del átomo. El átomo son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un elemento químico sin alterar sus propiedades, esta energía es liberada cuando se bombardea un átomo de uranio con neutrones, este proceso trae como consecuencia que los átomos se desintegren, liberando así gran cantidad de energía.

atomo111.jpg
Fuente

Otra de las fuentes es la energía química, que es la proveniente de las reacciones químicas que se llevan a cabo en el carbón, la gasolina y las pilas, convirtiéndose en otro tipo de energía. De esta manera, el carbón al quemarse produce energía térmica, la gasolina produce movimiento y en las pilas se producen reacciones químicas que a su vez generan electricidad.

4dac396a745d285bb488655fa333de36.jpg
Fuente

Por otra parte tenemos la biomasa, teóricamente se puede decir que es toda sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. Esta energía proviene de la energía que almacenan los seres vivos, aunque no es algo que logremos visualizar con facilidad la energía de la biomasa es sumamente importante en nuestro desarrollo y crecimiento, la misma genera en las plantas reacciones bioquímicas capaces de transformar el agua y el gas carbónico contenido en el aire, en moléculas orgánicas complejas como almidón, azúcar, proteínas, entre otras, que componen la masa vegetal o biomasa.

pensisx_01_biomasa_futuro_prometedor.jpg
Fuente

Seguidamente se encuentra la energía térmica, la cual procede de la combustión de la biomasa, puede utilizarse para la generación de vapor y calor. El calor puede utilizarse para la calefacción de hogares y también para cocinar, puede resultar un subproducto de la producción eléctrica en las centrales combinadas de calor y energía. El vapor obtenido de este tipo de energía también puede utilizarse para accionar las turbinas de vapor en la producción eléctrica.

7a2859d4566c44f6f038ad013e60063c.png
Fuente

Ya por ultima fuente se encuentra la energía hidroeléctrica, esta se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potencial de las corrientes de los ríos y saltos de agua. La misma consiste en dejar caer desde gran altura una cantidad de agua sobre una turbina, haciendo que estas giren. Estas turbinas a la vez ponen en movimiento un generador que es capaz de producir electricidad.

Desde el punto de vista ambiental, la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que es totalmente positivo su uso, ya que por la construcción de represas hidroeléctricas estas generan un impacto en la naturaleza. Por una parte altera enormemente el cauce de los ríos, destruye hábitats y puede alterar las propiedades en el agua como temperaturas y grados de oxigenación.

1200pxPresa_de_Mequinensa.jpg
Fuente

Actualmente, gran cantidad de electricidad a nivel mundial procede de esta fuente, es usada mediante construcción y buen empleo de las centrales hidroeléctricas, aunque han surgido investigaciones donde reflejan que es momento de considerar otras alternativas de fuentes de energías. Cabe resaltar, que especialmente en Venezuela el 99% de la electricidad proviene de esta fuente de energía, aunque se intentó implementar otras fuentes como paneles fotovoltaicos y energía eólica, sigue predominando la hidroeléctrica.Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

Referencias

Fundacite Lara. (2010). La energia. Fuerza vital, transformando conciencias. Barquisimeto: MC Editora, C.A.

Brett, E & Suárez, W. (2000). Teoría y práctica de física. Caracas: Distribuidora escolar, S.A.

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 17 de enero del 2021 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Sumamente interesante este tema, considerar otras fuentes de energías siempre será una de las prioridades de ser humano, dar todo el peso a una sola fuente de energía nunca será algo acertado, como ejemplo puedo mencionar los constantes cortes de energía eléctrica para racionar que ocurren en mi país Venezuela, si contáramos con otra fuente que fuese igual de eficiente que la hidroeléctrica, serían menores los cortes.

Hola querida @jennyzer la energía es el motor que mueve nuestras vidas, lamentablemente la generación de energía eléctrica en Venezuela depende únicamente de las centrales hidroeléctricas que son 5 pero que solo operan 2 y de paso lo hacen entre un 50 y 70 por ciento de su capacidad