ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA

in StemSocial2 months ago
¡Hola querida comunidad científica de hive! Es un placer saludarles nuevamente, el día de hoy estamos nuevamente por acá para continuar con el desarrollo de un importante tema, Energía Potencial Gravitatoria.

energía potencial gravitatoria 2.png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

En nuestra publicación anterior hablamos sobre el concepto general de energía potencial, sabiendo que se trata de la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo por el efecto de su posición o configuración. Entre los tipos de energía potencial se encuentra la gravitatoria, la cual se trata de aquella que como característica principal posee que está asociada al campo gravitatorio. Un ejemplo de ella lo podemos visualizar si saltamos sobre un trampolín que se encuentre a 4 metros de altura, en este caso tendremos 4 veces más energía que si saltamos de uno que se encuentre a un metro de altura, esto se debe a que la energía potencial gravitatoria depende de la altura. Igualmente, el peso también determina la cantidad de energía gravitatoria que pueda poseer un cuerpo, posee mucha más energía potencial gravitatoria si tienes un morral o mochila pesada a si tienes una liviana.

Ahora bien, para comprender mejor este tipo de energía analicemos la imagen que se presenta posteriormente, donde tenemos una esfera de masa m, la cual deseamos trasladar desde la posición B, situada a una altura Y1, hasta la posición A, situada en una altura Y2.

Diapositiva1.PNG

La distancia Y que se traslada en dirección vertical viene dada por:

Diapositiva2.PNG

La elevación de este cuerpo debe hacerse a velocidad constante con el fin de no variar su energía cinética. De acuerdo a esto la fuerza resultante que actúa sobre la esfera es cero, ya que para la fuerza externa F y el peso mg se debe cumplir que:

Diapositiva3.PNG

Por lo tanto, el trabajo realizado por la fuerza F viene dado por la siguiente expresión:

Diapositiva4.PNG

Si sustituimos las ecuaciones 1 y 2 en la ecuación 3 se tiene que:

Diapositiva5.PNG

Aplicamos propiedad distributiva

Diapositiva6.PNG

Si nombramos a mgY2 como energía potencial final (Ep2) y mgY1 energía potencial inicial (Ep1), podríamos escribir que:

Diapositiva7.PNG

Después de analizar el ejemplo y aplicar los artificios matemáticos correspondientes podemos llegar a el enunciado conocido como el Teorema de la energía potencial, el cual Brett y Suárez (2000) lo definen como “el trabajo realizado por una fuerza conservativa sobre un cuerpo es igual a la variación de la energía potencial del cuerpo sobre el que actúa”.

Una vez obtenida dicha definición es importante resaltar la diferencia que existe entre este teorema y el teorema de la energía cinética. El teorema de la energía potencial es válido únicamente para fuerzas conservativas, en cambio el teorema de energía cinética posee validez para todo tipo de fuerzas sean conservativas o no.

En conclusión, para cualquier cuerpo de masa m, situado a una altura Y respecto a un referencial, en un campo gravitacional g, la energía potencial estará dada por la siguiente expresión:

Diapositiva8.PNG

Conclusiones

Para finalizar, después de haber realizado el análisis de la energía potencial gravitatoria se podrían establecer las siguientes conclusiones:

• La energía potencial gravitatoria es aquella asociada del campo gravitatorio.
• La energía potencial gravitatoria depende de la altura y del peso de los cuerpos.
• El teorema de la energía potencial dice que el trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual a la variación de la energía potencial.
• El teorema de la energía potencial es válido para fuerzas conservativas solamente, mientras que el de energía cinética aplica para fuerzas conservativas o no conservativas.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Figueroa, D. (2006). Dinámica. Caracas: Douglas Figueroa.

Fundacite Lara. (2010). La energia. Fuerza vital, transformando conciencias. Barquisimeto: MC Editora, C.A.

Brett, E & Suárez, W. (2000). Teoría y práctica de física. Caracas: Distribuidora escolar, S.A.

Nota: Todos los diagramas y ecuaciones presentados en esta publicación son diseñados y editados por mi persona utilizando elementos e imágenes del programa Microsoft Power Point.

81853e0ae1b8a5aa042a41b91a9cd4be39ff518f4e9709b259276a4f94a7905e.0.png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludos @hannymarchan. Un buen aporte, el estudio de la energía potencial nos permite comprender la posición de cualquier cuerpo u objeto dentro de un campo de fuerzas y el efecto que tiene la gravedad como parte de este tipo de energía.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.