El Relámpago del Catatumbo… Un fenómeno maravilloso

in StemSocial2 years ago (edited)
Ante todo reciban un cordial saludo, estamos nuevamente por acá para escribirles sobre un fenómeno interesante que sé muchos de ustedes conocen pero otros no. Cosas extraordinarias e impresionantes que se pueden ver en mi hermoso país… VENEZUELA.

Black and White Photo Party Facebook Post-1.png

El Relámpago del Catatumbo es un impresionante fenómeno meteorológico que se da hacia el sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia al occidente de Venezuela, consiste en una tormenta eléctrica continua que se puede visualizar a más de 400 kilómetros de distancia y que ocurre aproximadamente 260 días del año. Son muchísimas descargas eléctricas que se pueden observar en el cielo, dándole un aspecto único e impresionante a los atardeceres de esta localidad. Realmente las palabras se quedan cortas, es algo verdaderamente incomparable.

Si analizamos físicamente el comportamiento de un rayo, se trata de una poderosa descarga eléctrica que se produce al momento que ocurre una tormenta y que se acompaña de un destello de luz y en ocasiones de un estruendo. Cuando cae un rayo se deja en libertad una gran cantidad de energía potencial eléctrica, la cual consiste en el trabajo que se realiza para mover una carga eléctrica de un punto a otro, en el rayo la carga fluye entre la nube y el suelo pudiendo fácilmente superar una rapidez de 10 a la 5 coulomb por segundo (c/s). Ya que en el mismo existe una asociación de la energía potencial con las cargas eléctricas, estamos en presencia de una definición como la de Potencial Eléctrico.

Diapositiva1.PNG


Pero, ¿Qué sucede con el relámpago constante del Catatumbo? Catalogado como científicamente imposible, este espectacular suceso ocurre por casi diez horas durante la noche y comienza a observarse durante el atardecer hasta las horas de la madrugada, abarcando gran parte del territorio casi 300.000 hectáreas. Por otra parte, se puede resaltar que el mismo se forma dentro de un ecosistema cenagoso, lleno de bosques de pantano y manglares.

'RELAMPAGO_DEL_CATATUMBO_OBSERVADO_DESDE_BACHAQUERO_BLOQUE_06'.JPG

Fuente

Diversos estudios realizados por algunos científicos dentro y fuera de la nación concluyeron que ese fenómeno se debe principalmente al gas metano presente en el seno de las nubes, la presencia de este gas sería el causante de la separación de las cargas eléctricas en el interior de las células de las nubes haciendo posible la descarga eléctrica, como también la fosforescencia que es la luz que podemos visualizar cuando estamos en presencia del fenómeno, esto se debe a las propiedades físico-químicas que posee el gas y el comportamiento de las descargas eléctricas en gases ionizados.

Screenshot_2020-09-28 ᐈ Del metano imágenes de stock, fotos metano descargar en Depositphotos®.png

Fuente

Sin embargo, expediciones más recientes se siguen realizando y también señalan que las fuertes corrientes aire fría y calientes que existen en la región tambien tienen una acción protagónica en este hecho, cabe resaltar que el estado Zulia tiene como estado vecino a Mérida, el cual presenta las localidades más frías del país. Otra de las características esenciales de este fenómeno es que solo ocurre en horas de la tarde-noche y madrugadas, ya que la luz solar fotodisocia el gas metano lo que ocasiona el impedimento de la polarización eléctrica y de la excitación de niveles energéticos.

Este impresionante fenómeno natural tiene épocas en las que sus rayos se pueden ver con mayor intensidad que en otras, principalmente en épocas donde existe mayor sequía en el norte del país, también es importante resaltar que este sucedo ha marcado de manera positiva la población del Zulia, nombrada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos como la nueva capital mundial de los relámpagos, también está siendo solicitada la idea de declarar al “Relámpago del Catatumbo como un patrimonio cultural, llegando a ser el primer fenómeno meteorológico del mundo con Record Guinness y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Screenshot_2020-09-28 Catatumbo, la capital mundial de los relámpagos.png
Fuente

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico. Les dejo aquí un fragmento de una gaita zuliana. .

Una gaita por el mundo / es un mensaje de amor / y el rayo del Catatumbo / le da luz con su fulgor. Luis Oquendo Delgado

Referencias

Falcón, N; Peter, W; Muñoz, A & Nader, D. (2003). Microfísica del Relámpago del Catatumbo. [Revista en línea]. España: Revista del Aficionado a la Meteorología. Disponible: https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/12130/1/microfisica_Nelson_RAM2003.pdf [Consulta: 2020. septiembre 27]

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria con física moderna Vol 2. [Libro en línea] México: Addison-Wesley. Disponible: https://www.u-cursos.cl/usuario/42103e5ee2ce7442a3921d69b0200c93/mi_blog/r/Fisica_General_-_Fisica_Universitaria_Vol_2__ed_12%28Sears-Zemansky%29.pdf [Consulta: 2020, septiembre 27].

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Excelente, me gustan las fotos de la naturaleza, no he tenido la dicha de verlo de cerca, aunque vivo cerca del catatumbo pero espero algun dia ver esa belleza.

Hola @mauelsierra, gracias por leer esta publicación realmente es un espectáculo, te recomiendo o lo dejes de ver.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias @la-colmena por el apoyo

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 2250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Introducing the Power Up Helper!
Hive Power Up Day - Let's grow together!

Hola muy buena publicació, es extraordinario y es único en el mundo, de hecho es catalogado como un "faro natural" el unico en todo el planeta.

Un cordial saludo

Gracias por comentar, si es único y espectacular

Excelente entrega @hannymarchan, vivo en el municipio Catatumbo, Parroquia Encontrados, Estado Zulia y es sorprendente ver de cerca el fenómeno, son mucho los estudios que se ha realizados y varias las teorías acerca de su formación. Tu presentación expone la del gas metano, esa la desconocía, desde el punto de vista quimico me agradaba el enfoque que le has dado a tu presentación. Saludos y felicitaciones

Hola @madridbg el estado Zulia es caluroso pero en lo particular pienso que es muy bonito, a mi me parece un espectáculo el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Y pues si estudios algo recientes señalan que el gas metano tiene que ver en su formación, aunque todavía se siguen haciendo estudios

Espectacular apreciar que solo el estado Zulia pueda con este maravilloso fenómeno meteorológico que se da hacia el sur del Lago de Maracaibo. ya que soy del municipio colon y me queda cercar el relámpago del catatumbo y que si nos vamos por el parque ciénegas de Juan Manuel podemos disfrutar de toda su belleza en fauna y flora. Saludos y gracias por tu articulo

Hola @sandracarrascal se dice que es un fenómeno imposible de suceder pero la realidad es que si ocurre y es muy hermoso, es como los crepúsculos de Barquisimeto algo extraordinario.

Interesante fenómeno, justo anteayer estaban pasando un programa sobre esto en History Channel.

Hola @acont, es un fenomeno muy interesante, lastima que no pude ver el programa.