Conozcamos un poco sobre la Mecánica de Fluidos

in StemSociallast month
¡Hola querida comunidad de hive, reciban todos un cordial saludo! Es un placer para mi saludarles nuevamente y traerles una nueva publicación, el día de hoy conoceremos un poco sobe la Mecánica de fluidos.

Mecánica de Fluidos (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Ya sabemos por parte de publicaciones anteriores, que la materia se clasifica en tres estados, los cuales son: solido, líquido y gaseoso. Siendo un sólido un material con volumen y forma definida, un líquido tiene el volumen definido pero no la forma, y por ultimo un gas no confinado no posee ni volumen ni forma definido. Si analizamos un ejemplo, como lo es el asfalto y los productos plásticos podemos observar que se tratan de sólidos, pero en periodos largos de tiempo, tienden a fluir como los líquidos. Es de tal manera que la mayoría de las sustancias pueden ser solidas, liquidas, o tal vez gaseosas, esto dependiendo de la presión o a temperatura a las que se sometan.

Ahora bien, es oportuno analizar la definición de un fluido. (Serway & Jewett 2005) lo definen como, “un conjunto de moléculas que están dispuestas al azar y se mantienen juntas por medio de débiles fuerzas de cohesión, así como por fuerzas ejercidas por las paredes de un recipiente. Líquidos y gases son fluidos” .

Los fluidos no presentan esfuerzos de ningún tipo, por lo que se pude decir que el único esfuerzo que puede presentar un objeto cuando está sumergido en un fluido estático, es decir, en reposo. En este caso se tiende a comprimir al objeto desde todos los lados, en otras palabas, la fuerza ejercida por un fluido estático sobre un objeto siempre será perpendicular a las superficies del objeto.

Diapositiva1.PNG

Esto lo conocemos como presión, y esta magnitud física se puede medir con el aparato que se muestra posteriormente. Dicho artefacto se compone de un cilindro al vacío que encierra un émbolo ligero conectado a un resorte. Cuando el aparato es sumergido dentro de un fluido, este presiona sobre la parte superior del émbolo y comprime el resorte hasta que la fuerza hacia adentro del fluido queda balanceada por la fuerza que ejerce el resorte. La presión del fluido puede ser medida si antes el resorte se calibra.

IMG-20210409-WA0009.jpg
Fuente: Serway y Jewett (2009)

Ahora si la magnitud fuerza ejercida por el émbolo la llamamos F y A es el área superficial del émbolo, entonces podremos conocer la presión P del fluido en el nivel donde se haya introducido el aparato, y el resultado se obtiene mediante a expresión:

Diapositiva2.PNG

La ecuación presentada se le conoce como la definición de presión y de la cual podemos concluir que, la presión es una magnitud física escalar y que es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza sobre el émbolo, y es inversamente proporcional al área de la superficie.

Ahora si el caso es de variación de la presión en un área, la idea es estudiar la fuerza infinitesimal dF sobre cualquier elemento de la superficie de área dA.

Diapositiva3.PNG

Donde P es la presión n la ubicación del área dA. Como la presión es una fuerza por unidad de área, lo que quiere decir que tiene unidades de Newtons por metro cuadrado (N/m2) según el Sistema Internacional de Unidades. Por lo tanto la unidad de la presión es el Pascal (Pa).

Diapositiva4.PNG

Ahora veremos un ejemplo sobre presión. Una mujer de 50.0 Kg se balancea en un tacón de un par de zapatos de tacón alto. Si el tacón es circular y tiene un radio de 0,500 cm, ¿Qué presión ejerce ella sobre el piso?

Diapositiva12.PNG
fuente

Esta mujer se encuentra balanceándose sobre el tacón, lo que quiere decir que está ejerciendo presión sobre el piso con la punta del tacón, calculemos cuanta presión es la que se ejerce, extraigamos los datos del enunciado.

Diapositiva5.PNG

Si observamos nuestros datos veremos que las unidades no se encuentran todas expresadas en el sistema M.K.S por lo que debemos transformar cm a m.

Diapositiva6.PNG

Ahora analicemos los datos y los que nos piden. Para poder calcular la presión es necesario conocer el área del tacón y como en el enunciado nos dicen que es circular, podemos determinar su área mediante la siguiente expresión:

Diapositiva7.PNG

Como ya conocemos el radio del tacón, entonces nos queda que

Diapositiva8.PNG

Ya tenemos el área del tacón, ahora determinemos el peso del cuerpo, para poder conocer la fuerza que se ejerce.

Diapositiva9.PNG

Sabemos que la masa de la mujer es de 50,0 kg entonces:

Diapositiva10.PNG

Como ya conocemos el valor del área y de la fuerza, procedemos a calcular la presión.

Diapositiva11.PNG

Lo que quiere decir, que la mujer que se encuentra balanceándose sobre el tacón, ejerce una presión sobre el piso de 6,24 MPa.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen I. México: Pearson Educación.

Serway, R & Jewett, J. (2005). Física para Ciencias e Ingenierías, Volumen I. México: International Thomson Editores, S.A

Nota: Los diagramas presentados en esta publicación son diseñados y editados por mi persona utilizando elementos e imágenes del programa Microsoft Power Point.


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.