¿Cómo se puede medir la Presión?

in StemSocial20 days ago
¡Hola querida comunidad científica de Hive! Reciban todos unos cordiales saludos, continuando con el tema que me encuentro desarrollando que es Mecánica de fluidos, el día de hoy estaremos conociendo sobre los instrumentos que se emplean para medir la presión.

Manómetro.png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

En algún momento cuando nos hemos encontrado viendo la televisión, podemos observar durante el noticiero el reporte del clima, el cual es un programa informativo que con frecuencia nos indica la presión barométrica. Esta no es más que la presión actual de la atmosfera, la cual varía en un pequeño margen a partir del valor estándar proporcionado anteriormente.

Ahora bien, resulta oportuno preguntarse ¿Cómo se mide dicha presión? Para la medición de esta presión se utiliza un instrumento llamado barómetro común. Este grandioso dispositivo fue inventado por el Evangelista Torricelli, el mismo consta de un tubo largo cerrado en un extremo, este lado se llena de mercurio y posteriormente se procede a colocar en un vaso de mercurio. El extremo cerrado del tubo se encuentra casi vacío, de modo tal que la presión en la parte superior del mercurio se pueda tomar como cero.

Presentación2.png
Fuente: Zemansky (2009)

Otro instrumento que nos sirve para medir presiones, tales como la de un gas o el de un caucho de bicicleta es el manómetro. Este medidor de presión consta de un tubo en forma de U, el cual contiene un líquido de densidad ρ, con frecuencia ese líquido es agua o mercurio. En el extremo izquierdo se le conecta el recipiente donde se precederá a medir la presión, y el extremo derecho se deja abierto a la atmosfera. Si decimos que:

Diapositiva1.PNG

Entonces la presión en el fondo del tubo debido al fluido de la columna izquierda es

Diapositiva2.PNG

De tal manera que la presión del fluido en la columna derecha.

Diapositiva3.PNG

Estas presiones se miden en el mismo punto, por lo que deben ser iguales.

Diapositiva4.PNG

Donde

Diapositiva5.PNG

De esta manera la presión manométrica es directamente proporcional a la diferencia de altura h, de las columnas del líquido.

También existe un dispositivo muy común para medir la presión arterial, el cual es llamado esfigmomanómetro. Este instrumento de medición utiliza un manómetro lleno de mercurio, si por ejemplo podemos visualizar una lectura de presión arterial que diga 120/80, esto nos hace referencia a las lecturas manométricas máxima y mínima en las arterias. Se podría decir que la presión arterial varía con respecto a la altura del cuerpo; comúnmente se utiliza como referencia estándar la parte superior del brazo derecho, justo a la altura del corazón.

Tensi%25C3%25B3n%2520Arterial.jpg
Fuente

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Serway, R & Jewett, J. (2005). Física para Ciencias e Ingenierías, Volumen I. México: International Thomson Editores, S.A

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen I. México: Pearson Educación.

Nota: Las ecuaciones presentadas en esta publicación son diseñadas y editadas por mi persona utilizando elementos e imágenes del programa Microsoft Power Point.


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.