¿Cómo podemos determinar la intensidad de un Campo Eléctrico?

in StemSocial2 months ago
¡Hola querida comunidad científica de #Hive! Reciban todos un cordial saludo, es un placer compartir con ustedes una nueva publicación. Hace algunos días desarrollamos un tema muy importante, se trata de Campo eléctrico, en ésta ocasión veremos cómo podemos calcular la intensidad del Campo eléctrico.

¿Cómo podemos calcular la intensidad de un campo elèctrico (2).gif
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Como ya sabemos de la publicación anterior, un campo eléctrico se puede considerar como un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas a causa del flujo eléctrico, sus unidades son el voltio por metro (V/m). Pero, ¿Cómo podemos calcular la intensidad del campo eléctrico? Analicemos primero el campo eléctrico en un punto en específico.

Para medir la intensidad del campo eléctrico en el punto P de la imagen que se presenta a continuación, se colocó allí una carga positiva de valor q = 20 exp -8 C y se determinó que la fuerza resultante sobre la misma era de 4 exp -2 N y dirigida hacia la derecha. a) ¿Cuál es la intensidad del campo en el punto P? b) Si se retira la carga anterior y en su lugar se coloca una carga negativa de 40 exp -8 C. ¿Cuál será la magnitud y dirección de la fuerza sobre esta carga?

problema 1.png

Primero vamos a extraer los datos del problema

Diapositiva1.PNG

Ahora bien, primero el problema nos habla de calcular la intensidad del campo eléctrico en un punto en específico, para ello utilizaremos la ecuación que define el campo eléctrico como la razón entre la fuerza eléctrica y la carga.

Diapositiva2.PNG

Sustituimos nuestros valores

Diapositiva3.PNG

Ahora el problema también nos dice que si retiramos la carga anterior y en su lugar se coloca otra, cuál será la magnitud y dirección de la fuerza. Para ello, también utilizaremos la ecuación general de campo eléctrico, pero ésta vez despejaremos la fuerza eléctrica para poder conocer su valor.

Diapositiva4.PNG

Despejamos F

Diapositiva5.PNG

Sustituimos

Diapositiva6.PNG

De lo anterior podemos concluir que en el punto P que se muestra en la imagen, el campo eléctrico tiene una intensidad de 2 exp 5 N/C. Cuando se retira la carga anterior y se coloca una negativa, entonces la magnitud es de 0,008 N y por tratarse de una carga negativa, la fuerza está dirigida hacia la izquierda.


Ya revisamos el ejemplo más sencillo, ahora analicemos un problema con tres cargas. Se tienen tres cargas: Qa = 12 exp -6 C, Qb = -6 exp -6 C y Qc = 36 exp -6 C, colocadas en os vértices de un triangulo, como lo podemos ver en el diagrama a continuación. Hallar el campo resultante, debido a la acción de las tres cargas, en el punto D.

Diapositiva7.PNG

Diapositiva8.PNG

Diapositiva9.PNG

Para poder hallar Ea es necesario conocer la distancia d (ad), luego haremos el cálculo previo de dicha distancia; al igual que el de la distancia d (dc), indispensable para hallar Ec.

Diapositiva10.PNG

Como ya calculamos las respectivas distancias, entonces procedemos a calcular cada uno de los campos eléctricos. Para ello utilizamos la siguiente ecuación:

Diapositiva11.PNG

Sustituimos

Diapositiva12.PNG

Después de calcular todos los campos eléctricos, debemos extraer las componentes tanto en X, como en Y.

Diapositiva13.PNG

De donde:

problema 2.png

Diapositiva14.PNG

Ahora nos queda calcular la resultante

Diapositiva15.PNG

Sustituimos

Diapositiva16.PNG

De esto podemos concluir que el campo resultante debido a la acción que ejercen las tres cargas eléctricas sobre el punto D es de 24,7 exp 3 N/C.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Sánchez, E. (2005). Física. Caracas: Ediciones CO-BO.

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen II. México: Pearson Educación.


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @hannymarchan! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 1 year!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Quick feedback
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day
Introducing the Hive Power Up Month - Let's grow every day!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.