Anatomía del Oído Humano y la Audición

avatar
¡Hola querida comunidad de Hive! Reciban todos un cordial saludo, es un verdadero placer para mi saludarles una vez más. Hace algunos días comenzamos a conocer un poco sobre la naturaleza del sonido, teniendo en cuenta que es una onda conocimos sobre su intensidad y rapidez de propagación. El día de hoy me pareció oportuno hablar un poco sobre la anatomía del oído y la audición.

El oìdo (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

El oído humano es una estructura muy compleja, que se ha dividido en tres partes, a los fines de su estudio sistemático podemos observar la imagen que se presenta a continuación, donde se muestra un corte transversal del oído. El oído externo está formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo.

e41b7947c01a3e563ce9125c50d4f45e.jpg
Fuente

El pabellón de la oreja es una estructura cartilaginosa, protectora del oído y cuyos pliegues permiten captar las ondas sonoras, orientándonos en cuanto a la dirección del sonido. El pabellón de la oreja focaliza las ondas sonoras hacia el canal auditivo externo.

El conducto auditivo externo cumple, básicamente, dos funciones: canalizar las ondas de sonido desde el pabellón de la oreja hasta la membrana timpánica y proteger al oído de infecciones. En promedio, el conducto auditivo externo mide unos 3,5 cm de largo y 0,7 cm de ancho. A lo largo del canal existen pelos cortos, glándulas sebáceas y ceruminosas (producen un cierto tipo de cera) que protegen al oído del polvo y microorganismos dañinos. La longitud del canal lo hace resonante a una frecuencia aproximada de 3.400 Hz, lo cual permite que señales de sonido de esa frecuencia, sean captadas con mayor facilidad que otras frecuencias.

El oído medio consta de la membrana timpánica (tímpano), la cavidad timpánica, los huecesillos y la trompa de Eustaquio. La cavidad timpánica está llena de aire y aloja a los huecesillos, la membrana timpánica tiene forma ovalada y mide, aproximadamente, 8 mm de ancho por 10 de alto. Su espesor es de 0,1 mm y forma un ángulo de 40º con respecto a un plano horizontal. Bajo la presión de las ondas sonoras, el tímpano vibra a la misma frecuencia de la señal incidente. Dentro de la cavidad timpánica se encuentran los huecesillos: martillo, yunque y estribo, los cuales están conectados entre si y tienen el importante papel de transmitir las vibraciones del tímpano hasta la ventana oval. Su trabajo es tan eficiente, que no sólo amplifican la señal sonora, sino que son capaces de modificar su posición, para atenuar aquellos sonidos de alta intensidad que podrían dañar el sistema auditivo.

oido medio y coclea.jpeg
Oído medio y la còclea. Fuente: figuera (2009)

La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica la cavidad timpánica con la parte posterior de la boca. Su longitud está alrededor de 3,6 cm y tiene como función básica mantener iguales las presiones en el canal auditivo externo y en la cavidad timpánica, para optimizar el proceso de audición. De esta forma, la membrana timpánica no se ve afectada por presiones diferentes, a ambos lados de la misma. La sensación de tener los “oídos tapados”, cuando subimos a cierta altura, es el producto de la diferencia de presión en ambos lados del tímpano. Al bostezar, el aire, a la presión atmosférica, entra por la trompa de Eustaquio hasta el oído medio, haciendo que la membrana timpánica adopte la posición conveniente.

En el oído interno se encuentran los canales semicirculares y la cóclea o caracol. Los canales semicirculares ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y no tienen función alguna en la percepción auditiva. La cóclea es un órgano en forma de caracol, de unos 3 cm de largo, constituido por tres conductos llenos de líquidos corporales (perilinfa y endolinfa), en los cuales la energía sonora transmitida por los huecesillos se convierte en vibraciones. Dos de esos canales, el canal vestibular y el canal timpánico están conectados en uno de sus extremos. El canal coclear se encuentra entre ellos. El canal vestibular está conectado al oído medio, mediante una membrana llamada ventana oval, contra la cual golpea el estribo bajo efectos del sonido. El canal timpánico termina en una membrana denominada ventana redonda

El canal coclear y el canal vestibular están separados por una membrana muy fina llamada membrana de Reissner y entre el canal timpánico y el coclear existe otra membrana mucho más gruesa, denominada membrana basilar. Esta ultima membrana es sostén del órgano de Corti, sobre el cual descansan células ciliadas (parecidas a pelos cortos), cuya función es vibrar de acuerdo con la excitación sonora y convertirla en impulsos eléctricos, que son llevados al cerebro por medio del nervio auditivo para producir la sensación de sonido. Las células ciliadas defieren en longitud por cantidades muy pequeñas y presentan distintas sensibilidades al movimiento que la endolinfa produce en ellas. Cuando una onda sonora llega a los canales vestibular y timpánico, se originan ondas en el líquido que contiene (perilinfa), causando el movimiento de las células ciliadas. Cada célula tiene una sensibilidad natural a una determinada frecuencia de vibración. Cuando la frecuencia de la onda corresponda a la frecuencia natural de vibración de una célula ciliada, ésta se excita a su máxima amplitud, dando origen a un impulso nervioso, representativo de su frecuencia natural. En un mecanismo hasta ahora no completamente establecido, el cerebro interpreta las características de la onda sonora que llega al oído.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias
Caro, J; San Martin, J. (S.F). Anatomía y fisiología del Oído. Santiago: Universidad Católica de Chile. Disponible en

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen I. México: Pearson Educación.


db2ee363605e102cf8843ed24e0c10453bd41cac4e42ff1b8dee2e4606de39c1.0 (2).png

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif



0
0
0.000
3 comments