Aceleración de la Gravedad (g)

in StemSocial8 days ago
¡Hola usuarios de Hive, reciban todos un cordial saludo! Es un placer para mi compartir con ustedes la continuación del tema anterior, hoy estaremos hablando de la aceleración de la gravedad, así como también realizaremos algunos ejemplos de la Ley de Gravitación Universal.

Nadine and Jenna.png

Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva

Si recordamos la publicación anterior, sabremos que hay Ley de Gravitación Universal y aceleración de la gravedad, dos cosas distintas; una se caracteriza por ser universal, de tipo escalar y constante; mientras que la aceleración es una magnitud vectorial, no universal y mucho menos constante.

La aceleración de la gravedad es la aceleración que experimenta un cuerpo que se encuentra en caída libre, a lo largo de diversos estudios hemos encontrado y asimilado que el valor de dicha aceleración dentro del campo gravitatorio es 9,8 m/s2, esto es a nivel del mar a una altitud de 45º.

Ahora bien, sería oportuno preguntarse ¿Este valor es constante dentro de toda la superficie terrestre? La respuesta es sencilla, la verdad es que no. Este valor resulta ligeramente variante en ciertas ubicaciones de la tierra, teniendo presente ciertos valores que lo pueden modificar. Uno de esos factores es el campo gravitatorio, el cual resulta cada vez menor a medida que nos alejamos del centro de la tierra.

Supongamos la siguiente situación, si tenemos un objeto cualquiera de masa m, el cual se encuentra ubicado a un altura h sobre una superficie de la tierra y a una distancia (Rt + h) del centro de la tierra.

Sabiendo que según la segunda ley de Newton el peso de un cuerpo es:

Diapositiva1.PNG

Donde g` es el valor de la aceleración de la gravedad en ese punto. De acuerdo con la Ley de Gravitación Universal la fuerza con que la tierra atrae a dicha masa es:

Diapositiva2.PNG

Siendo M la masa de la tierra y R el radio, igualando las dos ecuaciones tenemos que:

Diapositiva3.PNG

Si despejamos g` obtenemos que:

Diapositiva4.PNG

Esta expresión nos indica que la aceleración de la gravedad disminuye a medida que aumenta la altura h, así como también podemos evidenciar en la ecuación que la masa m del cuerpo desaparece de la misma, esto quiere decir que la aceleración no depende de la masa de dicho cuerpo.

En la tabla que se muestra a continuación podemos visualizar valores de la aceleración de la gravedad g`, la cual varia a ciertas alturas por encima de la superficie terrestre.

Diapositiva5.PNG

Otro aspecto muy importante de considerar es que debido al achatamiento de la tierra el radio en los polos es inferior al radio en el Ecuador, por lo que podemos llegar a la siguiente conclusión, la aceleración de la gravedad en el Ecuador es menor que en los polos.

Ahora bien, para comprender un poco mejor lo presentado hoy y en la publicación anterior, realizaremos un ejemplo muy sencillo. Dos cuerpos de masas 10 Kg y 20 Kg se atraen con una fuerza de 8 x 10-15 N. Calcular a qué distancia se encuentran los cuerpos para que pueda actuar dicha fuerza.

Se trata de objetos que se encuentran interactuando, uno con una masa mayor que otro, ya que se trata de una fuerza gravitacional, quiere decir que la fuerza es atractiva.

Diapositiva6.png

Diapositiva8.png

Para la resolución de este problema utilizaremos la expresión de la Ley de gravitación Universal.

Diapositiva7.png

Antes de comenzar debemos revisar que todas nuestras unidades estén expresadas en el mismo sistema, en el caso de este ejemplo no tenemos que realizar ninguna transformación, pero si debemos hacer un despeje de ecuaciones, ya que lo que nos piden calcular es la distancia R.

Diapositiva9.png

Sustituimos nuestros valores en la ecuación obtenida y resolvemos.

Diapositiva10.png

Quiere decir, que para que exista una fuerza de atracción como la mencionada en el enunciado, es necesario que los dos cuerpos estén a una distancia de 1291 metros.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

Referencias

Brett, E & Suárez, W. (2000). Teoría y práctica de física. Caracas: Distribuidora escolar, S.A.
Figueroa, D. (2006). Dinámica. Caracas: Douglas Figueroa.
Figueroa, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Nota: Todos los diagramas presentados en esta publicación son diseñados y editados por mi persona utilizando elementos e imagenes del programa Microsoft Power Point.

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 22 de noviembre del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

@entropia Agradecida con el apoyo que siempre le dan a mis publicaciones.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias @ramonycajal por el apoyo.

Excelente post explicando la gravedad y su magnitud dependiente de la altura. Buen trabajo. Por cierto, los estudiantes más jóvenes seguramente no conocen la caricatura de la primera imagen jaja.. Saludos y bendiciones!

@acont Creo que se me cayó la cédula jajaja

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Saludo mi estimada amiga @hannymarchan.

Importante para el estudio de la mecánica clásica conocer los principios fundamentales que rige la ley de gravitación universal, un post muy completo, didáctico y educativo. Gracias por compartir.

Hola @carlos84 gracias por tus aportes, me contenta que te guste.

Saludos amiga @hannymarchan, como de costumbre un extraordinario contenido el que nos compartes en esta oportunidad relacionado a la aceleración de la gravedad, un post bien articulado que nos permite distinguir entre la ley de Gravitación Universal y aceleración de la gravedad, gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Éxitos.

Estimado @rbalzan gracias por leer y comentar esta publicación, es algo que veo siempre a los estudiantes les cuesta diferenciar la ley de la aceleración, al igual que el peso de la masa.

Saludos @hannymarchan, muy buena y didáctica tu explicación de la gravedad y su dependencia de la altura, fundamentos básicos que todo estudiante debe conocer.

Hola @yusvelasquez agradecida por la valoración que le da a esta publicación, pues si son cosas fundamentales que se deben saber, es como decir, cultura general.