Ciencias del comportamiento/ Mis libros de texto/ Arquetipos e inconsciente colectivo/Jung

in StemSocial3 months ago (edited)

Saludo a la comunidad stemsocial y a los amigos que comparten el deseo de la información científica.

Alrededor de las creencias en la ciencia, de sus productos (la tecnología) y de los hechos sociales asociados a esas creencias se constituye un tipo de opinión general donde se expresa la necesidad del tiempo de participar en una visión de mundo cuyo centro está establecido por la idea de que la verdad está bien representada a través de la forma del lenguaje científico.
Por décadas, tal vez sería exacto decir por centurias, desde el arranque de la revolución científica, la noción de ciencia ha estado representada por ideas que refieren a un conjunto de conocimientos normado por ciertas condiciones históricamente establecidas.

Esta forma de pensamiento, la discursividad científica, direccionó el trabajo de los estudiosos de las disímiles disciplinas al punto de constituirse cada una de ellas en estructuras paradigmáticas -que reflejaron las normas de obligatorio cumplimiento estatuidas- como nos señala Kuhn (Thomas Khun,1962).



fuente

Esto sucedió no sólo en las comúnmente consideradas “ciencias duras” (como se denomina coloquialmente a las ciencias percibidas como más cercanas a la rigurosidad y a la exactitud) donde pueden aplicarse los requerimientos científicos: objetividad, verificabilidad, confiabilidad, etc.; sino que obligó también las llamadas ciencias sociales. La constitución de la escuela positivista en el área de las ciencias sociales en un ejemplo patente del intento de entender lo humano a partir de la metodología científica.

La discusión científica acerca de las condiciones de procedimientos necesarios para aceptar a las ciencias sociales en el estatuto de las ciencias en general fue un proceso sumamente interesante y fructífero a lo interno de las comunidades científicas. No ocurrió lo mismo en los términos de la representación social del alcance del concepto de ciencia en la opinión popular, e incluso de algunos miembros de la comunidad científica quienes por diferentes razones siguen obviando, al menos en el discurso, el carácter científico de las disciplinas que abordan el comportamiento humano.

La complejidad ligazón entre las ciencias del comportamiento humano y la comprensión que surge de ellas acerca de las posibilidades de aparición y expansión (condiciones epistemológicas) en el campo de las ciencias en general es suficiente motivo para prestar atención al desarrollo de las que en un inicio fueron llamadas ciencias del espíritu,si no fuera suficiente con la búsqueda permanente que estas hacen sobre ese gran misterio que es el humano.

Hago esta introducción para solventar (si logro mi objetivo) cualquier posible duda sobre la condición científica de los contenidos que planeo postear en esta comunidad.

Mis contenidos estarán inmersos en las líneas de investigación a las que me dediqué durante mi vida como docente universitaria y que ahora, como jubilada, siguen interesándome. Mis intereses académicos han girado alrededor del estudio de la mitología; de ello se deriva el estudio de la hermenéutica y la fenomenología (teoría y práctica) como conceptos y métodos de investigación para el estudio de la subjetividad humana.

Soy una apasionada de las teorías sociales, por ello me produce mucha esperanza encontrar la comunidad #stemsocial en la blockchain, es reconfortante hallar un sitio que valore estos contenidos científicos. Servirá al menos para ayudar a expandir el positivo efecto de la modernidad.

El contenido que dejaré hoy para ustedes tiene que ver con mi actual ocupación como psicoterapeuta. Es el acercamiento a uno de mis libros preciados el texto Arquetipos e inconsciente colectivo de Carl Jung.

Carl Jung parte del descubrimiento del inconsciente de Sigmund Freud, y de su esquema teórico al cual aplicó lo que llamó las estructuras energéticas del Inconsciente colectivo.

Así lo explica en su texto Arquetipos e inconsciente colectivo:

He elegido la expresión “colectivo” porque este inconsciente no es de naturaleza individual sino universal, es decir, en contraste con la psique individual tiene contenidos y modos de comportamiento que son cum grano salis, los mismos en todas partes y en todos los individuos. En otras palabras, es idéntico a sí mismo en todos los hombres y constituye un fenómeno anímico de naturaleza supra personal existente en todo hombre.

En su particular esquema el inconsciente colectivo contiene un estrato superficial, el inconsciente personal, el cual descansa sobre un estrato más profundo que no se origina en la experiencia personal, sino que es innato, como dice: cum grano salis, como granos de sal, iguales para todos: el inconsciente colectivo.

A los contenidos del inconsciente colectivo Jung los denominó arquetipos. Los arquetipos representan contenidos inconscientes que, al concientizarse y ser percibido, cambian de acuerdo con cada conciencia individual en la que surge. Son las formas, imágenes y los símbolos que aparecen en los sueños y en los ensueños.

Al cohesionarse social e históricamente los arquetipos pueden formar dogmas, formas religiosas que ocupan el lugar simbólico del inconsciente colectivo, sustituyéndolo y formulándolo con amplitud y claridad.

La vida de lo inconsciente colectivo ha sido captada casi íntegramente en las representaciones dogmáticas arquetípicas y fluye como una corriente encauzada y domada en el simbolismo del credo y del ritual… nunca le faltaron a la humanidad imágenes poderosas que le dieran protección contra la vida inquietante de las honduras del alma. Siempre fueron expresadas las figuras de lo inconsciente mediante imágenes protectoras y benéficas que permitían expulsar el drama anímico hacia el espacio cósmico extraanímico.

Al igual que Freud, y que otros teóricos, Jung entiende la función de la religión como un medio de protección frente a los peligros, en este caso, de lo inconsciente.

Sabemos, dice Jung, que el mayor peligro que nos amenaza proviene de la no predictibilidad de la reacción psíquica, de allí los esfuerzos de la humanidad por mantenerse en el fortalecimiento de la conciencia, a ese objetivo sirvieron los ritos, las representaciones colectivas y los dogmas.

…así resulta que el rito primitivo consiste en invocación de los espíritus, exorcismo, conjuro de mal presagio, propiciación, purificación y producción analógica, es decir mágica, del acontecer benéfico.

Pareciera que cada forma religiosa obedece a una diferente interpretación del mundo anímico. Jung sostiene que no es así ya las formas simbólicas de las religiones son similares entre sí. El lugar de unión entre ellas es la presencia de los arquetipos comunes del inconsciente colectivo los cuales marcan los senderos de la actividad de la fantasía humana. Pueden crear sorprendentes paralelos mitológicos en un sinfín de posibilidades de representación.

Para Jung el hombre procede bajo el influjo de formas típicas funcionales en las cuales la actividad se desencadena. El autor cataloga a esas formas “imágenes primordiales” en tanto son directamente propias del género humano. Así como los arquetipos aparecen en los mitos y los pueblos también se encuentran en cada individuo; por lo tanto, los arquetipos constituyen los elementos indispensables para la vida espiritual. Si llegaran a esfumarse desaparecería toda la fuerza elemental de las vivencias primarias.

El arquetipo en sí forma parte de los más elevados valores del alma humana y ha poblado por ello todos los Olimpos de todas las religiones. Hacerlo a un lado como algo sin valor constituye una positiva pérdida.”

Jung, ulilizando la perspectiva fenomenológica, observa que en todos los tiempos el hombre ha cumplido funciones religiosas, por lo que la religión no sólo constituye un fenómeno histórico y social, sino un importante asunto personal para la mayoría de los individuos: el objetivo del autor consiste en aclarar los fenómenos emocionales y simbólicos de la religión.

Desde un enfoque exclusivamente empírico, omitiendo todo trato filosófico que tenga que ver con su opinión, Jung aclara que aborda el estudio de la religión restringiéndose a la observación de los fenómenos. Según sus palabras, “se trata de sucesos, de acontecimientos, de experiencias, en resumen, de hechos.”

La religión constituye, ciertamente, una de las más tempranas y universales exteriorizaciones del alma humana, sobreentiéndase que todo tipo de psicología que se ocupe de la estructura psicológica de la personalidad humana, habrá por lo menos de tener en cuenta que la religión no sólo es un fenómeno sociológico o histórico, sino, también un importante asunto personal para crecido número de individuos.

Jung fórmula criterios, como médico y especialista en enfermedades nerviosas y mentales, sobre cuál debe ser el objeto de estudio de la psicología religiosa: Piensa que la psicología de la religión debe ocuparse de las vivencias religiosas primordiales, por lo que la atención debe estar centrada en los aspectos humanos, individuales, del problema religioso, dejando de lado, en esta perspectiva lo que con las creencias han hecho las confesiones religiosas.

De la misma manera considera el efecto sobre grandes masas de personas que se han apartado o se han vuelto indiferentes a las iglesias, hombres religiosos que son incapaces de identificarse con las formas existentes de fe.

…en mi profesión he tratado individuos con esa experiencia inmediata que, o no querían someterse a la decisión de la autoridad eclesiástica, o no podían hacerlo. Debí acompañarles a través de sus crisis y violentos conflictos, a través del miedo a la locura, de desequilibrios y de depresiones a un tiempo desesperadas, grotescas y horribles, de modo que estoy plenamente persuadido de la extraordinaria importancia del dogma y del ritual, al menos como métodos de higiene espiritual.”

El libro que presento es una excelente lectura para quien quiera acercarse a una forma de tratar la problemática del hombre actual. A partir de ese libro puede uno adentrarse, sistemáticamente, en la psicoterapia Jungeana, tanto sea para seguir el trabajo del autor (que se ha revelado potente en el acompañamiento de los procesos de individuación) como para entender que el acompañamiento de un psicoterapeuta puede resultar sumamente beneficioso en la reconciliación de los aspectos inconscientes y conscientes de la personalidad.

#GRACIASPORLEER

image.png
F

@gracielaacevedo


Jung, C. G. (1981). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona, Paidos.

Sort:  

Hola @gracielaacevedo, interesante contenido sobre el estudio del comportamiento humano, bienvenida a STEMsocial, también he visto que se ha apoyado contenido referente a la psicología en el pasado. Para el contenido en español, le recomiendo utilizar la etiqueta #stem-espanol entre las primeras 4 para que los curadores puedan ver más rápido el contenido.

Mis intereses académicos han girado alrededor del estudio de la mitología

Ese tema es bastante interesante para mi, hace poco vi un documental sobre el sincretismo entre distintas mitologías y sus similitudes.

La religión en mi opinión, ha sido necesaria para que las personas encuentren una conexión con el universo o sentirse bien espiritualmente, fueron muy necesarias en el pasado, sin embargo, considero que hoy día las religiones son más una limitación que otra cosa. Es cierto que tampoco se puede ser demasiado científico o "cuadrado" en la forma de ver el mundo, dado el avance en tecnología. Cuando a Albert Einstein le preguntaron si creía en Dios, el respondió "Creo en el Dios de Spinoza"... Saludos!

Hola, @acont gracias por tu lectura y por la indicación. te agradezco el dato ya que andaba en búsqueda de etiquetas adecuadas para mis contenidos teóricos.
El tema del Mito es un tema clásico en las ciencias sociales. Es tratado desde el inicio de la filosofía y en los últimos tiempos ha retomado mucha importancia en todas las ciencias del comportamiento para entender los contenidos psicológicos del comportamiento. También en las artes es un gran tema que siempre está presente, aunque a veces no se perciba (por la misma causa) sino a través del análisis.
Creo que hoy mas que nunca las personas buscan reconocer y expresar su espiritualidad. La mayoría de la gente confunde espiritualidad y religión (aunque son conceptos diferentes entre sí) con el dogma de las iglesias. Son dos fenómenos diferentes. La espiritualidad nos hace humanos, nos proporciona una moral y una forma de ver el mundo, Todos tenemos eso. Las iglesias son otra cosa, dependen de la historia y de los intereses de cada sociedad, por lo menos en su organización institucional.

Creo que hoy mas que nunca las personas buscan reconocer y expresar su espiritualidad

Es cierto, es algo que caracteriza al humano, y cada vez más se busca esto fuera de las iglesias y los dogmas religiosos, quizás más en los jóvenes.

También en las artes es un gran tema que siempre está presente, aunque a veces no se perciba (por la misma causa) sino a través del análisis.

Interesante.

Por cierto, usar la etiqueta #stemgeeks o #stem (no necesariamente en las primeras 4), su contenido también saldrá en la app stemgeeks.net, puede revisar su perfil en https://stemgeeks.net/@gracielaacevedo/posts para ver cuantos tokens STEM tiene de recompensas en su post. Saludos!

Muchas gracias @acont! haces honor a tu hermosos nombre. No manejo los detalles técnicos, aprecio mucho tus sugerencias. Gracias por seguirme. Ya te sigo también!

De nada @gracielaacevedo saludos!

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Muchas gracias @enlace, es un honor recibir este apoyo de ustedes . Con gusto revisaré los enlaces sugeridos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

It is a pleasure to be able to participate in this community. I will gladly review your suggestions in the hope of establishing good ties with this interesting community. Thanks for the support.

Hello @gracielaacevedo,
What an impressive essay...almost a seminar on Jungian psychology/philosophy. I think it's fascinating that when Jung wrote we knew little about epigenetics. And yet, in a way, epigenetics can be viewed as a kind of validation of collective unconsciousness. I've never accepted this Jungian concept, but if each generation influences subsequent generations through experience and gene expression, in a way, this becomes a sort of collective phenomenon. I know I'm playing loose with Yung, and with epigenetics, but this is an interesting way of looking at heritability that goes beyond the double helix.

Thank you for this quite expansive and interesting discussion.

Cheers, @agmoore! I am also impressed by the lucidity of the forerunners! There are so many in our human history! In that sense, and particularly, I declare myself a follower of Freudian concepts, from the perspective of Jacques Lacan. Perhaps Jung knew how to play better with the way of making himself understood, which is also a great merit. The discovery of the unconscious (despite the obscurity of the subject) is very evident today for many people and opens the way for the study of this new breed of scientific initiatives such as the study of the epigenome, presuming that there is something that varies in each individuality and that can be inherited as learning for the species. Also, in some way, of the advances in neuroscience where relationships that were unthinkable a short time ago are being established, such as the brain and religion.
Thanks for your reading and comment. It is my pleasure to find you here.

Muy buen artículo de carácter científico, que aclara y precisa aspectos claves de la relación de la psicología jungiana y la religión. Saludos, @gracielaacevedo.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine