Un nuevo material, sencillo y económico, para la captura de dióxido de carbono

in StemSocial3 months ago
Hola queridos amigos amantes de la ciencia.

Como muy bien sabemos, el calentamiento global marcha a pasos agigantados debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente por las emisiones de dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles, lo que ha tenido repercusiones ambientales importantes. En este sentido muchos países y organismos han instado al resto del mundo a reducir la emisión de gases de invernadero, estableciendo como objetivo global alcanzar la neutralidad en carbono para el 2050. Ahora, gracias a un polímero muy económico denominado melanina, un grupo de químicos han desarrollado una forma barata y energéticamente más eficiente para capturar dióxido de carbono desde el propio lugar de generación.

portada melamina.png
Nuevo material derivado de la melamina para la captura de dióxido de carbono. Fuente: Imagen editada en Poerpoint, original de Pixabay.com.

La captura y secuestro de carbono surge como una técnica que podría utilizarse para contribuir en el logro del objetivo de un balance de cero emisiones, aunado a una disminución progresiva del uso de combustibles fósiles; sin embargo son muchos los desafíos que aún debe afrontar esta técnica, especialmente lo referente a los costos y el consumo de energía. Pero con eso último en mente, se han realizado grandes esfuerzos por desarrollar nuevos materiales que reduzcan tanto los costos como el consumo de energía, haciéndolos más amigables con el ambiente y más eficientes.

En este campo de desarrollo se han investigado mucho las poliaminas acuosas, debido a su facilidad para la fijación espontanea de CO2 y su bajo costo, sin embargo han presentado desventajas importantes, como la descomposición en aminas volátiles y la cantidad de energía necesaria para regenerar el disolvente, además de otros problemas que han suscitado del uso de las mismas, como corrosión de las líneas y equipos, y la generación de emisiones peligrosas para la salud de las personas.

Entre las propuestas realizadas para resolver estas limitaciones de las poliaminas y mejorar su aplicabilidad en la captura de carbono, se cuenta la utilización de adsorbentes funcionalizados con aminas en lugar de usar poliaminas acuosas, ya que esto evitaría la generación de sustancias peligrosas y corrosivas sin afectar la selectividad de las aminas por el CO2.

tipos amidas.png
Diferentes tipos de aminas. Fuente: imagen elaborada en Powerpoint.

Es difícil establecer un mecanismo de reacción entre las aminas y el CO2, ya que las diferentes estructuras de las aminas primarias, secundarias y terciarias, así como de las poliamidas, proporcionan igualmente diferentes mecanismos, pero en general se puede decir que las aminas primarias y secundarias dan lugar a la formación de un carbamato:

rx.png

En el caso de las aminas terciarias los carbamatos producidos son poco estables y en la reacción se produce el anión bicarbonato. Y en lo que refiere a las poliamidas, existe un mayor número de mecanismos mediante los cuales puede darse la reacción.

Ahora bien, aunque la funcionalización de aminas con marcos de metal-orgánico han demostrado una alta capacidad de adsorción, hay gran interés por desarrollar adsorbentes porosos basados en polímeros, ya que se pueden sintetizar sin la presencia de metales, lo que los hace más económicos y sostenibles, características muy deseadas para producirlos en masa.

Es por ello que un equipo de investigadores procedentes principalmente de las Universidades de Berkeley y Stanford trabajo para producir una red nanoporosa de melamina (MNNs) en estado sólido, con adición de poliaminas y estabilizadas con ácido cianúrico, para lograr una captura de CO2 más eficiente, de gran capacidad y escalable.

Este nuevo material es muy fácil de producir, ya que básicamente requiere polvo de melanina, una aminorresinas que constituye el principal componente del adhesivo usado para hacer madera aglomerada y formica, y que está muy disponible en el mercado, siendo además muy barato, mientras que el formaldehído y ácido cianúrico, también son productos químicos asequibles, incluso el último se agrega como estabilizante del cloro en las piscinas.

melamina.png
Estructura de la melamina. Fuente: wikipedia.org.

Al tratar el polvo de melammina con formaldehido lograron crear poros a nanoescala que le permitieron a la melanina adsorber algo de CO2, pero al agregar dietilentriamina (DETA), otra sustancia que contiene aminas, lograron mejorar la adsorción sobre este material. Posteriormente, se descubrió que al añadir ácido cianúrico durante la reacción de polimerización aumentó considerablemente el tamaño de los poros y la adsorción de CO2, encontrando que una mezcla de combustión simulada fue adsorbida en casi completamente en poco tiempo.

estructura nuevo material.png
Estructura de MNNs modificada con DETA. Fuente: imagen elaborada en Powerpoint.

Las isotermas de adsorción fueron medidas a 298K con CO2 como gas portador, encontrándose que la coordinación de la poliamina y el ácido cianúrico provee a la red porosa de una alta capacidad de adsorción, registrando 1,82 milimoles por gramo a 1 bar, en un tiempo de adsorción de menos de 1 minuto, lo que representa una extraordinaria estabilidad a los ciclos de los gases de combustión.
Por otro lado, la red porosa de melamina modificada con DETA y ácido cianúrico logró la captura de captura de CO2 a 40 °C, y logró su liberación de la red a 80 °C, temperaturas considerablemente bajas que suponen un menor consumo de energía considerable en comparación con otros sistemas de aminas donde la mezcla debe calentarse a aproximadamente 150 °C para liberar el CO2 y regenerar el adsorbente.

red amina.png
El MNNs actuaria como una red capturando el CO2. Fuente: imagen elaborada en Powerpoint.

Esperemos que esta investigación siga avanzando y se logren desarrollar nuevas técnicas para la fabricación de materiales económicos y sostenibles que permitan abordar a mayor escala el problema del calentamiento global a causa de la emisión de CO2.


Bueno amigos, espero les haya gustado la información. ¡Hasta la próxima!


Referencias

Naciones Unidas. Neutralidad en carbono para 2050.

Wikipedia.org. Melamina

Haiyan Mao et al.; A scalable solid-state nanoporous network with atomic-level interaction design for carbon dioxide capture; Science Advances; 2022


Y amigo lector, si desean consultar más artículos de interés científico y de excelente calidad, visiten la etiqueta #STEM-espanol, este es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #STEMSocial en Hive, una comunidad que promueve contenido científico en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @johndieo ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Hola @emiliomoron

Este tipo de material puede significar la mejor opción que a la fecha se haya conocido para la captura de dióxido de carbono, y con ello disminuir la concentración de gases de efecto invernadero que tanto daño le hacen al plantea.

Saludos cordiales, que estés bien.

Congratulations @emiliomoron! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 130000 upvotes.
Your next target is to reach 140000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The Hive community is in mourning. Farewell @erikasue!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Siempre es bueno ver que la tecnología y la ciencia se utilizan a favor del medio ambiente.
Gracias por compartir.
!1UP

You can earn passive income by delegation of tribe tokens to "The Cartel".

cartel_curator_final.gif
Click this banner to join "The Cartel" discord server to know more.

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @lipe100dedos!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.