Químicos preocupantes en los juguetes de plástico

in StemSocial15 days ago
Saludos queridos amigos de Hive y su comunidad científica.

Como todos sabemos los plásticos son el conjunto de materiales que más contaminan nuestro medio ambiente, y aunque tenemos presente que para su elaboración se utilizan gran cantidad de químicos que pueden resultar peligrosos no solo para la fauna que entra en contacto con ellos sino también para la salud de las personas, no podemos evitar estar en contacto con ellos, ya que en la actualidad casi cualquier elemento esta hecho de plásticos, especialmente los juguetes.

Imagen1.jpg
Jueguetes y botellas de plástico contienen sustancias peligrosas como bisfenol A y ftalatos. Fuente: imagen editada por @emiliomoron, original de pxhere.com.

Y es que casi cualquier juguete está elaborado principalmente de plástico, y aunque tratemos de ser cuidadosos como padres y evitar los peligros de los juguetes, como las partes pequeñas que los niños puedan llevar a la boca, es difícil que seamos precavidos respecto al tipo de sustancias químicas con las cuales se elaboran, ya que en los empaques de los juguetes no hay claras advertencias sobre ello, principalmente porque la normativa para su empaquetado no hay un consenso o acuerdos internacionales sobre que sustancias deben prohibirse.

Riesgo para la salud

En todo el mundo hay una creciente preocupación respecto a que los juguetes para niños puedan contener sustancias nocivas como plastificantes de ftalato, retardantes de llama bromados, colorantes y estabilizadores que contienen metales, ya que varias de estas sustancias pueden plantear un riesgo para la salud, bien sea de forma individual o combinadas.

Los plastificantes más usados pertenecen al grupo de los ftalatos (proveniente de de anhídrido ftálico), son compuesto químicos que le dan a los plásticos rigidos como el PVC mayor flexibilidad, por eso son muy utilizados para hacer que los juguetes de plástico sean más blandos. Varios factores determinan los riesgos para la salud de estos compuestos, la posibilidad que afecte a los riñones se debe a las alteraciones encontradas en los riñones de ratas expuestas a los ftalatos[1].

800px-Phthalates.svg.png
Estructura química general de los ftalatos. Fuente: Wikipedia.com.

En 2013 más de 200.000 muñecas de plástico fueron confiscadas en 10 puertos de los Estados Unidos por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras debido a que contenían altos niveles de ftalatos, ya que se considera un compuesto prohibido que atenta contra la salud pública[2]. En 2018 autoridades danesas retiraron del mercado varios juguetes de espuma por encontrar sustancias químicas peligrosas[3], entre ellas dimetilformamida y tolueno, peligrosos por afectar la reproducción y el hígado.

Imagen2.jpg
Muñecas de juguete fabricadas en China fueron incautadas por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en 2013 por sus altos niveles de ftalatos. Fuente: wikipedia.com.

Pero, aunque en muchos países existen regulaciones para controlar el uso de sustancias nocivas en los juguetes, no hay un consenso internacional para controlar de forma global el uso de sustancias potencialmente nocivas en los juguetes para niños ni cubren la amplia gama de sustancias que se pueden encontrar en este tipo de artículos. Por lo que en muchos países juguetes potencialmente peligrosos pueden estar a la venta.

Compuestos químicos preocupantes en los juguetes

Motivados por esta situación, Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Michigan, junto con ONU Medio Ambiente, abrodaron este importante tema y analizaron las sustancias químicas presentes en los juguetes de plástico y cuantificado la exposición de los niños, el estudio fue publicado a principios de año en la revista Environment International[4]. El objetivo del estudio fue desarrollar un enfoque para examinar las diversas sustancias químicas que se encuentran en los juguetes de plástico y determinar posibles sustancias químicas preocupantes.

Para el estudio se analizaron juguetes de plástico duro, blando y de espuma; y de las 419 sustancias encontradas en estos, se identificaron 126 sustancias potencialmente dañinas, incluyendo 31 plastificantes de los juguetes blandos, 18 retardantes de llama y 8 fragancias. Para ello, los investigadores recopilaron información sobre la composición de los juguetes a partir de pruebas químicas realizadas a juguetes específicos y recogidas en 25 estudios diferentes revisados por expertos. Además, se estimaron las emisiones químicas de estos juguetes y la exposición de los niños mediante una serie de modelos.

Los investigadores pudieron establecer que muchas de las sustancias encontradas aparecen en algunas listas de regulación, sin embargo, no aparecen en otras así como que hay sustancias preocupantes que no están mencionadas en ninguna lista[4].

Tabla 1. Resumen de las sustancias químicas preocupantes en los juguetes de plástico
tabla sustancias.jpg
Índice de riego (IR): rojo IR>10 (alto), rosa 1<IR≤10 (medio), amarillo 0,1<IR≤1 (bajo)

Este estudio nos indica que existe una cantidad importante de sustancias químicas utilizadas en los juguetes de plástico que deben encender las alertas, si bien el nivel de exposición es bajo, en el mismo estudio se estableció que en los países occidentales los niños tienen en promedio 18 kg de juguetes, lo que hace evidente que están rodeados de plástico a diario.

Sin duda esto es algo que debe preocupar a las autoridades con competencia en la materia, ya que se debe alertar adecuadamente del tipo de materiales de los que están hechos los juguetes de los niños así como impulsar la sustitución de estas por sustancias más seguras y sustentables. Aunque no podamos apartar a los juguetes de plástico de nuestros niños, lo mejor será evitar su acumulación en las habitaciones donde duermen los niños, ventilar con frecuencia los lugares donde son guardados.

En conclusión

Las normativas actuales se enfocan principalmente en un pequeño grupo de sustancias químicas, y los entes reguladores en la materia mantienen una lucha constante por detectar y controlar las miles de sustancias que se emplean para elaborar este tipo de productos, tratando de estar al día con las nuevas sustancias que entran al mercado. Por lo que se necesitan más estudios como el presentado para dar a conocer que sustancias químicas presentes en los juguetes son potencialmente dañinas y al mismo tiempo se necesitan estudios que permitan identificar que sustancias serían más seguras para sustituir a las potencialmente peligrosas.

También es importante destacar que una forma práctica de reducir la exposición a las sustancias químicas preocupantes presentes en los juguetes de plástico es reducir la cantidad de juguetes nuevos que se introducen en las habitaciones de nuestros hogares cada año.


Muchas gracias por pasar a leer amigos, espero que la información les sea de utilidad, hasta la próxima!


Referencias

  1. Wikipedia.com. Ftalato.
  2. ABC7 (2013). Las aduanas de EE.UU. se incautan de más de 200.000 muñecos tóxicos procedentes de China..
  3. Ecologistas en acción (2018). Retiran juguetes del mercado por su elevado contenido en tóxicos.
  4. Nicolò Aurisano, Lei Huang, Llorenç Milà i Canals, Olivier Jolliet, PeterFantke (2021). Chemicals of concern in plastic toys. Environment International

Y amigo lector, si desean consultar más artículos de interés científico y de excelente calidad, visiten la etiqueta #STEM-espanol, este es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #STEMSocial en Hive, una comunidad que promueve contenido científico en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por el apoyo amigos!

Realmente interesante, especialmente porque muchos de los químicos con los que se elaboran los juguetes son perjudiciales para la salud pues se absroben a través de la piel y las mucosas causando graves lesiones. Gracias por compartir

Por eso es importante un consenso internacional para establecer regulaciones claras sobre su uso, especialmente en este tipo de productos.