NASA ajusta fechas para el tercer intento de lanzamiento de la Misión Artemis 1

in StemSocial3 months ago
Hola queridos amigos de Hive.

Sé que con este post me salgo de mis acostumbrados temas de química, pero si les interesan también la exploración espacial como a mí, seguramente han estado al pendiente del lanzamiento de la misión Artemis 1, la primera del programa Artemis con el cual la NASA pretende volver a la Luna, llevando a la primera mujer a pisar nuestro satélite natural; entonces estarán a la expectativa por este histórico lanzamiento, que como ya sabrán, ha sido suspendido en dos oportunidades, y si no, bueno aquí les cuento los detalles del por qué no ha sido lanzada y cuáles son las próximas ventanas de lanzamiento.

557px-Artemis_1_SLS_Rollout_(cropped).jpg
Cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA con la nave espacial Orión a bordo. Fuente: Wikipedia.org.

El pasado 03 de septiembre falló por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis 1, y en esa oportunidad la NASA anunció que la misión fue pospuesta, con lo cual ya no habría otro intento de lanzamiento al menos durante los primeros días de septiembre. El falló en el lanzamiento se debió a una nueva fuga de combustible detectada antes de que se iniciara la cuenta regresiva, lo que llevó a los gerentes de la misión a suspender cualquier intento de lanzamiento en el actual periodo de lanzamiento, quedando en ese momento una ventana que tendrían desde este lunes 05 hasta el martes 06.

Recordemos que Artemis 1 es una misión no tripulada, con la cual se pondrá a prueba el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave Orion, que tiene como misión realizar una trayectoria circunlunar durante seis días, transportando en su interior dos maniquíes equipados con sensores para medir la exposición a la radiación solar y la efectividad de los nuevos chalecos protectores antiradiación en el espacio profundo. Por lo cual esta misión es muy importante para los planes de la NASA y sus planes de una nueva misión tripulada a la Luna.


Representación de la nave Orion que llevará a los astronautas a la Luna. Fuente: Wikipedia.com.

Y ¿Por qué Artemis 1 no ha logrado despegar?

Van dos intentos fallidos de lanzamiento, el primero de ellos estaba previsto para el 29 de agosto, pero debido a una falla con uno de los cuatro motores RS-25 de la etapa central del cohete SLS debió ser reprogramado para el sábado 03 de septiembre, para ello cambiaron el proceso de carga de combustible, empezando antes con el enfriamiento de los motores y luego trabajar en la plataforma solucionando una fuga de hidrógeno.

Y en el segundo intento de lanzamiento se volvió a presentar una fuga de hidrogeno, pero ahora en el sistema de suministro de hidrogeno líquido a la etapa central del cohete horas antes de realizarse el conteo regresivo, y tras varios intentos sin éxito de contener la fuga decidieron suspender el segundo intento de lanzamiento.

Básicamente la etapa central del nuevo cohete SLS es el componente estructural principal del vehículo, y al mismo tiempo es la parte más complicada, ya que además de portar la carga útil en el tope, representa la etapa que une el tanque de hidrógeno líquido con los cuatro motores RS25. Y además de proporcionar la potencia para impulsar el cohete y su carga al espacio, esta etapa también contiene todos los componentes y sistemas que controlan los primeros minutos del lanzamiento y vuelo del cohete.

1014px-Orange_tank_SLS_launch_through_clouds_-_Post_CDR.jpg
Representación del bloque central del cohete SLS. Fuente: Wikipedia.org.

Por otro lado, durante la fase enfriamiento de los motores, una fase previa a la carga de hidrógeno y oxígeno líquido en la etapa central del cohete, elevo por un instante la presión del sistema, aunque en el momento no se registró ningún daño en el cohete, los técnicos examinan si esta falla contribuyó con la aparición de fugas en la desconexión rápida de línea de línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido del núcleo del cohete.

Debido a estos incidentes, los gerentes de la misión decidieron finalmente posponer otro intento de lanzamiento durante los primeros días de septiembre. Sin embargo el trabajo no se ha detenido, y ya los técnicos han sustituido las juntas de la etapa central del cohete asociadas a la fuga de hidrógeno líquido y la NASA continúa con los preparativos para la prueba de demostración criogénica y del lanzamiento, siendo las próximas posibles oportunidades de lanzamiento el 27 de septiembre entre las 11:37 a.m. EDT con aterrizaje el 5 de noviembre y el 02 de octubre con aterrizaje el 11 de noviembre.

Esperemos que pronto esta misión pueda lanzarse con éxito, ya que tiene el objetivo de poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS y de la nave Orion, lo que permitiría realizar una segunda misión con tripulantes y en una tercera misión descender nuevamente a la Luna después de más de 50 años, siendo ahora la oportunidad para una mujer.


Bueno amigos, espero les haya gustado la lectura y pronto sepamos más de esta histórica misión. ¡Hasta la próxima!


Referencias

Wikipedia.org. Artemis 1.
NASANET (2019). Ensamblada la Última de las Cinco Secciones de la Etapa Central del Cohete SLS.
ARTEMIS NASA blog (2022). NASA Adjusts Dates for Artemis I Cryogenic Demonstration Test and Launch; Progress at Pad Continues


Y amigo lector, si desean consultar más artículos de interés científico y de excelente calidad, visiten la etiqueta #STEM-espanol, este es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #STEMSocial en Hive, una comunidad que promueve contenido científico en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Gracias por el apoyo amigos!

Pienso que en este tipo de proyectos no debe haber cabida a ningún tipo de error, porque lo que puede ocurrir ante una mínima falla, en condiciones espaciales, que debo asumir son muy duras para el humano como para todo objeto que se ponga en el espacio, significaría una catástrofe total.

Hola @apineda, sin duda, en un proyecto de esta embergadura no se puede dejar pasar ni la más mínima falla, hay millones de dolares invertidos y un fallo representaria retrasos importantes en las aspiraciones de la NASA de volver a la Luna o la cancelación del programa.

It is a promising mission! I am waiting to see the results
!1UP

It will undoubtedly be a historic mission, something that our generation aspires to see.

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.

Thanks!

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@curation-cartel(16/20) tipped @emiliomoron (x1)

Join us in Discord!