Creolina, características de este popular desinfectante

avatar
Hola estimados amigos.

Sin duda que en el mundo de los agentes desinfectantes resaltan muchas marcas y nombres, pero quizás la más popular de todas sea el “Creolina”, un potente agente desinfectante y bactericida de origen natural, empleado principalmente en la limpieza de industrias, galpones y criaderos de animales, muy conocido también con nombres comerciales como “Acaroína” o “Fluido Manchester”. Vamos a revisar algunos aspectos y datos importantes sobre este popular líquido desinfectante.

Imagen1.png
Fuente: @emiliomoron.

¿Qué es la Creolina?

Este es el nombre popular que reciben los desinfectantes de origen natural derivados de la destilación seca de la madera, cuya característica principal es su alto contenido de fenoles, idealmente más de 15%, y aceites de hulla, en su presentación original es un líquido ámbar que adquiere un aspecto lechoso al mezclarse con agua.

IMG_2022-03-22-16-44-57-229.jpg
Presentación genérica de la Creolina. Fuente: @emiliomoron.

Inicialmente Creolina es el nombre comercial de un producto desinfectante inspirado en el desinfectante ingles elaborado por William Pearson LTD derivado de la creosota, un compuesto químico compuesto por la mezcla de aceites destilados de alquitranes de hulla.

Pero se volvió un producto tan popular en el campo de la agricultura, cría de animales y limpieza de recintos, que la marca se convirtió en el nombre genérico con el cual se designa a este tipo de desinfectantes.

Composición y como se elabora

Como mencionamos anteriormente, fundamentalmente es un producto a base de fenoles, que aunque varía entre los diferentes fabricantes, su concentración ideal debe ser mayor al 15% del producto, destacando entre los fabricantes originales el clorocresol (4-cloro-3-metilfenolo) como componente activo (8,35%), conteniendo además aceites naturales derivados del alquitrán de hulla, jabones y agua.

Imagen2.png
Los componentes activos del producto son fenoles y cresoles derivados de los aceites de alquitrán. Fuente: @emiliomoron.

La creolina se obtiene de aceites naturales derivados de la destilación seca de la madera, la cual se realiza en grandes recipientes herméticos donde puede ser sometida a una elevada presión y temperatura; de esta forma, en lugar de quemarse por la presencia de aire, comienza a descomponerse cuando la temperatura supera los 270 °C, y por encima de los 450 °C se obtienen como productos carbón y aceites alquitranados, cuando la temperatura aumenta hasta los 600 °C, estos aceites son fraccionados en productos gaseosos más livianos, esos vapores son separados y el producto líquido oscuro y denso que queda como residuo en el autoclave es la creosota, un compuesto constituido por una mezcla de fenoles y cresoles, y que constituye la base de la creolina.

Fenoles

Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos, derivados del benceno que presentan el grupo funcional –OH, el más simple de estos compuestos es el fenol, también conocido como ácido carbólico o alcohol fenilico, de formula C6H5OH, el cual se obtiene mediante la oxidación parcial del benceno.

fenol.png
Estructura química del fenol. Fuente: elaboración propia.

En su forma líquida, el fenol puede presentarse incoloro o rosa claro, con un olor penetrante parecido al alquitrán, es moderadamente inflamable y corrosivo; y es altamente venenoso al ser ingerido o inahalado.

Cresoles

También constituyen compuestos orgánicos aromáticos derivados del benceno, en el cual están presentes un radical metil y un hidroxilo unido al anillo bencénico, también se les da el nombre de ácido cresílico o metilfenol. Existen tres isómeros del cresol, que se diferencian por la posición del radical metil, el cual puede estar ubicado en las posiciones 1,2 – 1,3 – 1,4.

cresol.png
Los tres isómeros del cresol. Fuente: imagen elaborada en powerpoint.

Se pueden producir de forma natural mediante la degradación microbiana, o sintetizarse artificialmente, y se encuentran presentes en muchos alimentos, el humo de la madera y el cigarro, y en el alquitrán. En su estado puro se presentan en estado sólido, pero en mezclas se presentan en forma líquida con un aroma característico a medicamentos.

En su estado puro se presentan en estado sólido, pero en mezclas se presentan en forma líquida con apariencia que va de incoloro a ligeramente amarillo, con un olor dulce y penetrante parecido al fenol. También es un compuesto peligroso, incluso una corta exposición puede causar serias lesiones.

Aplicaciones de la creolina

Como hemos mencionado, la creolina principalmente ha encontrado uso como un agente desinfectante altamente efectivo, con el propósito de eliminar parásitos y microorganismos causantes de infecciones y malos olores. Por ello se emplea principalmente para:

  • Limpieza y desinfección de pisos en fábricas y recintos de animales susceptibles a la proliferación de hongos y bacterias.
  • Por su gran poder bactericida es muy usado para erradicar malos olores en depósitos de basura o focos de contaminación.
  • En la cría de animales se suele usar para el control de parásitos en el ganado, incluso en el tratamiento de heridas superficiales.
  • Es usado como desengrasante en la industria y talleres.
  • En algunos medios se ha recomendado su uso como tratamiento para el crecimiento del cabello, sin embargo, en otros medios no se recomienda esta aplicación.

IMG_2022-03-22-16-45-11-276.jpg
Algunas instrucciones de uso en el empaque del producto. Fuente: @emiliomoron.

Toxicidad

En la descripción del producto se puede leer que es tóxico tanto si es ingerido o al contacto con la piel, puede causar daños a los pulmones si es inhalado, y sus vapores pueden causar mareos y somnolencia. Esto se debe al alto contenido de fenoles, lo que hace de este producto un compuesto muy tóxico si es ingerido o inhalado.

En conclusión

Este es producto cuyo uso es muy popular, debido a su gran poder desinfectante y bactericida, especialmente usado en la industria y en la cría de animales, y en el hogar para eliminar olores y para la limpieza del área donde residen las mascotas; sin embargo, por sus componentes activos se debe tener mucha precaución en la manipulación, teniendo en cuenta que son compuestos muy tóxicos.


Bueno amigos, espero que les haya gustado la información de este popular desinfectante, y estén atentos a su utilización, ¡hasta la próxima!


Referencias

Creolina Pearson. Producto.
Wikipedia.com. Creolina.
Wikipedia.com. Fenol
Universidad de Sonora. Fenol líquido.
Wikipedia.com. Cresol
Inec.gob. Cresoles


Y amigo lector, si desean consultar más artículos de interés científico y de excelente calidad, visiten la etiqueta #STEM-espanol, este es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #STEMSocial en Hive, una comunidad que promueve contenido científico en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.



9 comments
avatar

That was interesting to read, I was surprised to see that creolina is also called that on other countries.

The more technical part was nicely explained so even someone with little knowledge about organic chemistry could understand and the curiosities and history were entertaining to read

!1UP

0
0
0.000
avatar

Hi friend, I'm glad you liked the post and found interesting information, certainly that name has become very popular to refer to this product. Greetings and thanks for commenting!

0
0
0.000
avatar

Thank you for taking the time to do this post and for replying!
!PIZZA

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.