Enfermedad de Chagas, una enfermedad Endemica

in StemSociallast year

Definición

La enfermedad de Chagas es una infección generalizada de naturaleza endémica y de evolución generalmente crónica, causada por un protozoo (Trypanosoma cruzi, Chagas 1909) y transmitida al hombre y a otros animales habitualmente a través de hemípteros de la sub-familia Triatomidae.

Agente etiológico

El agente causal de la enfermedad de Chagas es el Trypanosoma cruzi, protozoario de la clase mastigophora.

Morfología

Se presenta bajo la formas flagelada (Crinthidia y tripanosoma) y aflagelada (leishmania) según la localización. En el hombre y demás vertebrados la forma en tripanosoma tiene por hábitat el medio circulante y la forma es leishmania, la intimidad de los tejidos. En el vector además de las formas en leishmania y de los tripanosomas meta cíclicos, se observa una forma de transición, en Crithidia. También en el hombre y demás vertebrados se puede observar la forma en Crithidia en la evolución de leishmania hacia tripanosoma.

Las formas en tripanosoma son alargadas y miden aproximadamente 20 micrones de largo por 1 o 2 micrones de ancho; el núcleo se sitúa más próxima a la extremidad anterior con una porción libre; las formas más delgadas muestran movimientos rápidos, generalmente en línea recta, saliendo inmediatamente del campo microscópico, mientras que las más anchas están animadas de movimientos más lentos y se desplazan muy poco.

form.jpg


Variaciones raciales

Aunque sin una debida comprobación se cree en la existencia de variedades raciales de Trypanosoma cruzi de acuerdo con su mayor afinidad hacia un determinado tejido; de este modo se señalaron capas mio-, neuro- y reticulotropicas, según la tendencia de las mismas a invadir mas intensamente el miocardio, el sistema nervioso central y el sistema reticuloendotelial, respectivamente.

tejido.jpeg


Transmisor

Es un insecto de orden hemíptera, familia Rediviidae, subfamilia Triatomidae. Se han descrito aproximadamente cien especies triatomas, silvestres y domésticos, habiendo encontrado en todos los países del continente americano, desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina.

Por regla general, en cada región prevalece una especie. En America del sur las de mayor importancia son el Triatoma infestans, el Rhodnius proxilus y el Panstrongylus megistus; en America central y Mexico, el Triatoma proctata, el Triatoma pallidipennis y Triatoma phyllosoma. El Triatoma rubrofasciata es una especie cosmopolita.


El ciclo evolutivo de los triatomideos comprende las fases huevo, ninfa (con 5 etapas evolutivas) y adulto; la postura comienza aproximadamente un mes después de la copula y es hecha en forma fraccionada, desde algunos huevos por vez hasta algunas decenas, totalizando unos 200 o más. El tiempo que transcurre desde la fase de huevo hasta la alada (adulta) es de aproximadamente un año y varía en función de la temperatura del ambiente, del grado de humedad, de la especie triatoma y de la frecuencia con que se alimenta.


Son necesariamente hematófagos (sin el cual no se desarrollan), se alimentan de sangre, comenzando esta alimentación a los pocos días de ser ninfa, aunque pueden resistir largos periodos de ayuno, incluso meses.

Mecanismo de transmisión

El mecanismo habitual de transmisión de la enfermedad de Chagas es por el contacto con las deyecciones con el triatomideo infectado (etapas de ninfa o adulto) con las mucosas o la piel; las mucosas aun las integras no constituyen una barrera a la penetración del Trypanosoma cruzi, mientras que la piel solo se deja atravesar siempre que presente solución de continuidad, que puede estar representada por la propia picadura del insecto o la escarificación causada por el individuo al rascarse.

La transmisión congénita sospechada inicialmente por Chagas (1911) fue comprobada en 1949 por Dao y Gavaller en 1953. La transmisión mediante transfusión de sangre fue comprobada por Freitas en 1952.

Sort:  
 last year 

Chagas disease is something we are looking out for in the labs more now.

The effect of these parasites on a transplant patients is essentially a death sentence.

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021