Producción de los hidrocarburos. Parte II: ¿Cuales son los métodos de producción de un pozo de petróleo?

in StemSocial2 months ago (edited)

PRODUCCIÓN DE LOS HIDROCARBUROS. II PARTE.jpg

Saludos amigos y seguidores de mi blog petrolero.

Esta vez quiero dar continuidad a mi serie temática de producción de los hidrocarburos, esta vez relacionado a los métodos de producción que tiene un pozo de petróleo.

100_7422.JPG

Más que hablar sobre los métodos de producción sería conveniente decir que las opciones que tiene un pozo de petróleo para aportar petróleo y gas natural va a depender de la energía que aporte el yacimiento, y que al mismo tiempo si esta energía es igual a la energía que demanda el pozo y las facilidades de superficie, entonces estaríamos hablando que el pozo puede aportar fluidos como gas y/o petróleo de forma natural, es decir sin la ayuda de ningún método de levantamiento artificial.

El análisis de producción se puede realizar en un análisis nodal sea en el fondo del pozo o en cabezal del pozo, en resumidas cuentas el análisis nodal se puede efectuar en cualquier punto en la trayectoria que va desde la cara del yacimiento productor hasta el separador de flujo que es donde se entrega finalmente el petróleo y/o gas natural.

Finalmente tenemos dos opciones:

[1] Que la energía del yacimiento sea igual a la energía que demanda el pozo y las facilidades superficie como líneas de flujo, separador, entre otros, entonces estaríamos hablando de que el pozo puede aportar fluidos del yacimiento de forma natural (flujo Natural).

[2] Que la tasa de aporte tenga una presión insuficiente y por ende sea menor que la energía demandada por el pozo y las facilidades de superficie, bajo estas circunstancias el pozo necesitaría de algún método de levantamiento artificial.

100_7424.JPG

Sin más que agregar, mi invitación es a que visualices el siguiente recurso audiovisual y puedas aprender sobre las diferentes opciones de aporte que tiene un pozo de petróleo.


Sort:  

Bastante interesante, creo que este tipo de métodos de producción aún están siendo mejorados, he escuchado que existen problemas de extracción que aunque son menores, a la larga generan miles de millones de dólares en perdidas para la industria. De igual manera los métodos de catálisis entre otros, por ello es de gran importancia entender lo que aquí explicas, muy buen post. Espero leer la cuarta parte pronto, si bien no es mi campo actual, considero que el petróleo a pesar de que se deje de utilizar como combustible, siempre tendrá un uso adicional para la civilización. ¡Saludos!

Gracias por comentar, ciertamente estaré publicando nuevos temas relacionados con la producción de hidrocarburos. Saludos @aleestra y nos estamos leyendo.