You are viewing a single comment's thread from:

RE: Pesca en la perforación minera y petrolera

in StemSociallast year

Hola @latm.

Le tengo mucho respeto a los pescadores, creo que es un arte el trabajo que hacen los pescadores, fíjate hay herramientas para pescar que tienen que fabricarse porque no se tiene en existencia muchas veces un arpón o alguna herramienta para ir a pescar.

El problema más grande en perforación cuando estuve trabajando en Tomoporo es que por mala supervisión en las propiedades del lodo ocurrían pegas de tubería diferencial, otras pegas eran por empacatamiento por mal limpieza en el hoyo, en fin el caso es que la tubería se atascaba entonces el perforador por desconocimiento tensionaban la tubería por encima de su limite elástico de elongación hasta que ocurría una ruptura, lo malo de todo esto es el tiempo perdido tratando de recuperar todo lo dejado en el fondo, por ejemplo de motores de fondo, bent housing, martillos, todo el BHA incluyendo la mecha de perforación, herramientas que son muy valiosas.

La operación comúnmente utilizada antes de ir a pescar es bajar una cámara de impresión (Bloque de impresión) hasta el tope del pez, todo con la intención de que lo que quede grabado el pescador pueda verlo en superficie y construir un pezcante acorde con lo que se dejo en el fondo, por eso digo que el pescar es todo un arte.

Disculpa que me haya extendido con este comentario pero es que tocaste un tema que en lo particular me apasiona mucho. Saludos amigo @latm y gracias por compartir este valioso post.