¿En qué consiste la técnica de perfilaje de pozos?

in StemSocial3 months ago

image.png

Fuente de imagen

El perfilaje de pozos es una técnica empleada para obtener un registro especificado del pozo de petróleo de las formaciones geológicas que se encuentran en el subsuelo, esta técnica es bien aplicada por los conocimientos de ingeniería de petróleo ya que de la información que arroje los perfiles de pozos va a depender la forma en cómo se perforara el pozo y de las formaciones del subsuelo que se van a ir penetrando durante la perforación.

La industria petrolera emplea la técnica del perfilaje de pozo con cable por ejemplo para obtener un registro constante de las propiedades petrofísicas de la roca de una formación petrolífera, la aplicación del registro con cable permite sostener la herramienta que va tomando registro de la formación mientras se puede bajar en la profundidad del pozo y, cuando toca subir hasta la superficie y repasar el registro se puede hacer siempre y cuando sea un perfil de pozo con cable.

Es necesario tener en cuenta que para realizar el perfilaje de pozo con cable es importante que la herramienta que se está bajando sea compatible con el fluido de perforación, ya que por ejemplo si se está corriendo un registro de resistividad eléctrica es importante que se corra en un fluido de perforación base agua y con bentonita, ya que esto permitirá que en la zona en donde se encuentre el hidrocarburo la curva del perfil puede deflectar ya que existe un contraste de fluidos que son altamente conductores y otros altamente resistentes a la electricidad.


image.png

Fuente de imagen

¿El muestreo de pozos forma parte del registro de pozos?

Por mi experiencia en el área de perforación de pozos y que estuve en diversas corridas de perfilaje de pozo se puede decir que en parte pertenece a la actividad del perfilaje de pozo y a la vez no.

image.png
Fuente de imagen

En caso de que se analice de que si forma parte del perfilaje de pozo, es porque estamos consciente que estamos bajando algún tipo de herramienta al pozo para poder tomar una muestra de roca del subsuelo y analizarla en superficie y de esta forma saber si es favorable perforar para la obtención de petróleo en dicha área.

Sin embargo, en caso contrario si asumimos que el muestreo no forma parte del perfilaje de pozo, es porque la herramienta que se baja al pozo no está tomando lectura en tiempo real de las condiciones petrofísica del pozo, ya que hasta que no se obtenga una muestra del subsuelo para ser analizada en superficie no se puede hacer un registro detallado de las propiedades petrofísicas del subsuelo.

Conclusión

El perfilaje de pozo es muy importante tanto en la perforación de pozos en desarrollo como en la perforación de pozos exploratorios, ya que para cada caso se aporta información geológica de la formación, que nos ayuda a discernir de si es factible perforar en una campo cuyo yacimiento tiene alta probabilidades de encontrar petróleo, para el caso de las perforaciones de pozos en desarrollo la información geológica puede servir para mejorar la técnica de perforación de los futuros pozos que se encuentran en el mismo yacimiento.

Referencia consultada y recomendada

Perfilaje de pozo

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Hola amigos de stemsocial, muchas gracias por su valioso apoyo. Saludos

Hola @carlos84 muy claro el tema que traes. Los instrumentos que se utilizan para capturar señales de pozos, ciertamente, dependen del principio o fundamento para lograr magnitudes primarias o secundarias. Gracias.

Hola mi estimado amigo @alfonsoalfonsi.

Ciertamente el perfilaje de pozos es una actividad operacional en la perforación de pozos muy indispensable para discernir cuales son las arenas contentivas de hidrocarburos.

Saludos y gracias por visitarme y dar tan importanteaporte.