¿Cómo calcular el gradiente de presión del fluido de perforación a partir de su gravedad especifica? | Ingeniería de Petróleo

in StemSocial2 months ago

Ver en Youtube


Saludos amigos e integrantes de la plataforma hive.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes este recurso audiovisual en el que podrán encontrar la explicación por medio de recursos matemáticos y físicos de como obtener el gradiente de presión del fluido de perforación a partir de su gravedad especifica, cabe destacar que los procedimientos empleados no solo aplican para el fluido de perforación sino que puede aplicar para cualquier fluido en general.

100_7525.JPG

También es importante mencionar que el cálculo del gradiente de presión es de principal utilidad para las actividades de perforación de pozos, ya que por medio del gradiente de presión del fluido de perforación podemos saber la presión en libras sobre pulgadas cuadradas (PSI) que genera el fluido por cada unidad de longitud en el pozo (PIES), por lo que se podría decir que el gradiente de presión se mide en PSI / PIE.

Si el valor del gradiente de presión se multiplica por una profundidad estimada del pozo podemos saber la presión que estaría ejerciendo determinado fluido a esa profundidad. Para este caso el dato con el que se cuenta es la gravedad especifica del fluido de perforación, pero que con una serie de análisis y pasos matemáticos la podemos convertir en un gradiente del fluido de perforación.

Espero que este recurso audiovisual sea del provecho de todo aquel interesado en material educativo petrolero en el área de la ingeniería y la industria petrolera en general. Hasta una próxima entrega se despide de ustedes su amigo @carlos84.

Referencia recomendada para consultar y complementar

Conceptos Básicos de Gradientes de Presiones que Influyen durante la Perforación de un Pozo. PerfoBlogger - Drilling Blog

Cálculo del Gradiente de Presión


@carlos84: Youtube

Sort:  

Buen trabajo, @carlos84, siempre proporcionando esos detalles específicos que siempre pueden ayudar a los estudiantes y profesionales de esta área.

Gracias por tu positivo comentario @eniolw, ciertamente muy importante este material para los estudiantes y profesionales de la industria petrolera. Saludos